Compartir
Publicidad
Las 13 mejores películas sobre videojuegos
Listas

Las 13 mejores películas sobre videojuegos

Publicidad
Publicidad

El estreno de la nueva 'Tomb Raider' está, como quien dice, a la vuelta de la esquina, pero, más que sobre la calidad del largometraje o sobre si Alicia Vikander lucirá a la altura de un icono como Lara Croft, gran parte de las expectativas puestas sobre el la producción están centradas en una única cuestión: ¿Será el filme de Roar Uthaug capaz de dar lugar a la primera adaptación decente de un videojuego?

Aún quedan un par de días para salir de dudas así que, mientras tanto, vamos a ir calentando motores de cara al regreso de la arqueóloga de Core Design a la gran pantalla con esta lista en la que recopilamos las 13 mejores películas que confirman que la relación entre cine y videojuegos no siempre es sinónimo del desastre. Un compendio en el que hay cabida a clásicos ochenteros, documentales fascinantes y a las tres adaptaciones "menos malas" que nos ha regalado el séptimo arte.

'Indie Game: The Movie' (2012)

Dirección: Lisanne Pajot, James Swirsky

Reparto: Jonathan Blow, Phil Fish, Edmund McMillen, Tommy Refenes

'Indie Game: The Movie' es, probablemente, el mejor documental sobre el mundo del videojuego que podamos disfrutar. Centrado en las figuras de los desarrolladores independientes Phil Fish —'Fez'—, Jonathan Blow —'Braid'— y el dúo compuesto por Edmund McMillen y Tommy Refenes —'Super Meat Boy'—, el filme explora las calamidades, dudas, y el convulso estado emocional a los que se ven sometidos unos artistas que, apostando por la libertad creativa, se encuentran arriesgándolo todo en unas empresas en las que el éxito y el fracaso más absoluto están separados por una línea demasiado fina. Apasionante.

'The King Of Kong: A Fistful Of Quarters' (2007)

Dirección: Seth Gordon

Reparto: Steve Wiebe, Billy Mitchell

Diez años antes de traer a 'Los vigilantes de la playa' a la gran pantalla con el reboot cinematográfico protagonizado por Dwayne Johnson, y mucho antes de la irrupción de los e-sports, Seth Gordon debutó con este fascinante documental en el que se narra la ardua lucha entre un profesor y un empresario por hacerse con el título de mejor jugador del mundo de 'Donkey Kong'. Una premisa que retrata entre pantallas, joysticks y monedas de cuarto de dólar una suerte de analogía en clave geek del sueño americano, articulada con un dinamismo inusitado en una imprescindible y fugaz hora y media.

'Atari: Game Over' (2014)

Dirección: Zak Penn

Reparto: Howard Scott Warshaw, Joe Lewandowski, Robert Rentschler

'Atari: Game Over' toma como punto de partida uno de los mitos más populares de la industria del videojuego, según el cual, en algún desierto de Nuevo México yacen enterradas todas las copias existentes de 'E.T. the Extra-Terrestrial', considerado por muchos como el peor juego de la historia y el motivo que llevó a la quiebra a la popular compañía que da título al documental. Partiendo de esta base y siguiendo la excavación que pretende desenterrar los cientos de miles de cartuchos presuntamente sepultados, la cinta de Zak Penn explora la figura de los creadores del infame videojuego mientras recapitula los fracasos que abocaron a Atari a la bancarrota.

'Final Fantasy: La fuerza interior' ('Final Fantasy: The Spirits Within', 2001)

Dirección: Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara

Reparto: Ving Rhames, Alec Baldwin, Ming-Na Wen, Steve Buscemi, Donald Sutherland

Puede que el guión de 'La fuerza interior' no hiciese demasiada justicia al legado de la eterna franquicia de RPG's de SquareSoft —ahora Square-Enix— pero, aún así, el largometraje se sitúa entre una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla. Aunque sea únicamente justificándolo por su espectacular factura técnica, que nos regaló una animación que desencajó mandíbulas a propios y extraños en el ya lejano 2001, esta incursión cinematográfica de 'Final Fantasy' merece tener cabida en esta lista.

'Juegos de guerra' ('War Games', 1983)

Dirección: John Badham

Reparto: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin

A finales de la década de los setenta, la Guerra Fría entró en una nueva dinámica, con el bloque soviético igualando por primera vez —y superando de ahí en adelante— a Estados Unidos en el número de cabezas nucleares. No es de extrañar que con este contexto político y con el inicio de la democratización informática, John Badham diese a luz este divertidísimo clásico ochentero en clave de techno-thriller con un jovencísimo Matthew Broderick poniendo al mundo al borde del holocausto a golpe de teclado, ratón e interfaces retro.

Crítica en Espinof: 'Juegos de guerra', todos quisimos ser "hackers"

'TRON' (1982)

Dirección: Steven Lisberger

Reparto: Steven Lisberger Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor

A pesar de que 'Star Trek II: La ira de Khan' sea la primera película de la historia que utilizó gráficos generados por ordenador, este clásico de culto de Disney protagonizado por Jeff Bridges, producido el mismo año, se antoja como la pieza esencial para entender la génesis del CGI y su ascenso en la industria. Ignorada por la academia —que consideraba la informática como una "trampa" a la hora de realizar efectos especiales— y poco exitosa en taquilla, la arriesgada 'TRON', su poderoso imaginario visual y su aproximación al cyberpunk y los videojuegos la hacen merecedora de la trascendencia que ha alcanzado con el paso de los años.

Crítica en Espinof: Ciencia-ficción: 'Tron', de Steven Lisberger

'TRON: Legacy' (2010)

Dirección: Joseph Kosinski

Reparto:Garrett Hedlund, Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, James Frain

Veintiocho años después del estreno de 'TRON', Disney recuperó la mitología del filme original de Steven Lisberger y puso a Joseph Kosinski a las riendas de una segunda parte que apostó por limitar su innovación argumental para recrear el mundo cibernético con la ambición y espectacularidad que los medios no permitieron conseguir en 1982. El resultado brilla por sí mismo; elevando el imaginario de la franquicia a un nuevo nivel, brindando un estímulo visual impagable y, sobre todo, deleitando los oídos del respetable con una banda sonora compuesta por Daft Punk que repetir en bucle una y otra vez. Lástima que su protagonista tuviese el mismo carisma que un taburete de madera.

Crítica en Espinof: 'TRON: Legacy', miserable espectáculo

'Warcraft: El origen' ('Warcraft: The Beginning', 2016)

Dirección: Duncan Jones

Reparto: Travis Fimmel, Toby Kebbell, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper

A pesar de haber disfrutado en su momento de alguna que otra partida al 'Warcraft III: Reign of Chaos', nunca he sido especialmente aficionado del universo transmedia de Blizzard, por lo que me es imposible evaluar el tercer largometraje de Duncan Jones como adaptación. No obstante, obviando algunas de sus visibles deficiencias, puedo ensalzar la obra del director británico como un entretenimiento de fantasía épica tan caótico y vacío como eficiente en su afán de construir un espectáculo digital de primer nivel. Eso sí; existiendo las maravillosas secuencias cinemáticas de los videojuegos, este filme era completamente innecesario.

Crítica en Espinof: ‘Warcraft: El origen’, la primera BUENA película basada en un videojuego

'Resident Evil 3: Extinción' ('Resident Evil 3: Extintion', 2007)

Director: Russell Mulcahy

Reparto: Milla Jovovich, Oded Fehr, Ali Larter, Iain Glen, Mike Epps

Posiblemente nos encontramos ante la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla de la historia. Con la cinta original dirigida por Paul W.S. Anderson en el año 2002 pisándole los talones, esta tercera parte de la franquicia elevó las apuestas —y la diversión— con una excesiva vuelta de tuerca que convirtió el rutinario relato no-muerto en el que derivó con 'Apocalipsis' en una suerte de locura post-apocalíptica al más puro estilo 'Mad Max'. Sigue sin hacer honor a los juegos de Capcom, pero es un auténtico placer ver a la Jovovich repartir estopa a hordas de zombies cubierta de polvo.

Crítica en Espinof: 'Resident Evil: Extinción', ojalá

'El campeón del videojuego' ('The Wizard', 1989)

Director: Todd Holland

Reparto: Luke Edwards, Vince Trankina, Wendy Phillips, Dea McAllister, Sam McMurray

Dejando la a veces inevitable nostalgia a un lado, hay que reconocer que 'El campeón del videojuego' no brilla especialmente por su valor cinematográfico. Y es que, por encima de la manida historia de niños fugados protagoizada por un Fred Savage en pleno auge de popularidad gracias al éxito de 'Aquellos maravillosos años', esta producción de Universal logra destacar gracias al descarado product placement en el que, además de para varios clásicos del videojuego como 'Super Mario Bros. 3' o 'Double Dragon', hay cabida para una de las invenciones más desastrosas de Nintendo: el infame Power Glove.

'Rompe Ralph' ('Wreck It Wralph', 2012)

Director: Rich Moore

Reparto: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk

Debo confesar que, aunque termine disfrutando plenamente de ellas, me cuesta muchísimo superar la pereza que me invade al plantearme enfrentarme a una cinta de animación. Mi afición por el mundo del videojuego convirtió 'Rompe Ralph' en una de esas pocas excepciones que confirman la regla, dejándome su tráiler completamente maravillado ante tanta referencia a las más diversas eras y franquicias del medio. Como largometraje, huelga decir que cumple sobradamente con las expectativas que genera una producción Disney; como oda al universo "videojueguíl", es una auténtica delicia.

Crítica en Espinof: '¡Rompe Ralph', maravilla animada

'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' ('Jumanji: Welcome to the Jungle', 2017)

Director: Jake Kasdan

Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan

Esta secuela tardía del clásico de 1995 dirigido por Joe Johnston no sólo supuso una grata sorpresa para todos los escépticos con la calidad del producto, brindando un filme de aventuras autoconsciente, con un ritmo delicioso y un gran sentido del humor y el espectáculo; además, supo abrazar los códigos canónicos del videojuego y adaptarlos al medio cinematográfico como ningún otro largometraje hasta la fecha, llevando la narrativa del original a un nuevo nivel.

Crítica en Espinof: 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' es una gran sorpresa: una secuela a la altura de la original

'Scott Pilgrim contra el mundo' ('Scott Pilgrim vs The World', 2010)

Director: Edgar Wright

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin, Alison Pill

Prácticamente a la altura de la segunda parte de 'Jumanji' en cuanto a la traslación de medio de los mecanismos narrativos y del videojuego se encuentra el fantástico cuarto largometraje de Edgar Wright. Además del esquema de "niveles" que debe ir superando Scott para conquistar a Ramona —a modo de peleas con sus ex parejas— mediante el que se estructura el guión, sus infinitas referencias —tanto directas como visuales— al universo del ocio interactivo la convierten en una de las mejores películas con los videojuegos como telón de fondo producidas hasta la fecha.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'Scott Pilgrim contra el mundo', de Edgar Wright

Como siempre, esta selección está basada única y exclusivamente en mi criterio personal, así que os invito a que nos comentéis cuáles consideráis que son las mejores películas sobre videojuegos que se han realizado hasta la fecha.

En Espinof | Las 12 mejores películas con tiburones asesinos

En Espinof | Las 22 mejores películas de brujas de todos los tiempos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio