Peter Jackson no dirigirá ni 'El Hobbit' ni otra precuela a 'El señor de los anillos' que prepara New Line

Peter Jackson no dirigirá ni 'El Hobbit' ni otra precuela a 'El señor de los anillos' que prepara New Line
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Peter Jackson y su mujer y co-guionsta Fran Walsh (ambos en la foto) han enviado un mail a la web The One Ring (el anillo único) para contarles lo que ha ocurrido con el proyecto de ‘El Hobbit’. En la carta hablan, no sólo de ‘El Hobbit’, que podría dividirse en dos películas, sino de un film más. No se trataría de ‘El Silmarillion’, sino de otra precuela en la que se narrarían los acontecimientos que llevan a lo que aparece en ‘El señor de los anillos’.

Lo que viene a decir el e-mail es que la productora de Jackson y New Line están metidos en un pleito por una diferencia de opiniones con respecto a los ingresos de ‘La comunidad del anillo’. New Line se ofrecía a resolver el pleito si Jackson y Walsh accedían a hacer la película, pero a ellos les parece una motivación demasiado frívola para hacer una película, decisión que debería tomarse con pasión. Como New Line tiene los derechos de las películas por tiempo limitado y ve que lo del pleito irá para largo, se ha visto obligada a contratar a otro director.

A continuación reprduzco la carta entera, tal como llegó a la web The One Ring, pero en español. También podéis leer y firmar, haciendo clic, aquí la carta por la que se pide que sí sea Jackson el que dirija estas películas. “Como sabéis, se ha especulado mucho sobre ‘El Hobbit’. Muy a menudo nos preguntan si se hará esta película y cuándo. Siempre hemos respondido que estaríamos muy interesados en hacerla, si nos la ofreciesen”.

“Puede que también sepás que Wingnut Films tiene un pleito contra New Line, resultado de una discusión sobre los ingresos de ‘La comunidad del anillo’ (‘The Felllowship of the Ring’). Nuestra postura sobre el pleito ha sido que, ya que se basa principalmente en diferencias de opiniones sobre determinadas prácticas contables, nos gustaría que hubiese una tercera autoridad independiente — ya sea un juez, un jurado, un mediador...— que estudiase las cuestiones y sacara un veredito imparcial. Estamos contentos que aceptar cualquier decisión que salga de ahí. Según nosotros, es así de simple, y es justo el motivo por el que los contratos de las películas deberían incluir cláusulas de derecho a hacer auditorías sobre la recaudación”.

“A pesar de esto, nosotros siempre hemos dicho que no queríamos discutir sobre ‘The Hobbit’ con New Line hasta que se resolviesen estas prácticas contables. Es puro sentido común: no puedes tener tratos con una productora para hacer una película compleja y cara y lidiar con las persiones y responsabilidades propias de ese trabajo mientras aún existe un pleito sin resolver”.

“También hemos dicho que no queremos atar un acuerdo de pleito para hacer la película de ‘El Hobbit’. En otras palabras, tendríamos que aceptar hacer ‘El Hobbit’ como condición para que New Line resolviese el problema. Según nosotros, ésta no es una buena razón para hacer la película y si un film sobre ‘El Hobbit’ partiese de esta base, ya nacería maldito. La decisión de hacer una película debería venir del corazón —no es una cuestión de que te convenga --. Cuando accedes a hacer una película te atas a un compromiso enrome y necesitas dejarte llevar por una pasión absoluta para querer que la historia llegue a la pantalla. Es pasión, y sólo pasión, lo que le da a la película imaginación y corazón. Para nosotros, ésta no puede ser una fría decisión de negocios”.

“Hace un par de meses, aparecieron un montón de noticias sobre ‘El Hobbit’ en los medios. MGM, que es dueña de una parte de los derechos del film ‘El Hobbit’, declaró públicamente que querían hacer la película con nosotros. Fue un poco raro en el momento porque nadie de New Line había hablado con nosotros sobre hacer una película de ‘El Hobbit’ y los medios se lo pasaron muy bien con la historia. Pasada una semana o dos de historias como ésta, nustro manager, Ken Kamins, recibió una llamada del co-presidente de New Line Cinema, Michael Lynne, que, en esencia le dijo a Ken que la forma de llegar a un acuerdo sobre el pleito era comprometerse a hacer la película porque “así es como se hacen estas cosas”. Michael Lynne dijo que haríamos más dienro si lo resolvíamos todo de una vez. Y puede que esto fuese verdad, pero sigue siendo la peor razón del mundo para decidirse a hacer una película".

"Hace ya unos años, Mark Ordesky nos contó que New Line tenía los derechos para hacer no tan sólo ‘El Hobbit’ sino también una segunda precuela de ‘El Señor de los Anillos’. Desde ese momento nosotros asumimos que se nos preguntaría si queríamos hacer el Hobbit y posiblemente ese segundo film, como hicimos con la trilogía original. Asumimos también que nuestro pleito con el estudio llegaría también a buen término y entonces podríamos sentarnos libremente a discutir nuestras ideas con el estudio, teníamos ganas de sumarnos al proyecto. Supusimos que posiblemente comenzaríamos el desarrollo y diseño el próximo año, mientras filmábamos 'The Lovely Bones'. Incluso teníamos planeada una reunión con los ejecutivos de MGM para hablar del proyecto".

”Sin embargo la semana pasada, Mark Ordesky llamó a Ken y le dijo que New Line ya no requiriría nuestros servicios en ‘El Hobbit’ ni en la otra precuela. Era una llamada de cortesía para hacernos saber que ya estaban buscando otro director para los dos proyectos".

“Ordesky dijo que New Line tiene los derechos del libro durante un tiempo limitado. Los ha obtenido de Saul Zaentz (hasta ahora, esto no nos lo habían dicho) y, ya que nosotros no estaríamos de acuerdo en hacerla hasta resolver lo del pleito, tendrían que contratar a otro director”.

“Dado que New Line está empeñada en seguir por ahí, nosotros sentimos que como mínimo os debíamos a vosotros, los fans, unas palabras sinceras que diesen cuenta de los hechos según se han desarrollado para nosotros.”

“Siempre hemos tenido el mejor apoyo posible de los seguidores del anillo y sentimos muchísimo que nuestra participación en ‘El Hobbit’ haya terminado así. Nuestro viaje al mundo de Tolkien comenzó con una llamada de teléfono de Ken Kamins a Harvey Weinstein en noviembre de 1995 y acabó con una llamada de Mark Ordesky a Ken en noviembre de 2006. Han sido unos maravillosos once años”.

“Este resultado no es lo que esperábamos ni lo que queríamos, pero no vemos que haya ningún valor positivo en la amargura o el rencor. Ahora no tenemos más elección que dejar la idea de la película sobre ‘El Hobbit’ y continuar con el resto de nuestros proyectos”.

“Enviamos los mejores deseos a quien quiera que tenga el privilegio de hacer ‘El Hobbit’ y deseamos ver pronto la película en la gran pantalla”.

“El más caluroso saludo para todos vosotros, y gracias por vuestro increíble apoyo a lo largo de los años”.

“Llegamos hasta allí, pero no volveremos”.

Peter Jackson y Fran Walsh.

Vía: The One Ring,

Sobre Peter Jackson y 'El Hobbit' en Blogdecine:

Recogida de firmas para que Peter Jackson dirija 'El Hobbit', petición a la que se suma Ian McKellen

Elijah Wood y Saul Zaentz opinan sobre 'El Hobbit'

Peter Jackson dirigirá ‘The Lovely Bones’ y la saga fantástica ‘Temeraire’

El Hobbit Jackson

Por fin se pone en marcha la adaptación de 'El Hobbit'

Comentarios cerrados
Inicio