Compartir
Publicidad
Publicidad

Pixar y Disney: 'Up' deja a la crítica con la boca abierta

Pixar y Disney: 'Up' deja a la crítica con la boca abierta
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues resulta que todos los indicios se cumplieron. Que el camino de riesgo emprendido con ‘Ratatouille‘ y seguido con ‘Wall-E‘, se ha corroborado en ‘Up‘, cosa que los seguidores de Pixar agradecemos. ¿El secreto? En el guión, en la historia, en el cariño con el que hacen su trabajo y en la enorme cantidad de cine que tienen visto sobre sus espaldas. De ahí radica todo. Talento y trabajo, por partida doble. Por eso ‘Up’ vuela tan alto.

Todo por su pase en Cannes, inaugurando el festival, donde la gente se quedó boquiabierta con un arranque espectacular. Cinco minutos perfectos que Pixar ha tenido a bien no filtrar para sus seguidores. De nuevo, siguiendo el ejemplo de ‘Wall-E’, una película pequeña dentro de la historia real que vamos a ver, es ese arranque. Una historia de amor, como se muestra en la imagen que encabeza esta entrada. El nivel de entrada a la historia por las nubes, para no llegar tarde. El impacto de esos cinco minutos iniciales, lo resume mejor Borja Hermoso en El País:

He visto ‘Up’ en Cannes, ya me puedo volver tranquilo, he amortizado el Festival con tan sólo cinco minutos de metraje: una historia de amor entre un hombre y una mujer, primero niños, luego adolescentes, más tarde jóvenes casamenteros, y al final la madurez y por fin la vejez. El ciclo de la vida y el ciclo del cariño contados en cinco raquíticos y monumentales minutos de película. Recordemos: hablamos de una película de dibujos animados por ordenador que se ve con chaflis compatibles con el sistema 3D. Son cinco minutos sólo con música, sin palabras. Cine sin palabras, porque para qué. La vida sin palabras, los gritos del silencio, el amor con su almíbar y su saña a partes iguales, los triunfos de Cupido y los triunfos de la guadaña. Sin decir ni mía, sin esgrimir un ‘esta boca es mía’... todo ello en Cannes, el reino absoluto de la palabrería y lo circense.

carljoven

Así que tenemos la primera pista. Carl no sólo es un personaje viejo, tiene una evolución y un desarrollo. Y aunque casi todo el tiempo lo veamos como un abuelo, también es un joven con sus sueños, cierto que en compañía. El proceso de realización y su progresión lo tenéis en la fotografía superior. Sobre todo, destaca el flequillo de joven.

tracy_carl

Luego viene el quedarse viudo, la razón por la que Carl emprende su viaje. El inicio de la historia tras la sorpresa inicial. Y los modelos utilizados para caracterizar a los protagonistas. Si comentamos que Russell era la viva imagen de Peter Sohn, el director de ‘Partly cloudy‘, el cortometraje que acompañará a ‘Up’, el recuerdo de un actor famoso en Carl es evidente: Spencer Tracy; sobre todo en ‘Adivina quien viene esta noche a cenar‘. El recuerdo del corte de pelo, de la nariz y de las gafas de pasta. Homenaje oculto, y agradecido (por eso uno dice que en Pixar tienen mucho cine visto a sus espaldas).

up_small8

El villano de la historia es quien veis en la imagen sobre estas líneas. Se llama Charles Muntz. ¿A qué actor os recuerda?. Evidente, Kirk Douglas. Pero la historia aquí, o el dato de interés, procede del hecho sobre el que se ha inspirado Pixar para darle ese nombre a este personaje. En la vida real, Charles Mintz fue el productor que “robó” Oswald the Lucky Rabbit, forzando a Walt Disney a crear a Mickey Mouse. En ‘Up’, Muntz se pasa la película intentando capturar a un pájaro diferente (¿Kevin?), que crea para conseguirlo unos animales que “hablan”. ¿Coincidencia? Lo cierto es que Pixar no da puntada sin hilo.

Inside Up: Dug, the talking dog

Aquí es donde cobra sentido empezar a hablar del cuarto protagonista de la historia: Dug, el que perro que habla. Y no sólo nos sorprende con eso, resulta que tiene dudas existenciales. En el vídeo nos cuentan como plantearon hacer este personaje, y conocemos la voz de quien lo dobla, que resulta ser uno de los productores de la película. Si uno está encantado con la “buddy movie” que llevan entre manos Carl y Russell, aparece el gran personaje secundario de rigor roba papeles. Y si no, tenemos la escena en la que le conocen y descubren al perro hablador, para entender de lo que estamos hablando.

Meet Dug, the talking dog

Sigamos con las píldoras informativas. Lo que llama la atención sin duda de todo el proceso de realización de una película de Pixar, es como van ensamblando las piezas, desde que arranca la idea en el storyboard, hasta que toma la forma final el fotograma, cuando a éste se le realiza la renderización. Son capas y capas de luces, fondos, personajes, movimientos, que nosotros no llegamos a ver, pero que ilustran perfectamente la secuencia de imágenes que os traemos a continuación. Me quedo con el detalle y el mimo de lo que quieren mostrar y el progreso de su trabajo.

up_small1

up_small2

up_small3

up_small4

up_small5

up_small6

up_small7

Muchos de los vídeos que Pixar va dejando, como señuelos para que vayamos hablando de ‘Up’, además de lo que va soltando y contando el propio Pete Docter en cualquiera de las entrevistas que le realizan, los podemos encontrar en la propia web oficial de la película. Pero en ella hay que saber encontrar los atajos. Suelen ir con retraso a la hora de colgar los vídeos (los nuevos los tenéis a continuación), pero entre todos los que ya se han podido ver, destaca un reciente anuncio de televisión, que nos trae nuevas imágenes. Se puede ver en la web oficial en la parte de los anuncios y responde al nombre de Adventure. También se ha subido nueva información, en concreto, varias páginas con actualizaciones de las notas de producción.

Ditch ‘Em Scene

En este vídeo vemos el juego y la paciencia de Carl, con sus cuatro compañeros de aventura. Humor saliendo a la luz, ante unos animales, que diferentes, no pueden remediar seguir sus instintos básicos. El efecto final, aunque esperado, es divertido.

Tepui Landing

La segunda vez que vemos, ahora en todo su esplendor, al quinto elemento. Un valle de Venezuela, que en la forma con la que se nos muestra, con la música de fondo, a uno le recuerda a la secuencia de la avioneta de ‘Memorias de África‘. No sé cómo lo habrán logrado plasmar, pero es de las cosas que impresionan, como la visión panorámica de París en ‘Ratatouille’.

Pursuit

La parte de ritmo, y lo último en imágenes que ha filtrado Pixar de ‘Up’ en Internet. Los perros a la caza de Kevin, la persecución por el valle que se ha ido comentando varias veces.

Reconozco que esta entrada ya lleva carga informativa, pero no acaba la cosa. Algo que sucede cuando las novedades se acumulan. Por lo pronto, tenemos una confirmación: el trailer de debut de ‘Toy Story 3’ acompañará a ‘Up’ en su estreno. Lo que era un rumor, ya se ha podido confirmar. Será un teaser tralier de apenas 30 segundos donde Woody estará supervisando a los juguetes mientras improvisan sus firmas, con Buzz mirando desde arriba.

kevinbird

Además, en The New York Times es posible saber como se diseñaron los personajes principales. Y en la imagen superior, a modo de anécdota, pero que remite a los cortometrajes iniciales de la historia de la animación, a los que John Lasseter suele recurrir para buscar inspiración, se ve la idea inicial del diseño final de Kevin, el pájaro alargado de mirada cruzada, que Dave Fleischer ya dibujó en uno de sus trabajos de 1932, ‘Sing A Song‘. Con esto podemos descubrir cortometrajes que el común de los espectadores, seguramente desconocería.

Para terminar, tres vídeos, en total son quince minutos, en los que se comenta diferentes tareas del proceso de producción de ‘Up’. Desde los trabajos para dar voz a los personajes, y las tareas que se realizan, con ideas nuevas para cuadrar lo que se ve en las imágenes. Hasta pruebas para ver como realizar las imágenes que luego se debían plasmar en la pantalla. Pasando por la grabación de la banda sonora, y el viaje a Venezuela para conocer de primera mano los exteriores donde transcurriría parte de la aventura de Carl.

Up behind the scenes part 1

Up behind the scenes part 2

Up behind the scenes part 3

Por último comentar, como ya nos recordó uno de los comentaristas, que el estreno en España será en agosto. Comentan que para el día 14, yo apuesto por el primer fin de semana de agosto, en fechas parecidas a las que se hizo los anteriores estrenos de Pixar. Visto lo visto, la espera va a ser larga.

Más información | Pixar Planet
Más información | Cartoon Brew
En Twitter | Up
En blogdecine | El nuevo personaje de ‘Toy Story 3’ en ‘Up’

Novedades Disney y Pixar en blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos