Festival de Gijón 2016 | Maravillosa Doña Clara, 'Manchester frente al mar' y conclusiones

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque ya informamos ayer del palmarés de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y os hablábamos de nuestras 6 películas favoritas del certamen, se nos quedaron algunos títulos en el tintero de los que nos gustaría hablaros más en profundidad por su relevancia dentro de esta temporada cinematográfica.

Dos títulos que, por unas razones u otras, estarán en muchas de las listas de lo mejor del año y hasta nos cansaremos de escuchar sobre ellas por su más que probable participación dentro de la carrera de los próximos Oscar. Nos referimos a 'Doña Clara' ('Aquarius') de Kleber Mendoça Filho y 'Manchester frente al mar' ('Manchester By the Sea') de Kenneth Lonergan, con los que cerramos nuestra cobertura de Gijón, esperamos, hasta el año que viene.

'Doña Clara (Aquarius)' de Kleber Mendoça Filho

Aquarius4

Aunque no consiguió entrar en el Palmarés del pasado Festival de Cine de Cannes, 'Doña Clara (Aquarius)', del brasileño Kleber Mendoça Filho, fue uno de los títulos más alabados por la crítica del certamen. Además de su fama entre la crítica, será la encargada de representar a Brasil en los próximos Oscar

En 'Doña Clara', la siempre fascinante Sonia Braga da vida a Clara, una melómana de 65 años jubilada, viuda y madre de tres hijos ya mayores. Trabajaba como crítica musical, pero ahora pasa sus días rodeada de libros y discos en su apartamento en el barrio de Boa Viagem, en un edificio llamado Aquarius. Una constructora quiere derribarlo para construir un nuevo bloque de edificios, pero Clara se niega en rotundo a vender su apartamento, a pesar de que es ya la única habitante del edificio.

Pero es que Clara no es una persona normal y ante el acoso y derribo de la constructora, los recuerdos de su pasado y su familia le darán la fuerza necesaria para luchar contra los intereses políticos y económicos y los salvajes métodos de la constructora para mantener con vida el bonito edificio Aquarius que es un personaje más en su propia historia familiar.

Aquarius3

Dividida en tres episodios que tienen que ver con diferentes momentos en la vida de Clara, la historia que nos propone Kleber Mendoça Filho es mucho más que una simple crítica a la situación política y económica de Brasil y la implicación social que el realizador brasileño siempre ha plasmado en su cine. 'Aquarius' también es un retrato sobre la madurez, sobre cómo también hay vida para las mujeres después de los 40 y cómo debe aprovecharse.

'Aquarius' tiene, probablemente, uno de los personajes femeninos más fascinantes, fuertes y magnéticos del cine en los últimos años -oda al personaje y a la MARAVILLOSA Sonia Braga-. Un personaje al que Mendoça trata con respeto y sensibilidad y cuya historia nos cuenta de manera soberbia, con ciertos toques de realismo mágico y en cuya narración, llena de recuerdos, se da el capricho de mostrar bellas metáforas visuales llenas de significado.

'Manchester By the Sea' de Kenneth Lonergan

Manchester By The Sea1

Aunque quizá su metraje y su melodramatismo nos eche algo para tras, lo cierto es que 'Manchester By the Sea', el tercer largometraje como director de Kenneth Lonegan -guionista de títulos como 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002) o 'Una terapia peligrosa' ('Analyze this', Harold Ramis, 1999)- tiene todas las papeletas para estar entre las películas más importantes de la carrera hacia el Oscar de este año. Y por muchos motivos.

La película nos cuenta la historia de Lee Chandler, un fontanero que se ve obligado a regresar de Boston a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo, mientras que al mismo tiempo Chandler se siente destrozado interiormente debido a una tragedia de su pasado que ha mantenido en secreto durante todo este tiempo.

Manchester By The Sea2

Uno de los motivos por los que 'Manchester By the Sea' será una de las películas de esta carrera a por el Oscar es, sin duda, por el extraordinario trabajo que realiza Casey Affleck en la piel Lee Chandler. Contenido, callado y de presencia imponente, Affleck demuestra, por fin, que es mejor actor que su hermano y podría ganar un Oscar por ello.

Otro de los motivos y quizás el más interesante, es por ese humor negro que Lonergan utiliza en el film sin preocuparle cortar el clímax dramático de alguna de las secuencias clave de la película. Y por último, la forma en la que sus personajes se relacionan -sobre todo el personaje de Affleck y su sobrino- y cómo muestra de forma cruda las diferente maneras de afrontar la pérdida de un ser querido. Un drama notable que parece hecho a medida para concurrir en los premios de la Academia de Hollywood.

Lo que ha dado de sí el FICX 2016

Ficxh

El Festival Internacional de Cine de Gijón es la última gran cita del cine internacional celebrada en nuestro país. Por él pasan los títulos más destacados y alabados por la crítica a lo largo del año y es de admirar, que consigan combinar títulos como 'Fai bei sogni' de Marco Bellocchio o 'Manchester By the Sea' de Lonergan en su Sección Oficial, con otros más pequeños pero igual de estimulantes como la premiada cinta búlgara 'Glory' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov o la crítica 'The Teacher'de Jan Hřebejk.

Sin duda, Gijón es una cinta imperdible y la ocasión ideal de ponerse al día con los grandes títulos del año y de visionar otros que, lamentablemente y debido a las políticas de distribución, no llegarán a estrenarse comercialmente en nuestro país. Un hecho que tienen en común todos los festivales del mundo.

En definitiva, si nada nos lo impide, el año que viene volveremos a pasear por la Playa de San Lorenzo y disfrutar de charlas sobre cine y las mejores películas de la temporada en el famoso Teatro Jovellanos.