'Factotum' y 'Arcadia': Dos caras de la misma moneda

'Factotum' y 'Arcadia': Dos caras de la misma moneda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué tiene que ver una película como Factotum, basada en la obra de Charles Bukowski, con Arcadia el último filme estrenado por Costa-Gavras? Lo más posible es que absolutamente nada.

Pero casualidades (o causalidades) de la vida, han hecho que las pueda ver con tan solo un día de diferencia, la primera en cine y la segunda en el cómodo sofá de mi casa, y me hayan hecho reflexionar, a través de caminos realmente diversos, sobre los mismos temas.

El trabajo, la sociedad, nuestras necesidades reales, las ilusorias... Matt Dillon, en Factotum, se enfunda en la piel de Chinaski, por cierto, demostrando una vez más su enorme talento, para luchar contra un sistema que desprecia, y que lo desprecia, viviendo para escribir, con la absoluta seguridad de que es lo único que puede hacer, y a lo que no piensa renunciar.

José García, también impresionante en su actuación en Arcadia, encarna a su vez a un luchador, un personaje que se salta las normas establecidas, a niveles muchos más exagerados, llegando incluso a asesinar, para conseguir reincorporarse al mismo despiadado sistema, que ha destruido su vida. El primero no necesita nada más, que alcohol, algo de sexo, papel y lápiz, para continuar en el mundo, por lo que puede ir alternando trabajos, sin concederles un ápice de importancia. La justa y necesaria para sobrevivir.

El segundo, necesita su mansión de lujo, mantener a su esposa, a sus hijos, el coche familiar, el prestigio, y sobretodo una identidad, porque tristemente, como él mismo reconoce, sin su trabajo no es nada.

Todo lo contrario que Chinaski, que sin su “trabajo” lo es todo.

Mientras Factotum transcurre de forma mansa, cruda y poética, como la obra del autor en el que se basa, Arcadia comienza vertiginosamente, y rara vez baja el ritmo, transmitiendo la angustia, desesperación y por momentos locura de su protagonista.

Dos películas que en nada se parecen, pero que arrastraron a mi mente por estos derroteros. Además, dos películas recomendables, que cuentan con actuaciones excelentes, y dan para pensar un buen rato. ¡Qué suerte estoy teniendo últimamente! Cruzo los dedos.

Por cierto, como pequeña curiosidad ¿Estáis contentos con vuestro trabajo?.

En Blogdecine | 'Factótum', la débil soledad del escritor | 'Arcadia', conseguir trabajo a tiros

Comentarios cerrados
Inicio