Compartir
Publicidad
Las 16 mejores películas y series con robots gigantes
Listas

Las 16 mejores películas y series con robots gigantes

Publicidad
Publicidad

Dice el tópico que "el tamaño no importa" pero, tratándose de la combinación de producciones audiovisuales y robots, podemos concluir que, cuanto más grande, mejor; y es que son pocos los que pueden resistirse al encanto de ver dos —o, con suerte, más— moles mecánicas dándose tortas o, simplemente, luciendo palmito en la gran o en la pequeña pantalla.

Con motivo del estreno de 'Pacific Rim: Insurrección', os proponemos hacer un repaso a través de las 16 mejores películas y series con robots gigantes. Metal, engranajes y dimensiones desorbitadas en una lista que abarca desde la acción real hasta, obviamente, la animación japonesa.

'Pacific Rim' (2013)

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Idris Elba, Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Charlie Day

Como no podía ser de otro modo, inauguramos esta lista con la carta de amor al género kaiju-eiga que Guillermo del Toro dirigió en 2013. Una auténtica delicia cuyo titánico sentido del espectáculo que atesora no está reñido en absoluto con esa gran sensibilidad propia del cineasta mexicano. Un blockbuster de autor a gran escala capaz de arrancar sonrisas y desencajar mandíbulas apelando al niño que todos llevamos dentro.

Crítica en Espinof: 'Pacific Rim', cine para nuestro niño interior

'El gigante de hierro' ('The Iron Giant', 1999)

Dirección: Brad Bird

Reparto: Eli Marienthal, Harry Connick Jr., Jennifer Aniston, Vin Diesel

Un lustro antes de comenzar a deslumbrarnos con trabajos como 'Los increíbles' o 'Ratatouille' de la mano de Pixar, Brad Bird debutó con esta maravillosa cinta de animación que adaptó el libro infantil 'The Iron Man' de Ted Hughes. Un tierno relato que explora la relación entre un niño y un gigante mecánico ambientado en la Norteamérica rural durante la Guerra Fría, y que se eleva fácilmente como una de las mejores cintas de animación de las últimas dos décadas.

Crítica en Espinof: 'El gigante de hierro', metal con mucho corazón

'Transformers: La era de la extinción' ('Transformers: Age of Extinction', 2014)

Dirección: Michael Bay

Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer

Cuando me planteo ver una película de casi tres horas con robots gigantescos — que, en este caso, además, se transforman en vehículos— dándose tortas, tan sólo pido una orgía audiovisual con explosiones, fuego, azufre y metal retorcido. Y, seamos sinceros, ¿quién mejor que Michael Bay para brindarnos tal delicatessen? La entrega de la franquicia a elegir depende de las filias y fobias de cada uno pero, además de creer que con esta cuarta parte la saga tocó techo, 'La era de la extinción' tiene Dinobots. A ver quién supera eso.

Crítica en Espinof: 'Transformers: La era de la extinción', chatarra ruidosa

'The Transformers: The Movie' (1986)

Dirección: Nelson Shin

Reparto: Orson Welles, Robert Stack, Leonard Nimoy, Norman Alden, Peter Cullen

Sin abandonar la popular saga creada por Hasbro, nacida de una línea de juguetes y reconvertida en franquicia multimedia, no podíamos olvidarnos de la genial película de animación coproducida por Estados Unidos y Japón. Centrada en la guerra fraticida entre Decepticons y Autobots, lo mejor de la cinta no es ni su entretenida trama, su tono oscuro ni su estimable acción, sino poder escuchar al mismísimo Orson Welles poniéndole voz a un robot gigantesco.

'Mazinger Z' ('Majingâ Zetto', 1972)

Dirección: Tomoharu Katsumata

Reparto: Hiroya Ishimaru, Ai Uchikawa, Kazuko Sawada, Nana Yamaguchi

Hablar de robots gigantes animados sin hacerlo del eterno Mazinger Z sería imperdonable, así que dedicaremos este hueco en la lista, de todas las producciones audiovisuales surgidas del manga homónimo de Go Nagai, a la primera adaptación televisiva de las peripecias de Koji Kabuto y su mecha construido con una super-aleación de metales. Todo un clásico catódico y un icono indiscutible de la cultura popular, tanto dentro como fuera del país del sol naciente.

En Espinof: 'Mazinger Z, Nostalgia TV'

'Mobile Suit Gundam' ('Kidô Senshi Gandamu', 1979)

Dirección: Yoshiyuki Tomino

Reparto: Tôru Furuya, Alaina Burnett, Chris Kalhoon, Cathy Weseluck, Michael Kopsa

Gozando de una popularidad similar o incluso mayor que la saga de 'Mazinger Z', 'Mobile Suit Gundam' se alza como un punto de referencia para todos aquellos amantes de los mechas. Con el paso del tiempo, esta aventura de ciencia ficción distópica se extendió en largometrajes, videojuegos, series y mangas a modo de secuelas y spin-offs, pero la primera aparición de estos "mobile suits" fue en este show televisivo de finales de los setenta.

'Robotech' (1985)

Dirección: Carl Macek

Reparto: Robert Axelrod, Bill Capizzi, Frank Catalano, Richard Epcar, Barbara Goodson

El revulsivo norteamericano a los shows robóticos nipones fue esta 'Robotech', también laureada como fenómeno de culto y creada a partir de la fusión de tres animes televisivos sin relación entre sí. Se rebautizaron personajes, se modificaron tramas en la sala de montaje y se dio vida a un monstruo de Frankenstein en el que acción y melodrama caminaron de la mano a lo largo de 85 episodios. Por supuesto, como en casos anteriores, la cosa fue para largo con múltiples secuelas en diferentes medios.

'Voltron: Defender of the Universe' (1982)

Dirección: Franklin Cofod

Reparto: Jack Angel, Michael Bell, Peter Cullen, Neil Ross, Lennie Weinrib

De nuevo nos encontramos ante un caso peculiar. La 'Voltron' que nos ocupa y que trascendió fuera de territorio japonés, conocida bajo el subtítulo de 'Defender of the Universe' es obra de una productora americana que unificó en una sola las dos temporadas autoconclusivas de Toei Animation 'Kikô Kantai Dairugger XV' y 'Hyakujû-ô Goraion'. El apaño fue todo un éxito y dio lugar a varias continuaciones en cómic y televisión.

'Neon Genesis Evangelion' ('Shin Seiki Evangelion', 1995)

Dirección: Hideaki Anno

Reparto: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Kotono Mitsuishi, Sue Ulu, Amanda Winn Lee

El boom del anime en la década de los 90 nos regaló una de esas obras de arte que se graban a fuego en la memoria y se resisten con fuerza a abandonarla. Con 'Neon Genesis Evangelion' Hideaki Anno dio forma a un espectáculo sin igual que estimulaba retinas y cerebros por igual, destacando su rico imaginario visual y alegórico, la construcción de unos personajes ricos y complejos, su exquisitez formal y su profundo e inteligente fondo. Una pieza irrepetible de 26 episodios que nadie debería pasar por alto independientemente de sus preferencias en cuanto a género y estilo.

'Tengen Toppa Gurren Lagann' (2007)

Dirección: Hiroyuki Imaishi

Reparto: Yuri Lowenthal, Kana Asumi, Steve Blum, Johnny Yong Bosch

Concluyendo con las aportaciones animadas a la lista, merece la pena destacar esta otra creación del estudio Gainax —responsables de, entre otras, la mencionada 'Evangelion'—. Con una factura técnica de primera categoría, unos personajes carismáticos y un diseño fantástico, 'Gurren Lagann', a lo largo de 27 fugaces episodios, ofrece un espectáculo indiscutible, con unas secuencias de acción inmejorables y una trama que parte de una sencilla premisa para ir desplegando poco a poco un imaginario envidiable.

'Power Rangers' ('Mighty Morphin Power Rangers', 1993)

Dirección: Haim Saban, Jack Olesker, Shuki Levy

Reparto: Austin St. John, Jason David Frank, Walter Emmanuel Jones, David Yost, Amy Jo Johnson, Thuy Thang

Una recopilación de series y películas con robots gigantes confeccionada por un millennial no estaría completa sin una mención a los Power Rangers. De entre todas las opciones posibles —demasiadas, diría yo—, he dudado entre añadir la película de 1995 o la serie que inició su periplo en el año 93; finalmente, las horas perdidas frente al televisor, la nostalgia y el aún hoy alucinante Megazord me han hecho optar por esta versión catódica.

'Sky Captain y el mundo del mañana' ('Sky Captain and the World of Tomorrow', 2004)

Dirección: Kerry Conran

Reparto: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon

Puede que 'Sky Captain y el mundo del mañana' sea indiscutiblemente irregular —por no decir un disparate— en muchos aspectos; pero su innovación a nivel técnico y, sobre todo, su diseño de producción y su ambientación en clave steampunk la convierten en un ejercicio de ciencia ficción de lo más estimable. Como muestra, secuencias como la que preside estas líneas, en la que los imponentes robots del infame doctor Totenkopf roban todo el protagonismo al resto de personajes.

'Acero puro' ('Real Steel', 2011)

Dirección: Shawn Levy

Reparto: Hugh Jackman, Dakota Goyo, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Kevin Durand

Cuando se estrenó, 'Acero puro' recibió más palos por parte de la crítica que mamporros encajaron los combatientes robóticos en torno a los que gira la película. Pese a sus patinazos de tono, su sentimentalismo de baratillo y los traumas paterno-filiales, la película de Shawn Levy aporta un punto de vista al género del drama deportivo lo suficientemente original como para resultar completamente reivindicable. Por supuesto, su músculo a nivel técnico y el hecho de tener moles mecánicas dándose tortazos ayudan bastante a digerirla.

Crítica en Espinof: 'Acero puro', campeón robótico

'Colossal' (2016)

Dirección: Nacho Vigalondo

Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson

Qué decir que no se haya hecho ya de esta genialidad dirigida por el bueno de Nacho Vigalondo. La 'Pacific Rim' personal del de Cabezón de la Sal está interpretada de forma brillante, esconde unas lecturas tan necesarias y delicadas como acertadas y, además, da una vuelta de tuerca al kaiju-eiga tan demencial como desternillante. Por cierto, se ha puesto mucho foco sobre el monstruo controlado por Anne Hathaway, pero el diseño del robot de Jason Sudeikis no tiene desperdicio.

Crítica en Espinof: 'Colossal': Las relaciones de pareja son una monstruosidad

'Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción' ('Gojira Tai Mekagojira', 1974)

Dirección: Jun Fukuda

Reparto: Masaaki Daimon, Kazuya Aoyama, Reiko Tajima, Beru-Bera Lin, Hiromi Matsushita

Aunque no sea del todo original, ya que está inspirado en el Mechani-Kong de 'King Kong escapa', el monstruo mecánico conocido como 'Mechagodzilla' es, probablemente, la criatura mecánica más relevante dentro del kaiju-eiga. Reinventado, copiado y parodiado en mil y una ocasiones —para el recuerdo queda la Mecha Barbra Streisand de 'South Park'—, esta 'Godzilla contra Cibergodzilla' fue la primera de sus muchas apariciones en la gran pantalla.

'Ultimátum a la Tierra' ('The Day The Earth Stood Still', 1951)

Dirección: Robert Wise

Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin

Qué mejor que este clásico de la ciencia ficción ficción para poner un broche de oro a este catálogo de producciones con mastodontes de metal. El relato antibelicista del genio Robert Wise no sólo conforma una de las obras claves dentro del género, sino que que brindó a la cultura popular un icono de la talla —concretamente de unos tres metros— de Gort, el protector de Klaatu.

Crítica en Espinof: 'Ultimátum a la Tierra', Klaatu barada nikto!

Y vosotros, ¿qué moles mecánicas habéis echado en falta en esta lista de las mejores películas y series con robots gigantes?

En Espinof | Las 13 mejores películas sobre videojuegos

En Espinof | Las 17 mejores películas con escenas de sexo real que no son películas porno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio