Golpe judicial al "periodismo de investigación" con cámara oculta

Golpe judicial al "periodismo de investigación" con cámara oculta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Tribunal Supremo acaba de dar un duro golpe a los que defienden el uso de la cámara oculta como parte del periodismo de investigación televisivo y en especial a El Mundo TV, productora que con Melchor Miralles (en la foto) a la cabeza ha hecho de esta forma de realizar programas su razón de ser.

Según una sentencia conocida hoy y que siente jurisprudencia, “la difusión en televisión de imágenes captadas con aparatos ocultos de captación de imagen y voz, sin consentimiento del interesado, supone una intromisión ilegítima en la intimidad que no está justificada“. Es decir, que no vale la excusa de el periodismo de investigación, algo que habían alegado los demandados (El Mundo TV, la periodista encargada de grabar las imágenes y Canal 9, que las emitió) y que en la Audiencia Provincial de Valencia les sirvió para ser absueltos.

El Tribunal Supremo no sólo asegura que hay una intromisión en la intimidad de los que son grabados sin que se les avise, sino que no se justifica por el derecho a comunicar libremente información. La sentencia tiene más jugo puesto que las imágenes se grabaron en un despacho profesional.

¿Veremos de nuevo reportajes sobre médicos a los que se les graba desde el bolso en su consulta, por ejemplo? El Mundo TV ya ha anunciado que piensa recurrir. Ya sólo le quedan dos vías: el Tribunal Constitucional y Europa.

Vía | El País
En ¡Vaya Tele! | Investigación y televisión, dos palabras difíciles de unir

Comentarios cerrados
Inicio