Cannes 2019: 'Bacurau' marca el primer hito de la sección oficial mientras que 'Les Misérables' cubre la cuota de cine francés

Tras el controvertido film de apertura del esperado Jim Jarmusch, la sección oficial de Cannes 2019 se estrena con una película francesa, 'Les Misérables', que apunta al corazón mismo de la conciencia nacional en un festival que, tras tan solo dos días de cine, parece apostar por el componente social y nacional más activista, al menos en la selección francesa.

América Latina, también en su vertiente más identitaria, despunta, sin embargo, por encima del resto de la selección competitiva con una delirante y extraordinaria 'Bacurau', de los brasileños Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles.

'Les Misérables' de Ladj Ly

El realizador francés sitúa su thriller racial de bandas callejeras en los suburbios del París del mundial de 2018, del tumulto social y la euforia colectiva, como Víctor Hugo centraba su obra maestra de igual título y a la que Ladj Ly referencia de forma no casual, remarcando su mensaje de perpetuación del status quo de los estamentos sociales, ya sea por clase o por raza.

Una premisa interesante de partida, con la sociedad multicultural actual en el punto de mira, que no obstante se pierde en la construcción de un guión estereotipado y de sobra conocido para, felizmente, reencontrarse en su tramo final, donde el cineasta retoma el ese carácter vibrante inicial, que cautivaba al ritmo trepidante de la victoria fútbolística francesa, fuertemente vitoreada por todos, sin importar la procedencia.

Unos personajes suficientemente ricos para su pobre desarrollo en una historia vista de gánsters y fuegos cruzados, con situaciones tan delirantes como innecesarias (león de circo incluido), desvían la atención del retrato social al inicio insinuado, a pesar del subrayado de un mensaje con moraleja que el director lanza alto y claro: la violencia sólo genera más violencia y el ojo por ojo (en este caso de forma literal), nos dejará a todos tuertos.

'Bacurau', de Kleber Mendoza Filho y Juliano Dornelles

El autor brasileño que nos cautivó en el mismísimo Cannes hace tres años regresa ahora acompañado en la dirección de su compatriota Juliano Dornelles con esta película verdaderamente sorprendente que, aunque diametralmente opuesta a su alabada 'Doña Clara' ('Aquarius', 2016), conserva muchos de sus rasgos como cineasta.

Un intrigante prólogo plagado de detalles siniestramente inquietantes abre de forma cautivadora una obra tan alucinante como inabarcable que, de manera completamente inesperada, termina resuelta de tal forma que ni siquiera cabía imaginar apenas una hora antes, previo paso por el cruce de géneros más desconcertante visto hasta ahora en este festival.

El drama inicialmente costumbrista de una pequeña sociedad rural brasileña deriva con inusitada facilidad en un western moderno acompañado de ciertos toques de realismo mágico que se transforman sin tapujos en una distopía delirante para desembocar en cine de género postapocalíptico más claustrofóbico.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof