'Infiltrados', así se hace un remake ¡Joder!

'Infiltrados', así se hace un remake ¡Joder!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mañana hará un año justo que en estas páginas hablé de 'Juego Sucio', conocida internacionalmente como 'Infernal Affairs', y del excelente material que Scorsese tenía entre manos para hacer una nueva versión dotándola de su peculiar estilo, ese que las malas lenguas dicen que ha perdido en sus últimas películas. Esas mismas malas lenguas se empeñan en afirmar que Scorsese no conoce dicha película, lo cual no sólo me parece una soberana estupidez, sino que además es de nula credibilidad dada la famosa admiración que el director siente por las cinematografías asiáticas. En fín, un año después de aquella reseña que hice tengo la oportunidad de hablar de 'Infiltrados' que hoy mismo se estrena en nuestro país junto con la última película de Woody Allen, al que le mete un gol por toda la escuadra. Y no es cuestión de compararlos como directores. Simplemente creo que 'Infiltrados' es mucho mejor película que 'Scoop' y será la reina de la taquilla durante esta semana. Porque lo cierto es que tenemos de regreso al mejor autor de películas como 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje', dando una verdadera lección de Cine y de cómo realizar un remake en condiciones sin temer ni lo más mínimo su comparación con el original, entre otras cosas porque lo supera con creces.

'Infiltrados' como bien indica su ridículo título en español (¿es que nunca van a aprender?) versa sobre un policía infiltrado en la mafia de Boston, y un miembro de dicha mafia infiltrado en el cuerpo de policía de la ciudad. Imaginaos el resto: lealtad, amistad, soledad, traición, etc, todo ello a través del salvaje prisma de Martin Scorsese.

Porque si hay una palabra que define a esta película ésa es salvaje. Dos horas y media de precisa narración sin ningún bajón de ritmo, algo que conoce muy bien el señor Scorsese. Unos diálogos apabullantes, llenos de suciedad y palabras mal sonantes ("joder" es la que más se pronuncia) pero no dichos gratuitamente. Una galería de personajes fascinantes. Un guión conciso sin ninguna fisura. Y más, mucho más, en uno de los mejores thrillers de los últimos años.

Todo aquel que conozca suficientemente el cine de Scorsese ya sabe de lo que le hablo. El montaje, absolutamente excepcional, le infiere un ritmo al film pocas veces visto. Tengamos en cuenta que hablamos de una película que dura más de dos horas y media y el aburrimiento no asoma ni por recomendación, no se atreve. Scorsese no le da ni el más mínimo respiro al espectador, que queda atrapado en la historia desde el primer fotograma, avanza con un crescendo increíble hasta llgar a una parte final que ya pertenece por derecho propio a los anales de la Historia del Cine debido a su dureza. Un cierre inesperado y antológico lleno de sorpresas.

Para la ocasión el veterano director se ha llevado a un grupo de actores que están todos en verdadero estado de gracia, o sea, dirigidos. Leonardo DiCaprio, gran actor que ya se ha convertido en el ojo derecho de Scorsese con el que aún tiene pendientes más proyectos, está sensacional como el policía torturado emocionalmente por estar infiltrado y no soportar la presión. Matt Damon es su antagonista, y lo cierto es que sorprende ver a Damon interpretar un papel de villano, pero es que lo hace de maravilla. A ver si explota más su lado malo. Martin Sheen y Alec Baldwin parecen como revitalizados al salir en esta película. Ambos interpretan personajes secundarios pero llenos de fuerza. Jack Nicholson realiza uno de sus mejores papeles como el capo de la mafia que la policía quiere atrapar, un hombre sin escrúpulos y sin principios que en manos de Nicholson adquiere una dimensión única. Mark Walhberg sorprende muchísimo como uno de los superiores de DiCaprio. Este limitado actor está jodidamente divertido y se nota que se lo ha pasado en grande.

dequetienesmiedo.jpg

El único personaje femeino está interpretado por la ascendente Vera Farmiga, a quien recientemente hemos visto en 'La Prueba del Crimen'. Actriz de rostro bello y morbosa está correcta en el papel aguantando muy bien el tipo frente a sus excelentes compañeros de reparto. Por cierto, esta actriz va a especializarse en cierto tipo de escenas. Los que hayais visto las dos películas ya sabeis a lo que me refiero. Esperemos que Farmiga se prodigue más y no se equivoque eligiendo proyectos.

Scorsese ha acertado de lleno en muchísimas cosas. Una de ellas es que siendo un remake, ha logrado crear un film con un universo propio al mismo tiempo que homenajea la cinta hongkonesa de dos formas muy inteligentes, una es creando alguna secuencia similar a la original, aunque evidentemente cambiando el tratamiento. Y la otra es introduciendo un pequeño chiste, si se le puede llamar así, en el argumento, con ciertos personajes asiáticos y cierta cosa que les suelta Nicholson. Habrá quien vea esto como una burla. Evidentemente hay gente que no tiene sentido del humor. Por otro lado Scorsese muestra sin ningún tipo de estupor diálogos sangrantes sobre la Iglesia Católica, algo que sorprende muchísimo viniendo de él. Los dos momentos en los que la Institución es atacada no deja títere con cabeza. Pero lo bueno del asunto es que en el film no sobra ni falta una sola palabra o línea de diálogo. Todo está impresionantemente bien medido y recitado y viniendo a cuento (chúpate ésa, Tarantino).

Es muy probable que Scorsese esté entre los finalistas de los Oscar en la próxima edición. y también es probable que vuelva a estar "enfrentado" a Eastwood, de quien la crítica habla absolutas maravillas de su último trabajo. Si el film de tito Clint cumple la espectativas estaremos ante un duelo mucho más emocionante que el de 'Million Dollar Baby' y 'El Aviador'. Por lo de pronto la batalla en taquilla ya se la gana y de goleada. Estamos hablando de uno de los mayores éxitos comerciales de Scorsese. Ya era hora de que el público le respaldara de esa forma.

Una película magistral que demuestra quien es uno de los mejores narradores de los últimos 30 años. Ni se os ocurra dejarla escapar. Os atrapará de principio a fin. Parece que los dos últimos meses del año recuperamos la calidad con la que empezamos el 2006, y aun faltan títulos esperados por estrenar. Joder, pero qué Grande es el Cine con películas como ésta.

Comentarios cerrados
Inicio