Compartir
Publicidad
Las 32 mejores películas de acción de la historia
Listas

Las 32 mejores películas de acción de la historia

Publicidad
Publicidad

Sería imposible vivir sin cine de acción. O, al menos, se me hace particularmente complicado imaginar cómo sobrevivir el día a día sin poder disfrutar en todo su esplendor de un largometraje edificado sobre montañas de casquillos de bala, pólvora, explosiones, huesos fracturados, pilas de cadáveres y héroes musculosos amantes de soltar frases lapidarias a la primera de cambio.

Y qué mejor manera de celebrar la existencia de un género que nos ha dado tantos momentos de sana —y violenta— evasión que con esta lista en la que recopilamos las que, a título personal, considero como las 32 mejores películas de acción de la historia.

'Operación dragón' ('Enter the Dragon')

Dirección: Robert Clouse

Reparto: Bruce Lee, John Saxon, Ahna Capri, Shih Kien, Jim Kelly, Robert Wall

Quién mejor que Bruce Lee para inaugurar un listado que recoge las mejores cintas de acción de todos los tiempos, y qué mejor película para representar al icono de las artes marciales que 'Operación Dragón'; probablemente, la mejor cinta de toda la filmografía de la estrella.

Crítica en Espinof: 'Operación Dragón'

'The Warriors, los amos de la noche' ('The Warriors')

Dirección: Walter Hill

Reparto: Michael Beck, David Harris, James Remar, Deborah Van Valkenburgh, Thomas G. Waites, Dorsey Wright

De entre el nutrido listado de notables filmes de acción que engrosan la filmografía de Walter Hill me veo obligado a quedarme con esta 'The Warriors'. Una épica urbana ambientada en una Nueva York dominada por las bandas que bebe de la Grecia clásica y que a día de hoy continúa siendo tan fresca, icónica y sorprendente como el primer día. Un pequeño largometraje reconvertido en clásico de culto por méritos propios.

Crítica en Espinof: 'The Warriors, los amos de la noche'

'1997: Rescate en Nueva York' ('Escape From New York')

Dirección: John Carpenter

Reparto: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Season Hubley, Isaac Hayes

El maestro John Howard Carpenter tan pronto te dirige un clásico imperecedero del cine de terror como 'Halloween' como se saca de la manga una película de acción distópica de la talla de 'Rescate en Nueva York'. Una clase magistral de economía de recursos, con un uso ejemplar de la urgencia en el guión y un protagonista irrepetible cuya imagen y chulería le han hecho trascender como icono popular. ¡Larga vida a Serpiente Plissken!

Crítica en Espinof: '1997: Rescate en Nueva York', grandísimo cine de aventuras

'Golpe en la pequeña China' ('Big Trouble in Little China')

Dirección: John Carpenter

Reparto: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong

'Golpe en la pequeña China' no sólo demostró la buena mano de John Carpenter para abordar el género de la acción; también probó la versatilidad del director —y que sus colaboraciones con Kurt Russell son oro puro—. En esta ocasión, el master of horror nos deleitó con una comedia de acción ligera y libre de toda gravedad que abrazaba sin complejos los clichés del cine clásico de artes marciales con un toque de fantasía delicioso. Gloria ochentera en estado puro.

Crítica en Espinof: 'Golpe en la pequeña China', gran cine malo

'Arma Letal' ('Lethal Weapon')

Dirección: Richard Donner

Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Darlene Love

Si bien fue la genial 'Límite: 48 horas' de Walter Hill la que popularizó el subgénero de la buddy cop movie, 'Arma letal' lo elevó al Olimpo juntando a dos genios como el director Richard Donner y el guionista Shane Black. Sumando a la ecuación a la pareja compuesta por Mel Gibson y Danny Glover en los papeles de los míticos agentes Riggs y Murtaugh, y un balance casi perfecto entre comedia, drama y acción, el resultado sólo puede ser una de las mejores cintas que ha dado la historia del género.

Crítica en Espinof: 'Arma Letal', adultos al límite

'Jungla de Cristal' ('Die Hard')

Dirección: John McTiernan

Reparto: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson, Paul Gleason

Todas las palabras que puedan escribirse para ensalzar esta auténtica maravilla son pocas. John McTiernan, con su tercer largometraje, no sólo tocó el techo de su carrera —con todo respeto hacia 'Depredador' y 'La caza del octubre rojo'—, sino que dio a luz el que, para el que suscribe, es el mejor filme de acción de todos los tiempos. Espectacular, divertidísima, violenta, con un antagonista de órdago y con un Bruce Willis irrepetible en su papel como John McClane. Yippee Ki yay!

Crítica en Espinof: John McTiernan: 'Jungla de cristal'

'Robocop'

Dirección: Paul Verhoeven

Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy

"Mitad hombre, mitad máquina, todo policía." Con esta tagline coronando su póster, es imposible que 'Robocop' decepcione a nadie. No sólo es una de las películas más violentas de esta lista —la escena en la que masacran al pobre Murphy sigue siendo espeluznante—; sino que atesora una dirección brillante de un Paul Verhoeven cuyo debut en Estados Unidos marcó un antes y un después en su carrera.

Crítica en Espinof: 'Robocop', obra maestra

'Desafío Total' ('Total Recall')

Dirección: Paul Verhoeven

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell

Buena muestra de la herencia que 'Robocop' a la carrera en la acción de Paul Verhoeven se ve reflejada en esta genial adaptación del relato 'Podemos recordarlo todo por usted' de Philip K. Dick. Su ambientación marciana es extraordinaria, al igual que su apabullante diseño de producción; aunque si por algo la recordaremos es por el protagonismo de un Arnold Schwarzenegger particularmente inspirado.

Crítica en Espinof: 'Desafío total', endeble relato de ficción científica

'Commando'

Dirección: Mark L. Lester

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, James Olson, Bill Duke, Vernon Wells

Ojo, porque la participación del bueno de Arnie en esta lista no se limita a un único título —ni a dos—; y es que el ex "Governator" nos ha regalado perlas como esta 'Commando': una película de acción ochentera canónica y testosterónica, con un protagonista con un nombre tan molón como John Matrix y unos músculos a punto de explotar, un duelo final cuerpo a cuerpo y una tonelada de frases lapidarias de la talla de "Como boinas verdes para desayunar, y ahora mismo estoy hambriento". Ahí es nada.

Crítica en Espinof: 'Commando', la cuenta atrás

'Depredador' ('Predator')

Dirección: John McTiernan

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Sonny Landham, Bill Duke, Elpidia Carrillo, Richard Chaves

Siguiendo con el "Chuache", cómo olvidar el berrido que pega, antorcha en mano, para avisar al Depredador de que tiene las horas contadas. John McTiernan demostrando una vez más por qué, con tan sólo 12 títulos a sus espaldas, es uno de los grandes directores de acción. De nuevo, testosterona a espuertas en una curiosa aproximación a la ciencia ficción que no ha conseguido ser superada por ninguna de sus estimables secuelas.

Crítica en Espinof: 'Depredador', el mejor y más alucinante ejemplo del talento narrativo de John McTiernan

'Mentiras arriesgadas' ('True Lies')

Dirección: James Cameron

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Charlton Heston, Art Malik, Bill Paxton

No son pocas las voces que afirman que el cine de acción de esencia más ochentera murió en 1994 de la mano de James Cameron con la genial 'Mentiras arriesgadas'. Artesanía pura y dura —la secuencia del puente continúa siendo uno de los puntos clave de la historia del género—, violencia, emoción, un tono ligero y una química tremebunda entre Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis. ¡Ah! Y un strip-tease que ha pasado a la historia del séptimo arte, que no se nos olvide.

Crítica en Espinof: 'Mentiras arriesgadas', el espía, su mujer, el terrorista y su bomba

'Terminator 2: El juicio final' ('Terminator 2: Judgment Day')

Dirección: James Cameron

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton

De todos los largometrajes protagonizados por el bueno de Arnie, 'Terminator 2' es, probablemente, el mejor. Una orgía de acción perfecta que eleva las apuestas —y la calidad— de su predecesora hasta cotas inimaginables, con un James Cameron desatado a la dirección y unos alucinantes efectos especiales nunca vistos hasta el momento de su estreno. Una joya de culto arraigada al imaginario colectivo del respetable más cinéfilo y del público ocasional.

Crítica en Espinof: Placeres culpables: 'Terminator 2: el juicio final' de James Cameron

'Aliens: El regreso' ('Aliens')

Dirección: James Cameron

Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn

Cuenta la leyenda que James Cameron sacó adelante su idea para una secuela del clásico de Ridley Scott escribiendo la palabra "Alien" en una pizarra, añadiendo una "S" al final y convirtiéndola en un símbolo del dólar con dos líneas verticales —"ALIEN$"—. El resto es historia; concretamente una protagonizada por un grupo de marines espaciales, hordas de xenomorfos y una Ellen Ripley a la que aún le quedaban muchos cartuchos que quemar para afianzar su hegemonía como la reina del género.

Crítica en Espinof: 'Aliens, el regreso', el infierno se llama LV-426

'Acorralado' ('First Blood')

Dirección: Ted Kotcheff

Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott

Hablando de personajes míticos, no podíamos olvidarnos de John Rambo: el veterano de guerra con estrés post traumático que debutó en este estimable clásico firmado por Ted Kotcheff en 1982. Un nuevo personaje que sumar a la lista de iconos personificados por Sylvester Stallone, con su melena al viento, su cinta en el pelo, su cinturón de balas y su turbia relación con el Coronel Trautman y la sociedad norteamericana.

Crítica en Espinof: 'Acorralado', una excelente película de aventuras

'Hard Boiled (Hervidero)' ('Hard Boiled')

Dirección: John Woo

Reparto: Chow Yun-Fat, Tony Leung Chiu Wai, Teresa Mo, Philip Kwok

No podríamos hablar de cine de acción en condiciones sin mencionar al maestro John Woo. Aunque podría haber seleccionado 'The Killer' como su mejor trabajo —y como una de las mejores representantes de la escena hongkonesa—, guardo un especial cariño al inspector Tequila al que interpretó Chow Yun Fat en la brutal 'Hard Boiled'; cuyo tiroteo en el hospital es, probablemente, una de las mejores secuencias de acción filmadas en la historia del séptimo arte.

'La Roca' ('The Rock')

Dirección: Michael Bay

Reparto: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe, John Spencer

Y de un grande hongkonés, pasamos a otro de los referentes del género en Estados Unidos: el incombustible Michael Bay. Por mucho que adore 'Dolor y dinero' o ambas partes de 'Dos policías rebeldes', 'La roca' es —y será— no sólo su mejor película, sino uno de las mejores orgías de disparos, muerte y destrucción a la que nos podamos enfrentar. "Bayhem" de manual con un trío de grandes como Ed Harris, Sean Connery y nuestro adorado Nic Cage dándolo todo.

Crítica en Espinof: 'La roca' de Michael Bay

'Speed: Máxima potencia' ('Speed')

Dirección: Jan de Bont

Reparto: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dennis Hopper, Joe Morton, Jeff Daniels, Alan Ruck

Su premisa es tan sencilla como efectiva. Su dirección tan funcional como precisa. Su reparto tan, a priori, soso —a excepción de Denis Hopper—, como inusitadamente inspirado y rebosante de química. Una de las mejores cintas de acción de los 90 sólo necesitó un autobús, una bomba y una limitación de velocidad para dejarnos con el trasero clavado en la butaca y los nervios a punto de provocarnos un colapso.

Crítica en Espinof: 'Speed: máxima potencia', espectáculo sin más pretensiones

'Matrix' ('The Matrix')

Dirección: Lana & Lily Wachowski

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong

'Matrix' es, probablemente, la película que terminó de convencerme cuando tenía 12 años de que el cine tenía que formar una parte fundamental de mi experiencia vital; y da igual cuántos años pasen, que sus peleas cuerpo a cuerpo, su tiroteo en la sala de las columnas, su batiburrillo de referencias, la maravillosa planificación de las Wachowski y sus alucinantes efectos especiales, siguen fascinándome como si fuese el primer día.

Crítica en Espinof: 'The Matrix', buenas ideas masacradas por una dirección calamitosa

'John Wick (Otro día para matar)' ('John Wick')

Dirección: Chad Stahelski & David Leitch

Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Dean Winters, Adrianne Palicki

La combinación de la palabra "acción" y el nombre "Keanu" nos lleva irremediablemente a una de las grandes "tapadas" de los últimos tiempos. Una espléndida 'John Wick' dirigida por un par de especialistas que dieron rienda suelta a su conocimiento en el noble arte de repartir galletas para construir un autentico hito del género que, tristemente, se estrenó directamente en televisión dentro de nuestras fronteras.

Crítica en Espinof: 'Otro día para matar (John Wick)', construir una leyenda

'John Wick: Pacto de sangre' ('John Wick: Chapter 2')

Dirección: Chad Stahelski

Reparto: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan, Ruby Rose, Peter Stormare, Ian McShane

Si la primera 'John Wick' ya era una película de acción modélica, su segunda parte, subtitulada 'Pacto de sangre', llevó el concepto a unas cotas de calidad aún mayores si cabe. Más estilizada, con stunts aún más arriesgados —que abra con una imagen de Buster Keaton es toda una declaración de intenciones—, con una deliciosa ampliación de su universo particular y con un Keanu Reeves que ha nacido para interpretar a este asesino implacable.

Crítica en Espinof: 'John Wick: Pacto de sangre', más brutal, igual de entretenida

'Ip Man'

Dirección: Wilson Yip

Reparto: Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan, Gordon Lam, Lynn Hung, Hiroyuki Ikeuchi

Ip Man fue un artista marcial Chino, maestro del Wing Chun. Esta descripción no dice mucho, pero si comentamos que tuvo como estudiante al mismísimo Bruce Lee, la cosa cambia. Donnie Yen se calza las botas de esta leyenda en uno de los mejores largometrajes de artes marciales de la historia, con una ambientación fantástica en la guerra chino-japonesa y, como cabría esperar, con unas coreografías espectaculares.

Crítica en Espinof: 'Ip Man', la historia del maestro de Bruce Lee

'The Grandmaster'

Dirección: Wong Kar-Wai

Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin

Cinco años después de 'Ip Man', el consagrado cineasta hongkonés Wong Kar-Wai abordó la leyenda del maestro de Bruce Lee en una cinta que enamora a través de las retinas. Su impresionante dirección de fotografía, nominada al Oscar en el año 2013, es la guinda en un delicioso pastel con unas secuencias de acción tan hermosas como contundentes.

Crítica en Espinof: 'The Grandmaster', el arte del kung-fu según Wong Kar-Wai

'Redada Asesina' ('The Raid')

Dirección: Gareth Evans

Reparto: Iko Uwais, Doni Alamsyah, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno, Ray Sahetapy

Aún recuerdo como si fuese ayer la proyección en el Festival de Sitges en la que descubrí 'Redada Asesina'. El cine Retiro hasta reventar, gente gritando e, incluso, levantándose de las butacas en algún momento para jalear a los protagonistas... una auténtica fiesta para acompañar a una de las mejores películas de artes marciales del siglo, rodada con austeridad e inteligencia, con unas coreografías salvajes y protagonizada por un Iko Uwais con unas habilidades impresionantes.

Crítica en Espinof: 'Redada asesina', BRUTAL

'Redada Asesina 2' ('The Raid 2: Berandal')

Dirección: Gareth Evans

Reparto: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad, Oka Antara, Tio Pakusodewo, Julie Estelle

Con la segunda parte de 'Redada Asesina', Gareth Evans decidió huir de la sencillez de su predecesora y apostar por construir un drama criminal más complejo sin dejar de lado la acción marca de la casa. El resultado siempre será recordado como "'El Padrino' del cine de artes marciales"; título más que merecido a juzgar por la calidad de sus imprescindibles dos horas y media de suspense y ensaladas de tortas de primera calidad.

'Kill Bill: The Whole Bloody Affair'

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama

Soy de los que opinan que el primer y el segundo volumen de 'Kill Bill' no deberían —ni merecen— ser juzgados de forma individual, sino que forman parte de un todo que, todo sea dicho, es una auténtica genialidad. Una auténtica oda al cine de artes marciales que referencia bajo el inconfundible filtro de Quentin Tarantino desde los clásicos de Bruce Lee hasta los delirantes filmes de la Shaw Brothers para dar forma a una épica que no ha envejecido lo más mínimo desde que se estrenó.

Crítica en Espinof: 'Kill Bill: vol. 1', acción y sangre a golpe de katana

Crítica en Espinof: 'Kill Bill, vol. 2', la redención como obra de arte

'Dredd'

Dirección: Pete Travis

Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Warrick Grier, Domhnall Gleeson

Diecisiete años después de que se estrenase la olvidable 'Juez Dredd' protagonizada por Sylvester Stallone, Pete Travis —aunque las malas lenguas dicen que fue Alex Garland quien la dirigió en la sombra— dio al personaje de '2000AD' el largometraje que merecía. Una cinta de acción pura y dura con toda la esencia que supuraba el género en los años ochenta protagonizada por un Karl Urban que no se quita ni el casco, ni la mueca de cabreo de la boca en todo el filme.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'Dredd', de Pete Travis

'Crank: Veneno en la sangre' ('Crank')

Dirección: Mark Neveldine & Brian Taylor

Reparto: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, Jose Pablo Cantillo, Carlos Sanz

¿Es 'Crank' una buena película? No exactamente. ¿Merece estar en una lista de las mejores cintas de acción de la historia? Sin ninguna duda. La dupla compuesta por Neveldine y Taylor, aliados con el siempre efectivo Jason Statham, dan forma a uno de los ejercicios más desquiciados del género, violento, pasado de vueltas y con una realización espídica que le sienta como anillo al dedo a su premisa.

Crítica en Espinof: 'Crank. Veneno en la sangre’, humor y velocidad sin límites

'Shoot 'Em Up - En el punto de mira' ('Shoot 'Em Up')

Dirección: Michael Davis

Reparto: Clive Owen, Monica Bellucci, Paul Giamatti, Greg Bryk, Stephen McHattie, Ramona Pringle

En la línea macarra y alocada de 'Crank', aunque tal vez más sólida en cómputo global, se encuentra esta desternillante delicia protagonizada por Clive Owen. Una bacanal de pólvora, balas, explosiones y toneladas de cadáveres, con unas secuencias de acción rodadas con muy buena mano y regada por una banda sonora espectacular que incluye grupos de la talla de Nirvana, Mötley Crüe o Motörhead. Mención especial para Paul Giamatti, completamente desquiciado en su papel de villano de la función.

Crítica en Espinof: 'Shoot ´Em Up' ('En el Punto de Mira'), Bugs Bunny con pistola

'Atómica' ('Atomic Blonde')

Dirección: David Leitch

Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner

Una de las dos mitades que codirigieron la primera 'John Wick' continuó su carrera en solitario junto a Charlize Theron en este enrevesado thriller ambientado en la Alemania de finales de los ochenta. Un notable ejercicio de estilo que esconde entre sus numerosas set-pieces un violento y espectacular plano secuencia que destaca entre las mejores secuencias de acción de la historia del género.

Crítica en Espinof: 'Atómica': sexy, violenta e innecesariamente complicada

'Indomable' ('Haywire')

Dirección: Steven Soderbergh

Reparto: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Channing Tatum, Michael Fassbender, Antonio Banderas

Con 'Indomable', el peculiar y siempre interesante Steven Soderbergh se aproximó al cine de acción en un thriller de espionaje protagonizado por la luchadora de MMA Gina Carano, y caracterizado por la sobriedad y el realismo con el que están tratadas las secuencias de pelea. Una rara avis que bien merece un hueco en esta compilación.

Crítica en Espinof: 'Indomable', un Soderbergh menor

'Arma fatal' ('Hot Fuzz')

Dirección: Edgar Wright

Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Timothy Dalton, Jim Broadbent, Paddy Considine, Kevin Eldon

El montaje es una pieza indispensable para articular como es debido un buen filme de acción, y pocos ediciones tan precisas, dinámicas y espectaculares pueden encontrarse como las que contienen los largometrajes de Edgar Wright. Con 'Arma fatal', el británico vuelve a triunfar explotando los tópicos y clichés del género junto a sus fieles escuderos Nick Frost y Simon Pegg en una obra tan vibrante como divertida.

Crítica en Espinof: 'Arma fatal' ('Hot Fuzz'), posiblemente la película más divertida del año

'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road')

Dirección: George Miller

Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zöe Kravitz

He estado tentado de incluir 'Mad Max 2. El guerrero de la carretera' en esta lista, pero esta secuela tardía, que prácticamente nadie esperaba ver, eclipsó casi por completo la obra maestra que firmó George Miller en 1982. Con Tom Hardy recogiendo el testigo de Mel Gibson, y con una Charlize Theron que roba todos los focos, Miller edifica con su 'Furia en la carretera' una auténtica catedral del cine de acción. Caviar cinematográfico excelente en múltiples aspectos, con una fuerte —y nada impostada— lectura feminista, de voluntad artesanal y con unas set-pieces que cortan la respiración. Historia del cine moderno.

Crítica en Espinof: 'Mad Max: Furia en la carretera', el puñetazo encima de la mesa de George Miller

Como suele pasar en este tipo de listados, he tenido que dejar filmes en el tintero que, pese a resultar más que dignos, no han terminado pasando mi más o menos acertado filtro personal. Así que, ahora os lanzo el guante para que nos contéis cuáles creéis que son las mejores películas de acción de la historia.

En Espinof | Las 23 mejores películas de coches de todos los tiempos

En Espinof | Las 27 mejores comedias de la historia del cine

En Espinof | Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio