'Las Hermanas Bolena', la arpía, la tonta y el salido

'Las Hermanas Bolena', la arpía, la tonta y el salido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Las Hermanas Bolena' era una película que venía precedida del morbo de ver juntas a dos de las actrices más reconocidas del panorama actual: Natalie Portman y Scarlett Johansson. Y en medio de ambas, Eric Bana, debatiéndose entre una y otra. No había nada más en esta película que llamase la atención, nada más que a priori nos hiciese pensar que podríamos estar ante una buena película, ni siquiera interesante. El tema a tratar no era demasiado interesante, y la mala acogida en los pases previos, y las críticas más bien tibias no hacían presagiar nada bueno.

'Las Hermanas Bolena' ('The Other Boleyn Girl', 2008) narra como las hermanas del título español compiten, por así decirlo, por los favores sexuales de Enrique VIII, ambas presionadas por las ambiciones de su padre y tío, que ven una oportunidad de oro para que su familia ascienda en la escala de poder y riquezas. Intrigas palaciegas por doquier, marujeo del bueno, nada de sexo (explícito, evidentemente) y mucho aspecto de culebrón (argumentalmente hablando).

El televisivo Justin Chadwick dirige la función, y a pesar de que en la historia no es capaz de apartarse del formato televisivo, sí lo consigue en su puesta en escena, caracterizada por cierta sobriedad extraña de ver en los tiempos que corren. A ello ayudan una impresionante fotografía, obra de Kieran McGuigan, también procedente del campo televisivo, y que realiza un curioso trabajo de iluminación nada recargado y muy realista. La dirección artística también es una de las mejores bazas de la película, huyendo a su vez de la espectacularidad típica de Hollywood en este tipo de producciones de época. Se opta por espacios más cerrados, oscuros y con un toque claustrofóbico que le queda muy bien a la historia.

El problema de 'Las Hermanas Bolena' es que su historia no interesa demasiado y en algunas ocasiones hasta produce risa. Una película de época que es poco creíble en algunas de sus cosas, como por ejemplo la utilización del lenguaje o las idas y venidas de los personajes, preocupados la mayor parte del tiempo por la vida sexual de un rey con mucho poder, pero en el fondo un papanatas de mucho cuidado. Un salido de primera que sólo piensa en llevarse a toda mujer que se le ponga a tiro al catre, aunque para ello tenga que anular matrimonios, romper relaciones con la Iglesia Católica (lo mejor que hizo en su vida), o cargarse a quien sea. Que todo esto pudiera suceder o no, es algo que a mí me trae sin cuidado. En la película se ve todo como muy forzado, y con un aire de telenovela barata que tira para atrás. Y eso que hablamos de una película que aunque no tiene mucho que ofrecer, no aburre en ningún momento, y eso ya es un gran mérito.

hermanitasbolena2.jpg
Por supuesto, las dos jóvenes actrices al frente del reparto, son lo mejor de 'Las Hermanas Bolena'. Natalie Portman da vida a Ana, una arpía, por decirlo suavemente, de mucho cuidado, cuyos intereses están muy por encima de los del resto del mundo, incluida su propia hermana, amiga inseparable. La Portman ofrece todo un recital de interpretación, haciendo muy creíble lo que por momentos asemeja una caricatura de personaje. A su lado, Scarlett Johansson, dando vida a María, mucho más inocente y sincera, sin ningún tipo de maldad en su corazón. Tan buena que es tonta de pies a la cabeza, y de las que no aprenden (atención a un ajusticiamiento que presencia esperando inútilmente el perdón del rey). La Johansson no suele moverse demasiado bien en las películas de época, pero aquí está más que convincente, compenetrándose a la perfección con su compañera de reparto. En medio de ambas, y detrás, y encima, y debajo, Eric Bana haciendo de salido, hombre pensante con la cabeza pequeña. Lo cierto es que el personaje de Bana es poco agraciado, y únicamente se limita a poner cara seria en los momentos en los tiene que ponerse o serio o burro, o sea, todos en los que aparece. El resto del plantel de actores tiene a Ana Torrent, compitiendo en seriedad con Bana. Kristin Scott Thomas poniendo cara de perdida y David Morrisey, que junto con las hermanitas es el mejor del reparto, con un personaje algo odioso, y que al mismo tiempo despierta cierta simpatía.

'Las Hermanas Bolena' es una correcta película, técnicamente perfecta, y que se puede ver con cierto agrado a pesar de su argumento pueda resultar algo ridículo. También hay que soportar algunas elipsis muy mal hechas y que en determinados momentos claman al cielo. Fallos absurdos en los que terminas fijándote por lo escandalosos que son. Aún así debo reconocer que me esperaba bastante menos de esta película que está pasando por nuestras carteleras sin hacer demasiado ruido.

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio