Festival de Gijón 2016 | La búlgara 'Glory' se alza como triunfadora del certamen

Festival de Gijón 2016 | La búlgara 'Glory' se alza como triunfadora del certamen

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Festival de Gijón 2016 | La búlgara 'Glory' se alza como triunfadora del certamen

Ayer daba por finalizada la 54ª edición del Festival de Cine de Gijón, uno de los certamenes de carácter internacional más importantes de los celebrados en nuestro país, y que este año hemos tenido el placer de conocer de cerca y de indagar en su programación: desde la Sección Oficial, pasando por Gran Angular hasta las más innovadoras Llendes y Rellumes. El certamen terminaba con dos películas como claras favoritas y las dos han entrado fuerte en el Palmarés.

Así, el Jurado presidido por Judith Colell e integrado por Nima Javidi, Kathleen Haney, David Matamoros y Claudia Pinto, decidieron otorgar a la búlgara 'Glory' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov el Premio al Mejor Largometraje y al Mejor Guión, mientras que 'Paradise' de Andrei Konchalovski se alzaba con los de Mejor Actriz para Julia Vysotskaya y de Mejor Fotografía.

Aunque aún nos queda una crónica y varias películas que compartir con vosotros, os dejamos con el Palmarés completo y nuestra selección de películas favoritas de esta edición del Festival de Cine de Gijón.

El Palmarés completo

Slava 2 'Glory' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
  • Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje: 'Glory' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016)

  • Premio al Mejor Director: Brillante Mendoza por 'Ma'Rosa' (Filipinas, 2016)

  • Premio AISGE al Mejor Actor: Casey Affleck por 'Manchester by the Sea' (Estados Unidos, 2016)

  • Premio AISGE a la Mejor Actriz: Julia Vysotskaya por 'Paradise' (Rusia, Alemania, 2016)

  • Premio al Mejor Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov por 'Glory' (Bulgaria, 2016)

  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Alexander Simonov por 'Paradise' (Rusia, Alemania, 2016)

  • Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística: Juraj Fabry por 'The Teacher' (República Checa, Eslovaquia, 2016)

  • Premio a la Mejor Banda Sonora: Michal Novinski por 'The Teacher' (República Checa, Eslovaquia, 2016)

  • Premio Especial del Jurado: 'Manchester by the Sea' de Kenneth Lonergan (Estados Unidos, 2016)

  • Premio AnimaFicx: 'Window Horses (The Poetic Persian Epiphany of Rosie Ming)' de Ann Marie Fleming (Canadá, 2015)

Paradise Julia Vysotskaya por 'Paradise'
  • Premio FIPRESCI: 'Glory' de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, 2016)

  • Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje: 'Oh, What a Wonderful Feeling' de François Jaros (Canadá, 2016)

  • Premio del Público Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias a la Mejor Película: 'Almacenados' de Jack Zagha (México, 2015)

  • Premio del Público 'Rellumes' a la Mejor Película: 'Rosalie Blum' de Julien Rappeneau (Francia, 2015)

  • Premio al Mejor Largometraje Asturiano Sección Gran Angular: 'Mi vida entre hormigas' de Juan Moya y Chema Veiga (España, 2016)

  • Premio del Público al Mejor Cortometraje Asturiano: 'Ad Vientu' de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi (España, China 2016)

  • Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje hasta 12 años: 'Savva' de Max Fadeey (Rusia, 2015)

Manchester By The Sea 'Manchester by the Sea' de Kenneth Lonnergan
  • Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje a partir de 13 años: 'Cigarettes et Chocolat chaud' de Sophie Reine (Francia, 2016)

  • Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje: 'Paradise' de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016)

  • Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje: 'Oh What a Wonderful Feeling' de François Jaros (Canadá, 2016)

  • Premio CIMA a la Mejor Película dirigida por una Mujer: 'Le ciel attendra' de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia, 2015)

  • Premio Proyecto Corto Movistar + Pecera Estudio 2016: '72%' presentado por Euphoria Productions y dirigido por Lluís Quílez

Nuestro Top 6 del FICX 2016

Fai Bei 'Fai bei sogni' de Marco Bellocchio

De entre las más de 20 películas vistas a lo largo de toda la semana en el Festival de Cine de Gijón, hacemos una selección de los 6 títulos, tres de la Sección Oficial y tres de Gran Angular, que por unas razones u otras más nos han llamado la atención. De algunas de ellas, ya os hemos hablado en nuestras crónicas y de las otras, os hablaremos largo y tendido en el último artículo sobre Gijón. De momento, hagamos un breve repaso a nuestras favoritas.

  • 'Fai bei Sogni' de Marcho Bellocchio

De la Sección Oficial, nos quedamos con el último trabajo del italiano Marco Bellocchio y fue una de las grandes obras maestras que encandilaron a la crítica en la pasada edición de la Quincena de los Realizadores del pasado Festival de Cine de Cannes. Y tras verla a su paso por Gijón, donde competía en la Sección Oficial, entendemos por qué. Se trata de un melodrama bello y melancólico sobre la pérdida y como enfrentarse a ella, y que Bellocchio filma, quizá demasiado academicista, pero que una sensibilidad sublime.

Paradise2 'Paradise' de Andrei Konchalovsky
  • 'Glory' de Kristina Gozeva y Petar Valchanov

'Glory', la gran triunfadora de este Gijón 2016, es el segundo largometraje de los búlgaros Kristina Gozeva y Petar Valchanov, un sarcástico retrato y brutal crítica a la sociedad búlgara que muestra dos caras muy diferentes y enfrentadas del país. Cine social, narrado con cierto tono cómico que analiza hasta dónde son capaces de llegar los altos cargos para mantenerse en lo más alto, sin importarles que eso supone aprovecharse de de las esferas más débiles.

  • 'Paradise' de Andrei Konchalovsky

'Paradise', el duro retraro sobre el Holocausto que firma, en blanco y negro, el ruso Konchanlovsky. Ya os hablamos de ella, pero es que a pesar de no contar nada nuevo, su elección de mostrarnos el interrogatorio a sus tres protagonistas frente a un misterioso entrevistador y su maestría a la hora de encuadrar sus planos, la convierten en uno de los títulos más destacables vistos en el certamen.

Aquarius 2
  • 'Aquarius' de Kleber Mendoça Filho

Encabezando nuestra lista de favoritas de Gran Angular, se encuentra la inigualable 'Aquarius' de Kleber Mendoça Filho -que se estrenará en España bajo el nombre de 'Doña Clara' de la mano de Avalon-, otra de las grandes sensaciones del pasado Cannes y considerada, por muchos, la mejor película del año. La película, además de ser una crítica voraz a las salvajes constructoras, es el fascinante retrato de una mujer madura -magnética y todopoderosa Sonia Brag- que peleará a capa y espada por defender el edificio donde ha vivido toda su vida y donde residen todos sus recuerdos.

  • 'Toni Erdmann' de Maren Ade

Ya os hablamos de la alemana 'Toni Erdmann' en la crónica del cuarto día del festival y, era inevitable que entrara en nuestra lista de películas favoritas. La película, que cuenta la historia de la díficil relación entre una mujer perfectamente organizada y su estrafalario padre, es un sutilísimo, divertido y apoteósico relato sobre las relaciones paterno-filiales y la incomunicación. Sin duda, la película europea del año. La veremos en los Óscar y espero poder hablaros de ella más largo y tendido de cara a su estreno en nuestro país el próximo 20 de enero.

Sang Soo3 'Lo tuyo y tú' de Hong Sang-soo
  • 'Lo tuyo y tú' de Hong Sang-soo

El mismo día que veíamos 'Toni Erdmann', también vimos el último trabajo del coreado Hong Sang-soo, por la que se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián y gran merecedora de estar entre nuestra lista de favoritas. 'Lo tuyo y tú' habla sobre la pareja, las segundas oportunidades y la indecisión y todo ello, bajo la original mirada de un cineasta que siempre juega con la confusión, un humor muy fino y estructuras narrativas muy interesantes.

Comentarios cerrados
Inicio