Importante presencia española en el Festival de Cine de Locarno con ‘Un franco, 14 pesetas’

Importante presencia española en el Festival de Cine de Locarno con ‘Un franco, 14 pesetas’
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy el día el cambio está bastante distinto: un franco, unos veinte duros. O, en la moneda de ahora, como dos tercios de euro. Y dicen que todo allí es carísimo. En un festival celebrado en Suiza, el país al que emigraron tantos españoles, no podría faltar el film de Carlos Iglesias que cuenta, con bastantes retazos autobiográficos, las desventuras de dos emigrantes y de sus familias: ‘Un franco, 14 pesetas’.

En otro festival, el de Málaga, ya tuve oportunidad de ver esta película que, sorprendentemente, se puso muy por encima en calidad y emotividad de otras que venían con los preconcepciones más a su favor, pues estaban avaladas por directores de renombre o actores importantes.

Tras el festival de Málaga ya os adelantaba que la época en la que se sitúa la película, los años sesenta, está muy bien recreada. El guión está bien desarrollado, se cuenta la historia con una buena progresión y los actores, gracias a diálogos naturales, consiguen producir una emotividad y una empatía que, hábilmente, se aleja de la ñoñez o de la exagerada melancolía. Gracias a unas gotas de humor bien dosificado, la historia se hace más agradable que “morriñenta”. Como defecto, es necesario decir que la película quizá peca ligeramente de ingenua y optimista. Además, el final no es muy comprensible. Estas dos posibles pegas que se me plantearon, se justifican por tratarse de algo autobiográfico. La primera porque Iglesias vivió aquello de niño y sólo guarda gratos recuerdos. Y la segunda porque efectivamente, ese regreso entra dentro de lo que de verdad les ocurrió al director y a sus padres.

‘Un franco, 14 pesetas’ es el debut en la dirección de Carlos Iglesias, al que conocemos como actor y humorista. Iglesias es el niño de la película. El que llega a Suiza después de que su padre y un amigo de éste lleven ya unos años ganando dinero en el país de las montañas. Se instala en una casa nueva, aprende alemán, acude al colegio y es completamente feliz. Ya que este guión ha salido de unas vivencias tan personales, es de temer que no tenga tanto que aportar en un siguiente film, pero me gustaría pensar que sí y que ha surgido un nuevo buen director español, pues no vienen mal.

Ya se publicó en blogdecine una crítica de mi compañero Red Stovall, con la que estoy bastante de acuerdo, por lo que no voy a profundiza más en estos aspectos del film, ya comentados por encima más arriba, para deciros lo mismo.

Otros films españoles en Locarno:

Habrá más presencia española en el Festival de Cine de Locarno con ‘El día de Catalunya’, sobre el que se puede leer más aquí. El ciclo estará compuesto por los siguientes filmes: ‘El cerco’, de Nacho Martín; ‘La casa de mi abuela’, de Adan Aliaga; ‘El taxista ful’, de Jo Sol; ‘La leyenda del tiempo’, de Isaki Lacuesta; ‘Bitter Kas’, de Edu Grau; ‘Remake’, de Roger Gual.

Además, en la sección oficial a concurso, el día 5 se podrá ver 'Días de agosto' ('Dies d'agost'), de Marc Recha. En 'Cineastas del Presente', se proyectará 'La Silla', de Julio D. Wallovits. En el ciclo 'Carta Blanca' de Aki Kaurismäki está incluida 'Las Hurdes', de Luis Buñuel. En la sección ‘Play Forward’ se pondrá ‘Null’, de Arturo Fuentes.

Más noticias sobre la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno:

Se pueden ver detalles sobre el programa completo aquí , sobre la restrospectiva de Aki Kaurismäki, con el estreno de 'Lights in the Dusk', y leer sobre la película que inaugura el festival: ‘Corrupción en Miami’.

Comentarios cerrados
Inicio