Tráiler de 'Whisky Romeo Zulu', sobre el impacto de un Boeing 737 en Buenos Aires

Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Whisky Romeo Zulu' es un film de Enrique Piñeyro, que se estrena el 3 de agosto. Su nacionalidad es argentina y su año de producción el 2004. Narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de Lapa que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Es decir, más o menos lo que ocurrió en Brasil hace unos días.

El tipo palabras como las que componen el título de esta película se utilizan como código para deletrear. Es curioso que en algunos doblajes o subtítulos, ignorando este empleo, cuando en las radio transmisiones dicen Roger, los traductores se lo toman como si fuese el nombre de un personaje y lo dejan así, causando una situación bastante ridícula. Roger es la palabra que se utilizaba antes de Romeo para designar la letra R y esta R quería decir “recibido”.

Dirigida e interpretada por un ex piloto de la misma empresa, 'Whisky Romeo Zulu' revela una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar los controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones.

Un fiscal federal investiga a pesar de las continuas amenazas y ataques que recibe, convencido de que una tragedia de semejante magnitud no puede atribuirse únicamente a un error del piloto. Logra por fin llevar a juicio penal a los máximos responsables de la empresa y de la autoridad aeronáutica, sentando un precedente único en la historia de la aviación comercial.

Enrique Piñeyro, nacido en Génova (Italia) en 1956, estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Medicina Aeronáutica, concretamente en la investigación de accidentes de aviación, en la Universidad de California del Sur. En 1988 entró como piloto en LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) y fue ascendido a comandante en 1995, puesto del que dimitió en junio de 1999, por estar en desacuerdo con la política de seguridad de la compañía. Fue oficial de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en 1997 y 1998, y fue el investigador designado por esta misma asociación para el accidente del DC-9 de la compañía Austral en Fray Bentos (Uruguay).

Después de unos cursos de interpretación con Lito Cruz, comenzó su carrera de actor en 1990 con la película Alambrado, de Marco Bechis. En 1998 interpretó el papel de Tigre (el jefe de un centro de tortura clandestino durante la dictadura) en la película Garage Olimpo, dirigida por Marco Bechis. En el año 2000, interpretó a Santamaría en Esperando al Mesías, de Daniel Burman, papel con el que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. En 2001, interpretó a un militar ladrón de hijos de desaparecidos en la película Figli/Hijos, de Marco Bechis. WHISKY ROMEO ZULÚ (2004) es su primer largometraje como director. Esta película aborda los hechos de los que fue testigo como comandante de LAPA y que desembocaron finalmente en el accidente del Boeing 737 de esta compañía el 31 de agosto de 1999 en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Está trabajando en el desarrollo de su próxima película, acerca de la vida de la fotógrafa Gabriela Liffschitz.

Más adelante podéis ver un fragmento del film.

Fuente | Altafilms

Comentarios cerrados
Inicio