'El Guía del Desfiladero', simpática aventura lapona

'El Guía del Desfiladero', simpática aventura lapona
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En nuestra sesión de los lunes por la noche se nos unió Diego, que fue quién eligió la película en cuestión, aprovechando que dentro de una semana nos llega el consabido remake americano. 'El Guía del Desfiladero' es una película noruega que tuvo muchísimo éxito en el mercado internacional, a pesar de estar hablada en su totalidad en lapón, idioma de Laponia, región que recoge parte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Aunque dicho sea de paso, el término lapón parece tener connotaciones despectivas para los sumis, que es así como quieren ser reconocidos. Dejando todo esto a un lado, es curioso que a finales de los 80 una película europea tuviera tanto éxito fuera de sus fronteras, por el hecho de estar hablada en un idioma extraño y difícil para el resto del mundo. Evidentemente, en nuestro país no se siente respeto por las demás culturas gracias al doblaje, asi que lo del lapón en su momento no se apreció. Afortunadamente hoy en día, gracias al dvd y a internet, la cosa cambia. La irrespetuosidad ya no está en los distribuidores, ahora la comete también el espectador. Y es que el españolito de a pie es tan vago culturalmente hablando que pa qué.

La historia desarrollada en Laponia unos 1000 años después de Cristo es una pequeña aventura de un grupo de lugareños pacíficos que viven de la caza, los cuales se ven atacados por unos tipos muy feos con muy mala espina, que prefieren arrasar a todo el que encuentran y robarle su caza antes que ponerse ellos a cazar. En una de sus atrocidades, acaban con una pequeña familia, dejando con vida a un joven que hará todo lo posible por vengarse.

Lo más sorprendente del asunto son las reminiscencias que la película tiene del western americano, donde esta historia, o similar, se ha visto en infinidad de películas. Aunque la referencia más cercana son sin duda los westerns de Anthony Mann, con su peculiar uso del paisaje. Algo que en 'El Guía del Desfiladero' hay de sobra, sobre todo paisajes nevados y solitarios que enmarcan muy bien la acción, además de ser un excelente apoyo a la misma en algunos momentos. Véase la dificultad de los personajes al correr por la nieve mientras intentan matarse los unos a los otros. Cierto es que esas escenas encierran algo de comicidad en el asunto.

Y es que la tónica general de la película es que desprende simpatía por los cuatro costados, lejos de estar perfectamente acabada, lo cual no es así, por mal que pese a todos aquellos que quieren ver algo distinto. Llama la atención las interpretaciones de todo su reparto, evidentemente alejadas de todo lo que estamos acostumbrados a ver por estos lares, sobre todo si nos viene de Norteamerica, pero da la sensación de que casi todos ellos estén de broma, con reacciones casi cómicas. Salvo, quizá, Mikkel Gaup, quién debutó en el cine con esta película, y parece quer le ha cojido poco gustillo a esto de interpretar, dada su participación en pocas películas. Gaup está realmente expresivo y entregado, haciendo totalmente creíble a su personaje, algo que en los demás casi resulta un poco difícil de creer.

El director, Nils Gaup, que firma aquí su ópera prima, aprovecha todos los elementos disponibles a su alcance y saca muy buen provecho del paisaje, el cual tiene un protagonismo esencial, sobre todo en cierto desfiladero. Dirige con eficacia, aunque sin pasión, cosa que se ve no pretendía. Incluso las escenas de acción están totalmente apartadas de la confusión reinante en muchos título americanos. Ya veremos cómo se las ha arreglado Marcus Nispel en el reciente remake, y del que pronto os hablaré.

Una película pasable, con la que te pasas un rato ameno, sin ser demasiado exigente, y que rápidamente se olvida. Es curioso que no esté editada en dvd, y no parece que la vayan a editar próximamente, ni aprovechando el estreno de la nueva versión. Por cierto, esta película consiguión una nominación al Oscar a la mejor película extranjera en 1988, y fue rodada en 70 mm, nunca antes utilizado en países nórdicos. Se habló de un resurgir de nuevo cine noruego, pero lo cierto es que Gaup no volvió a tener un éxito tan grande como con esta película.

Comentarios cerrados
Inicio