Publicidad

'Thunderbirds are go' se renueva homenajeando a la serie original
Animación

'Thunderbirds are go' se renueva homenajeando a la serie original

Publicidad

Publicidad

Otra institución de la televisión británica está de aniversario, un par de años después de celebrar el medio siglo desde el estreno en BBC de 'Doctor Who'. Ahora es ITV quien conmemora los 50 años de 'Thunderbirds are go', y lo hace estrenando una nueva versión, algo así como una reimaginación del título creado por Gerry y Sylvia Anderson en 1965, y que atrapó la imaginación de toda una generación de niños no sólo entonces, sino también en los 70.

Anderson era todo un genio de la animación stop-motion con marionetas, inventando incluso un nuevo método para realizarla llamado Supermarionation. Creó también, entre otras cosas, la serie de ciencia ficción 'Espacio: 1999', pero es 'Thunderbirds' la obra por la que ha pasado a la posteridad. ITV ha querido traerla de vuelta tirando la casa por la ventana y combinando las miniaturas tradicionales con la última animación por CGI.

Los nuevos Thunderbirds

La serie se centra en International Rescue, la organización para la que trabajan los cinco hermanos Tracy. Cada uno de ellos pilota una nave diferente, dedicada al rescate de personas en peligro en entornos distintos; hay un avión de carga, un cohete, un submarino, hasta una estación espacial, y en sus misiones están ayudados por Brains, el Q de los Thunderbirds, y Lady Penelope, su agente en Londres. Los hermanos intentan averigiar qué ocurrió con su padre, desaparecido tras estrellarse con su nave, y también persiguen al malo de la función, The Hood.

Estamos ante una serie de aventuras que coloca a sus personajes en situaciones de gran riesgo, de las que siempre salen airosos, y para homenajear la gran inventiva del trabajo de Anderson, ITV ha encargado a Weta Workshop, responsable de los efectos especiales de la trilogía de 'El Señor de los Anillos', el trabajo de construir las miniaturas sobre las que después se animan los personajes por CGI. La mezcla funciona sorprendentemente bien, dándole un toque retro que casa con la serie.

De hecho, el primer capítulo (doble, de una hora) tiene el aroma a las historias clásicas de los 60, incluso manteniendo las elaboradas secuencias de lanzamiento de cada uno de los Thunderbird. Técnicamente, 'Thunderbirds are go' es impresionante, uniendo casi sin problemas las miniaturas con el CGI, y es en el lado narrativo donde habrá que esperar a ver si cada episodio es algo más que una colección de misiones de rescate. Por ahora, no hemos tenido más que una presentación.

La polémica del horario

Thunderbirds3 Una imagen de la serie original de 'Thunderbirds are go'.

Donde sí ha habido cierta controversia en el Reino Unido es en el modo de emisión que está siguiendo ITV. La serie se estrenó el sábado a las cinco de la tarde, buscando no sólo la audiencia infantil, sino también a los fans originales de los Thunderbirds, que ahora ya son adultos hechos y derechos. Sin embargo, el resto de capítulos se verán ese mismo día, pero a las ocho de la mañana, lo que ha llevado a que hayan surgido críticas por parte de los fans que recoge The Daily Mail.

Probablemente sea un horario mejor para los niños (que es la audiencia a la que se dirige la serie), pero pierde por el camino a los espectadores que podrían verla por el factor nostalgia. 'Thunderbirds are go' busca un difícil equilibrio entre las últimas tendencias animadas y la ingenuidad (y originalidad técnica) de la propuesta original. Para un público adulto, el primer episodio puede quedarse como algo demasiado naif, pero hay potencial para que la serie un buen entretenimiento.

En ¡Vaya Tele! | 'Patoaventuras' regresará a la televisión en 2017

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios