Candela Peña y Tristán Ulloa deslumbran en 'El caso Asunta'. Una notable miniserie de Netflix que disecciona sin atascarse su minucioso relato

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Asunta S01 E01 27062023 Manuelfdez Valde S 0083

Decía Ramón Campos, mandamás de Bambú Producciones y responsable del documental 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta', que para la versión dramática (la miniserie que estrena este viernes Netflix) intentarían incluir aquello que se dejaron fuera en esa ocasión.

Esa medio promesa, y la presencia de Candela Peña y Tristán Ulloa como protagonistas, mantuvieron en mí cierto interés en volver al terrible caso del asesinato de la niña. Sobre todo en una época en la que, tan saturados de true crimes como estamos, una mera recreación o dramatización de los hechos queda algo decepcionante.

Efectivamente, 'El caso Asunta' cae en este grupo. Lo cual, hay que aclarar, no es tanto un inconveniente como más bien un atenuante, por así definirlo. Un pequeño desengaño con el que ir conviviendo a lo largo de las algo menos de seis horas y que tendremos que ponderar. Sobre todo hablando de algo tan mediático como este caso.

Un relato exhaustivo pero sin aburrir

Seis horas en las que Ramón Campos y su equipo de guionistas ofrecen un relato pormenorizado, exhaustivo del caso. Sobre todo en los primeros episodios, centrados en la investigación pura y dura y los interrogantes y respuestas que se desbocaban con cada descubrimiento. Y aquí sucede una decisión consciente del guion: no masticar las cosas, dejar que el espectador analice las pruebas que van saliendo, los testimonios y las incongruencias que van saliendo.

Y, en medio de todo ese ruido, 'El caso Asunta' se toma su tiempo para quedarse con los personajes, para ver sus vidas y conversaciones íntimas. Son momentos como estos en los que el ya de por sí llamativo reparto (Peña, Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, etc.) recibe su foco para brillar. Puede que la serie no sea perfecta, pero la actuación sí.

Mucho se ha hablado estas semanas de Candela Peña. Algo lógico puesto que es absolutamente portentoso lo de esta mujer, pero es que el resto no se queda atrás. Tristán Ulloa, de hecho, llega a ensombrecer a la actriz con un papel que nada tiene que envidiar al de su mujer en la ficción. Puede que sea, de hecho, uno de sus mejores trabajos de su carrera.

Como decía unos párrafos más arriba, donde falla más 'El caso Asunta' es a la hora de conseguir contar algo más allá de "lo que pasó". Es cierto que hay un tema de la paternidad y el amor paternofilial, el cuidado del hijo/a (y del padre, de la madre) pero no parece haber intención de desarrollar esto más allá de alguna escena suelta o diálogo que sirven más para profundizar en los personajes que para formular una tesis.

También, tirando de ese hilo de la intimidad del hogar, se hace una leve disección de lo que se es versus lo que se proyecta al exterior. Pero, lo dicho, a 'El caso Asunta' no se le termina de ver demasiado interesada en eso sino en ofrecer, sin caer en la sobreexposición (que tiene bastante mérito de por sí) ofrecer una narración minuciosa y rigurosa, logrando ser tremendamente ágil y entretenida.

En Espinof: