'Wall-E' y el triunfo de Pixar sobre Dreamworks

'Wall-E' y el triunfo de Pixar sobre Dreamworks
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La afirmación del título hace referencia al hecho de que ‘Wall-E‘, la película de Pixar no para de acaparar premios entre el gremio de la crítica de las diferentes ciudades americanas: Nueva York, Los Ángeles, Chicago. En todas esas ciudades ha sido premiada por la crítica especializada con el premio a mejor película del año 2008, sino que también se incluye, en algunos casos, los reconocimientos a su guión y a su banda sonora (el guión lo podéis encontrar en el concurso que realizamos)... y parece que las expectativas no paran de subir, hasta el punto que algunos empiezan a postular con su candidatura a los Oscars del próximo año en el apartado de mejor película. ¿Y por qué no, aunque sea animación? De lo que no cabe duda es que estamos ante una de las mejores películas del año.

¿Y qué pasa con Dreamworks?

Jeffrey Katzenberg estuvo en Madrid durante la presentación de ‘Madagascar 2‘ ante la prensa especializada, que además venía acompañada de una previa amplia de ‘Monsters vs Aliens‘. En la citada reunión, Jeffrey Katzenberg se sentía bastante satisfecho por la recepción que había tenido en la taquilla americana su ‘Madagascar 2’, frente al menor atisbo de entusiasmo, mirando cifras de recaudación, con respecto a ‘Bolt‘, su competidora en las fiestas navideñas de Disney / Pixar. Además, hizo también alusión al éxito de ‘Kung Fu Panda‘ frente a ‘Wall-E‘, en el mismo sentido económico. Y resulta, que entre las voces de la prensa allí reunida, hubo una que se atrevió a comentar, citando un dicho castizo, que era como confundir churras con merinas, cuando en realidad no tienen nada que ver.

walle001

Para aquellos que no entiendan el dicho, las churras y las merinas son dos tipos de ovejas. Las primeras tienen el pelo más largo y basto, mientras que las segundas son más grandes y con el hocico más ancho. La frase viene de cuando los pastores tenían que ser hábiles a la hora de reconocer cuantas ovejas de su rebaño pertenecían a cada tipo.

Lo que la voz en alto le increpaba a Jeffrey Katzenberg era que las obras de Pixar habían traspasado la frontera delimitada a la animación que indicaba el dirigente de Dreamworks, y que en concreto ‘Wall-E’ buscaba su comparación con Charles Chaplin y Buster Keaton, con la historia y el paso del tiempo, más que con el día a día y el objetivo de la taquilla. Hubo un par de preguntas más en ese sentido, que no gustaron a Katzenberg, y éste dio por finaliza la rueda de prensa.

walle002

Esa es la regla que ha implantado Pixar con ‘Wall-E’: el riesgo, el valorar otras cosas más, el buscar la prioridad de la historia sobre el contentar a la audiencia, el no mirar a la taquilla porque saben que el camino de sus películas es más largo que el día a día, el devolver el cine a su esencia, a la época de los pioneros del cine mudo… ‘Wall-E’ es el sueño de un estudio por lograr un clásico o esa obra maestra que mostrar a las próximas generaciones. Y encima, poniendo a todos de acuerdo en una cosa: seguramente sea la mejor película de 2008.

¿Es bueno tanto elogio y premio? A Disney le pasó algo parecido con ‘La bella y la bestia‘, tras el regreso a sus orígenes que supuso ‘La sirenita‘. Luego vino ‘Aladdin‘, que a su manera es una pequeña joya, y después Disney se dejó llevar por una maquina que sólo quería recaudar dinero. Se dio cuenta de su error, cuando fue vapuleada por el talento de Pixar, que en sí, lo único que hizo fue regresar a los orígenes de Walt Disney y los ideales del grupo de los 9.

walle003

Ese es el riesgo y lo que tiene que valorar Dreamworks con sus nuevos trabajos. No es explotar un filón en base a segundas partes, el homenaje al cine de serie B americano que es ‘Monsters vs Aliens‘ le hace a uno pensar que pueden que hayan aprendido algo, es dar un paso hacia delante en la forma de entender los proyectos. El propio Katzenberg tiene un ejemplo que seguir en España con ‘El lince perdido‘. La recomendabilísima película española ha supuesto aire fresco para el cine de animación, algo que hasta el propio Antonio Banderas, a quien Katzenberg le metió el gusanillo por la animación, también ha visto creando una productora especial. Dreamworks sólo se arriesgó con ‘Shrek‘ y ‘Shrek 2‘, y no ha querido seguir el camino.

En la mano de Jeffrey Katzenberg está decidir si se quiere subir de nuevo a las grandes ligas. Quizás por eso molestó tanto que buscase la comparación con Pixar. Ahora mismo, sólo puede sacar pecho con la taquilla, con lo efímero. Y mientras, Pixar acaparando premios, reconocimiento y expectación ante sus próximos trabajos. A eso se refería la voz en alto que se enfrentó al mandamás de Dreamworks Animation.

En blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio