Compartir
Publicidad
Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos
Listas

Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos

Publicidad
Publicidad

Aunque tenga sus detractores —que, tristemente, no es que sean precisamente pocos—, es totalmente indiscutible la garra y el atractivo, tanto a nivel dramático como visual, que atesora un deporte de contacto como el boxeo. Una disciplina de lo más exigente en la que la psique juega un papel igual de importante que la efectividad a la hora de conectar golpes y la rapidez a la hora de esquivarlos.

Teniendo en cuenta la espectacularidad inherente al mundo pugilístico —tanto dentro como fuera del cuadrilátero—, no es de extrañar que el séptimo arte lo haya abrazado en incontables ocasiones, imprimiendo sobre el celuloide toda la violencia y el dinamismo de los combates y, sobre todo, dando rienda suelta al potencial emocional de las historias que envuelven a los luchadores y su entorno.

Dicho esto, os dejamos con esta lista en la que recogemos las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos. Una serie de ejercicios imprescindibles que van desde clásicos de los años 40 hasta a largometrajes contemporáneos y que resultan tan contundentes como un derechazo directo a la mandíbula.

'Million Dollar Baby' (2004)

Dirección: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel

Mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actor secundario. Estos son los cuarto galardones que coronan este drama boxístico como uno de los trabajos más sólidos de Clint Eastwood —de hecho, muy probablemente, sería su mejor cinta si no existiesen 'Mystic River' y 'Sin perdón'—. Con un clasicismo innegable rezumando entre sus fotogramas y una espiritualidad latente en cada uno de sus pasajes, 'Million Dollar Baby' es, sin duda, uno de los mejores largometrajes que se han estrenado en los 18 años que llevamos de siglo XXI.

Crítica en Espinof: Clint Eastwood: 'Million Dollar Baby'

'Redención' ('Southpaw', 2015)

Dirección: Antoine Fuqua

Reparto: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams, Oona Laurence, Naomie Harris

He de reconocer que 'Redención' fue una sorpresa mayúscula. Pese a contar con un grande de la intepretación como Jake Gyllenhaal y con un responsable tras la cámara del nivel de Antoine Fuqua, su desembarco tardío en nuestras salas no me hizo confiar demasiado en el resultado final. Craso error. Finalmente, este drama pugilístico canónico —y algo tópico—, con su historia de ascenso y caída, sus momentos lacrimógenos y sus riadas de testosterona vertidas durante unos combates rodados con un nervio impagable, se ha colado entre mis predilectas del subgénero.

Crítica en Espinof: ‘Redención’, la hemos visto muchas veces, pero no todas tan bien

'Creed: La leyenda de Rocky' ('Creed', 2015)

Dirección: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove

Me senté frente a este largometraje sin grandes expectativas; atraído por su condición de secuela tardía y por su inmejorable premisa, en la que Rocky debía entrenar a Adonis, hijo del difunto Apollo Creed. Lo que encontré tras sus impagables dos horas y cuarto de metraje fue, con permiso de la 'Rocky' original, la mejor cinta de la saga; sensible y violenta, espectacular e intimista, actual y nostálgica, con un Coogler desatado en el cuadrilátero y con un Sylvester Stallone inesperadamente deslumbrante en su papel secundario dramático.

Crítica en Espinof: 'Creed. La leyenda de Rocky', energía

'The Boxer' (1997)

Dirección: Jim Sheridan

Reparto: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott, Gerard McSorley

'Mi pie izquierdo' y 'En el nombre del padre' ya demostraron que la combinación entre la buena mano de Jim Sheridan tras la cámara y el monstruoso talento interpretativo de Daniel Day-Lewis sólo podría brindar resultados extraordinarios. La tercera colaboración entre ambos artistas no iba a ser menos, dando como resultado un fantástico drama, injustamente ninguneado en los Oscars y edificado en torno al boxeo, el amor y el retrato de la Irlanda de los últimos años del IRA.

'When We Were Kings: cuando éramos reyes' (1996)

Dirección: Leon Gast

Reparto: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King

El 30 de octubre de 1974, dos leyendas del boxeo como Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron en un mítico combate conocido como "Rumble in the Jungle", y del que se dice que fue el evento deportivo más importante de todo el siglo XX. 'When We Were Kings' explora todo lo que rodeó al irrepetible evento; desde lo estrictamente deportivo hasta el festival de música Zaire 74 que lo precedió, reflejando la importancia de la pelea y el microcosmos que generó para el movimiento black power. Un pequeño pedazo de la historia boxística contenido en un documental imprescindible.

'El ídolo de barro' ('Champion', 1949)

Dirección: Mark Robson

Reparto: Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman

Esta clase magistral sobre cómo ejecutar un filme de cine negro recibió seis merecidas nominaciones a los Premios Oscar —llegó a alzarse con el de mejor montaje—, incluyendo una a mejor actor que reconoció la labor de un Kirk Douglas soberbio en su papel de Midge Kelly; un boxeador violento y ambicioso que labra su camino hasta la cima tomando unas decisiones más que dudosas que ayudan a perfilar un relato en el que la psique de su protagonista cobra más peso que todos los golpes que se intercambian en sus geniales peleas.

Crítica en Espinof: Añorando estrenos: 'El ídolo de barro' de Mark Robson

'Más dura será la caída' ('The Harder They Fall', 1956)

Dirección: Mark Robson

Reparto: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer

Siete años más tarde, el cineasta Mark Robson volvió a ponerse los guantes y el protector bucal para sumergirse de nuevo en el mundo del boxeo con un filme que se antoja como la segunda mitad para una sesión doble perfecta junto a 'El ídolo de barro'. Capitaneada por Humphrey Bogart en el último papel de su carrera —fallecería el año siguiente a causa de un cáncer—, 'Más dura será la caída' vuelve a reflejar la cara más oscura del deporte entre peleas amañadas y campeones incompetentes.

'Cuerpo y alma' ('Body and Soul', 1947)

Dirección: Robert Rossen

Reparto: John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks, Anne Revere, William Conrad

'Cuerpo y alma' podría verse como una suerte de antítesis temática de 'El ídolo de barro', siendo su protagonista, Charlie Davis —interpretado por un John Garfield nominado al Oscar por su labor— una suerte de cara B del Midge Kelly de Kirk Douglas; un boxeador ejemplar, impecable tanto dentro como fuera del ring, malogrado por un manager despreciable. Si su historia y el tratamiento de personajes son brillantes, su ejecución no se queda corta, rodando su última gran pelea con una cámara en mano que corta la respiración.

'Nadie puede vencerme' (1949)

Dirección: Robert Wise

Reparto: Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards

Conocida como 'Nadie puede vencerme', 'Combate trucado' o, simplemente, 'The Set-Up', este clásico del cine negro dirigido por el eterno Robert Wise se ha ganado un más que merecido hueco en esta lista gracias a su impresionante dirección de fotografía y a la interpretación principal de Robert Ryan, quien dio vida a Stoker; un boxeador en decadencia que lucha por demostrar que sigue siendo válido pese a haber perdido con el apoyo de su entorno.

'The Fighter' (2010)

Dirección: David O. Russell

Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee

David O. Russell ha demostrado con creces tener un toque especial a la hora de dirigir actores; algo que se tradujo en los Oscars que recogieron Christian Bale y Melissa Leo por su labor en 'The Fighter': un drama deportivo de manual que sigue los dictámenes de lo visto en 'Rocky' para contar la historia real de Dicky Eklund y Micky Ward, dos hermanos que buscan redención y éxito respectivamente. Boxeo, relaciones familiares y drogas para dar forma a un clásico moderno del drama deportivo.

Crítica en Espinof: 'The Fighter', el boxeador y su familia

'Réquiem por un campeón' ('Requiem for a Heavyweight', 1962)

Dirección: Ralph Nelson

Reparto: Anthony Quinn, Jackie Gleason, Mickey Rooney, Julie Harris, Stanley Adams

Sólo un talento desbordante como el de Anthony Quinn, ayudado por las características facciones de su rostro, es capaz de aportar todos los matices y carga dramática a un papel como el que interpreta en 'Réquiem por un campeón'; un drama crepuscular con un fuerte componente sentimental en el que el veterano púgil Mountain Rivera se debate entre empezar una nueva vida fuera del cuadrilátero o probar fortuna por última vez entre las cuerdas. Una delicia dirigida por Ralph Nelson que cuenta con la participación de un jovencísimo Muhammad Ali cuando aún era conocido como Cassius Clay.

Crítica en Espinof: 'Requiem por un Boxeador', de Ralph Nelson

'El luchador' ('Hard Times', 1975)

Dirección: Walter Hill

Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Maggie Blye

Reconozco tener una especial debilidad por la filmografía de Walter Hill, pero este largometraje, con el que debutó en la dirección, bien merece su puesto en esta lista con los mejores largometrajes sobre boxeo de la historia. Con las ingentes cantidades de testosterona que sólo una combinación entre la garra de Hill y la virilidad de Charles Bronson pueden generar, 'El luchador' nos traslada a los años de la Gran Depresión para desplegar ante nosotros un surtido de puñetazos directos a la cara, sin guantes ni protección que valgan, en una ópera prima difícilmente igualable.

Crítica en Espinof: Walter Hill: 'El luchador'

'Toro Salvaje' ('Raging Bull', 1980)

Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto

83 victorias, 30 de ellas por KO, 4 empates y tan sólo 19 derrotas. Con unas cifras de vértigo como estas, es lógico que un mito del boxeo como Jake Lamotta fuese objeto de un biopic tan magistral como lo es la 'Toro salvaje' de Martin Scorsese. Para el recuerdo nos quedan la brillantes interpretaciónes de Joe Pesci y Robert De Niro, la dura fotografía en blanco y negro de Michael Chapman y la labor de un Scorsese infalible al retratar los recovecos emocionales del personaje protagonista y al filmar unas peleas en las que el cuadrilátero parece un recinto tan gigantesco como hostil.

Crítica en Espinof: Martin Scorsese: 'Toro salvaje', luchando contra uno mismo

'Rocky' (1976)

Dirección: John G. Avildsen

Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David

Ya han pasado cuarenta y dos años desde su estreno, pero este clásico de culto, fruto de la inspiración de Sylvester Stallone surgida tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, continúa tan fresco y emocionante como el primer día. Su emotiva historia centrada en los sueños y aspiraciones del carismático, sacrificado —y ya eterno— Balboa, sumada al fantástico trabajo tras las cámaras, tanto dentro como fuera del ring, de John G. Avildsen, no sólo la convirtieron en justa ganadora de 3 Oscars, sino en uno de esos largometrajes que trascienden al medio para convertirse en parte del imaginario popular.

Estas han sido mis 14 seleccionadas para dar forma a esta lista —totalmente subjetiva y personal— con las que considero como mejores películas de boxeo de la historia. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Echáis alguna de menos en la lista o eliminaríais alguna? ¡Contádnoslo en los comentarios!

En Espinof | Las 17 mejores películas de zombies de todos los tiempos

En Espinof | Las 16 mejores películas y series con robots gigantes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos