Los que cada día vemos ‘Los Simpson‘ a mediodía podemos comprobar como, desde hace unas semanas, Antena 3 alterna un episodio de las últimas temporadas con otro de los 90. La verdad es que es una estrategia curiosa y practicamente la que quedaba por ver. Pero no sé vosotros, pero para mí me sirve de excusa para comparar sendas etapas de la serie.
Y es que podemos comprobar, in situ, la evolución (involución más bien) que ha sufrido ‘The Simpsons’ en los últimos años comparando los episodios “nuevos” con los antiguos. Pero ¿qué le ha pasado a la serie? ¿por qué ya no hacen tanta gracia? Me gustaría, en estas líneas, intentar desentrañar las claves por las que ‘The Simpsons’ ya no son lo que eran.
Al Jean
Venga, vamos a empezar fuerte. Vamos a echarle la culpa de todo a Al Jean, el showrunner de la serie desde la decimotercera temporada. Bueno, la verdad es que sería injusto echarle toda la culpa ya que, en mayor o menor medida Al ha estado presente en todas las temporadas de la serie. Pero no hay duda de que él es el responsable de que ‘The Simpsons’ sea como es. Tanto en sus buenos momentos (evolucionando de coproductor a productor ejecutivo) como en sus malos, años que son (oh casualidad) responsabilidad absoluta suya.
Y es que aquí se demuestra que no todo el mundo vale para todo y es que a Al Jean le ha venido grande el puesto de showrunner (cuyas funciones básicas es ser jefe de guionistas y llevar el día a día de la producción) y es que en estos años parece que da más importancia en el marketing y en dar bombo a la serie que al guión de la misma.
Guiones muy flojos
No sé si os habeis dado cuenta, pero algunos episodios de la serie parecen una sucesión de gags (algunos con más sentidos que otros) hilados por un endeble hilo argumental. Y es que muchos episodios consisten básicamente en ver cómo las tonterías de Homer (del cual hablaré más adelante) llenan 20 minutos de cada episodio sin que haya un guión que logre interesar de por medio.
De sátira ácida a parodia insípida

Si preguntamos a algún estudioso o simple espectador qué es esta serie, probablemente dirá que es una sátira sobre la sociedad americana. Y esa debe ser la definición más estándar de la serie y lo que la sitúo como los primeros dibujos animados “mainstream” de esas caraterísticas. Pero, no sabría bien situar cuándo, el elemento satírico de la serie se diluyó.
Sí, sigue habiendo parodia, pero ha perdido completamente esa acidez que la distinguía. Ya no hay tanta crítica y se dejan llevar por la gracia fácil.
Los personajes son caricaturas de ellos mismos
En una comedia coral como es ‘The Simpsons’ los personajes son los que la construyen. Y es que cada personaje es peculiar y nos lo hemos pasado genial con la gran mayoría de secundarios. Pero el problema viene por el hecho de que creo que se ha dado una deformación de los personajes, que cada vez son más una especie de caricatura de ellos mismos. Cosa que se nota sobre todo en el director Skinner y el el Sr. Burns.
Homer, de tonto a idiota

Viniendo al hilo de que los personajes se han convertido en caricaturas de ellos mismos creo que deberíamos destacar al protagonista de la serie, Homer. Y no es que actualmente Homer sea una caricatura de sí mismo, no. Es que Homer ha pasado de ser un hombre algo simplón y tonto a ser un auténtico retrasado mental (con perdón).
Pensad un momento en los gags que tiene Homer ahora. ¿A que el Homer de los 90 no las haría ni loco? Y es que Homer ha pasado de ser un hombre corriente, algo estúpido y simplón, que se esfuerza por ser un buen padre de familia a ser un hombre causante de auténtica vergüenza ajena. Hablando en plata, un auténtico gilipollas discípulo de Peter Griffin en sus peores momentos.
Pues estas son las que considero claves del hundimiento progresivo de la que fue una de las mejores series de los 90. Está claro que ‘The Simpsons’ hace tiempo que perdió su rumbo. ¿Lo recuperará alguna vez? ¿Volveremos a disfrutar de la serie? En fin, siempre nos quedarán los primeros diez años de serie.
En ¡Vaya Tele! | Especial 20 Años de ‘Los Simpson’
Ver 47 comentarios
47 comentarios
Abel Cuevas Moreno
Bueno, leyendo los comentarios de los que opinan aquí me da que pensar que nos encontramos ante un aborregamiento de la sociedad. Estoy seguro que si Albertini hubiese escrito que las nuevas temporadas de Los Simpsons son las mejores de la historia, todos los comentarios irían en esa corriente...
Pero vayamos por partes:
- El Doblaje: Simplemente, quien diga que el dobleje actual es peor que el de las primeras temporadas, es que no tiene ni idea de lo que habla... Acepto que, por supuesto, el doblaje de Homer era mejor, ya que el doblador original era inmejorable. Y la verdad, antena 3 buscó un buen imitador que da bastante el pego. Pero todos los demas... han mejorado exponencialmente. Basta con escuchar las voces del Señor Burns, Smicers, El jefe Bigguns y un largo etc en las primeras temporadas, que te entran ganas de quitar la tele directamente. Eran patéticos.
- La calidad de los dibujos: Este apartado, evidentemente con el paso del tiempo y las mejoras de las tecnologías, ha mejorado considerablemente. Los primeros dibujos parecían hechos en 5 minutos, con los ojos de Homer volando por encima de su cabeza... etc. No tiene ni punto de comparación con los de ahora.
- El hilo argumental: Los Simpsons son una serie que precisamente se han caracterizado desde sus comienzos por no tener un hilo argumental. Los episodios empiezan de una forma, se dan un par de situaciones, y desembocan en otra totalmente diferente. Los capítulos rara vez tienen un hilo que dure a lo largo del os 20 minutos de episodio... Por lo que eso tampoco ha cambiado.
- Las bromas/chistes: Es cierto que en esto han empeorado un poco. Antes tenían puntos realmente divertidos y sarcásticos, que te partías, y ahora ya no son tantos esos golpes de humor (aunque los sigue habiendo).
En definitiva, no creo que la serie esté desgastada, o haya empeorado tanto como en este post se lee. Simplemente creo que ustedes os habéis cansado de la serie (¿os dura una novia más de 3 años?).
Para mí los Simpsons han sido, son y seguirán siendo la mejor serie de animación de todos los tiempos, y en segundo lugar, ni Padre de Familia, ni American Dad, ni Futurama ni nada de eso, Bola de Dragón.
189683
Me parece que los Simpsons ya tienen el sambenito de que sus últimas temporadas son malas, cuando eso no es cierto. Son las temporadas "intermedias" las que son infumables. Me explico:
- De la temporada 3 a la 9 son obras de arte y comparar cualquier cosa con estas joyas es dejarlo a la altura del betún, porque son historia de la televisión (la 1 y la 2 son también buenas, pero se estaban rodando e incluso en España, el doblaje era aún distinto -voces raras en Skinner, Wiggum- y tramas adultas y menos divertidas).
- Las temporadas 10 y 11 se dejan aún ver bastante bien pero comienza cierto declive. Los capítulos malos son aún minoría.
- Temporadas 12 a 16: son las temporadas "intermedias" de las que hablo y que, ciertamente son infumables, con cosas demasiado absurdas, finales metidos con calzador y que se juntó con la jubilación-muerte de algunos actores de doblaje. Pese a ello, cada pocos capítulos hay alguno que se salva de la quema.
- Temporadas 17 a 21: Continúa el sambenito. Hay capítulos malos (y gags horrendos), pero en líneas generales vuelven las historias originales y cierto cuidado en no "padredefamiliarizarse" demasiado. Obviamente, si lo comparamos con su época dorada, pierden, pero son aún muy entretenidos y hay que entenderlos en el contexto actual.
En mi caso, me he vuelto a reenganchar a ver los Simpsons en Antena 3 (llevaba años sin verlos con continuidad). Eso sí, me veo el 1º (el "nuevo", porque aún no me lo sé de memoria, que también influye, aún sabiendo que los primeros me encantan, pero que necesito dejarlos en barbecho un tiempo.
Y sí, veo todas las otras series y considero que Padre de familia (que me encanta) tiene la fama de serie guay del momento, pero las 2-3 últimas temporadas, salvo gags sueltos memorables, son bastante malos y flojos. American Dad se los come con patatas desde hace 2 temporadas. Y bueno, Futurama...gran serie, pero patéticas películas (que caen en todo eso que estáis criticándole a los Simpsons de las últimas temporadas).
djalma
muy de acuerdo, es más, por momentos Homer en los 90s parecia un listo al que le gusta decir o hacer tonterías porque le hace feliz y necesita esa locura. ahora es lo que muy bien has señalado, un retrasado (con perdón).
también que donde antes era parodia de una película ahora es copiar todo el guión y meterlo en 20 minutos, cosa que les queda fatal.
otro punto es el de los personajes, ahora nos obligan a que nos guste todos, a Marge la han puesto como una madre molona cuando nunca lo fue, Bart habla cada 2x3 de que le han herido sus sentimientos (pufff) y lo de Lisa clama al cielo, ha dejado de ser lista y algo liberal a ser una feminazi (con perdón de nuevo), aparte de budista, vegerariana... le queda algo?? por dios, que tiene 8 años y es una serie que dentro de lo que cabe intenta ser realista con sus personajes. eso no me lo trago.
y desde luego ya no tienen esos puntos de humor tan característicos, que Greg Daniels se ha llevado a The Office, y que 30 Rock muy sabiamente ha cogido.
evidentemente debieron acabar hace mucho y no quisieron hacerlo, que apechuguen con las críticas.
Barramaji
Pues yo desde que lo emiten así suelo ver el primero que es el que me he tragado menos veces y veo cualquier otra cosa en el segundo. Si, los argumentos bajan de calidad a veces (y ese es el único motivo de que los personajes sean más extremos, homer más tonto, lisa más pedante...etc. en busca de la risa) pero que quereis, si no se acusase el cansancio después de tantos años no sería normal... de cualquier manera a mi me sigue interesando ver nuevas aventuras de la familia amarilla
Adrian Grayson
Es una pena lo que le ha pasado a los Simpsons, y el ejemplo más claro de porqué alargar una serie no es bueno nunca. Actualmente es una cosa extraña, estúpidamente trata de copiar a Padre de Familia, cuando no tendrían porqué hacerlo ya que son ellos la original. Se han vuelto una parodia de sí mismos sin gracia, con pocas excepciones.
Para mí las temporadas buenas son las que Lisa es inteligente y sarcástica, sin ser cargante como lo es ahora, o carente de personalidad como al principio del todo. Viendo la evolución de Lisa yo creo que se aprecia perfectamente que temporadas son las buenas.
sergiopro
Soy un completo fan de los simpsons me e criado con ellos mas que nada porque tengo 17 años y cada vez que veo los nuevos capitulos de los simpsons y los comparo con los antiguos en serio que me dan ganas de llorar literalmente como puede ser que una serie que arrastre a millones y a millones de personas se la esten cargando de esa manera quien no se a descojonado viendo a homer diciendole a sus hijos con toda su alma sus tonterias o cantando sus cancioncillas pero no casando a gays y viendo tonteria.s
Raul Pérez
Comparto algunos puntos pero no todos. Creo que el principal problema de la serie es que algunos personajes han variado su carácter en las últimas temporadas. Algunos consideran que la decadencia de la serie comenzó cuando a Barney se le quiso dar un giro cambiándolo de alcohólico y fracasado a héroe, con aquello de que iba en helicóptero y demás.
Esa transformación la vemos en muchos personajes, tienes razón en que Burns o Skinner son ahora mismo una caricatura del arquetipo que representa su personaje, y prácticamente carecen de sentido. Si una escena necesita un rico ahí está Burns, sin más. Lo mismo con Flanders o el secundario Mel. Con Homer no creo que se le haya caricaturizado, se ha desvirtuado su personalidad. En las primeras temporadas Homer es un fracasado (creo que esa es la palabra que define su personalidad y no tonto) envuelto en historias que a cualquier adulto le podían pasar en los 90, si se analizan los primeros capítulos su personaje dista bastante de ser alegre pero las historias que le pasan son graciosas. Casi siempre intenta conservar la dignidad. Homer era el tópico del americano de los 90, ahora mismo no es más que un bobo.
Otro problema es que es imposible para la serie adaptarse a los tiempos que corren, el ambiente de la serie tiene todas sus raíces en los 90, y que ahora salgan con internet o youtube cuando todos los escenarios de la serie están anclados en esa época queda muy raro y no encaja. Los simpson debieron acabar en los 90, pero poderoso amigo es don dinero.
Peter Griffin
Realmente la serie tiene mucha calidad y está adaptada a este siglo..SIEMPRE Y CUANDO NO LA COMPAREMOS CON LAS PRIMERAS TEMPORADAS. Es como decir que Prison Break es MALA porque las temp.posteriores fueron un bodrio, pero es que la primera fue una gozada!! Con los Simpsons me pasa algo parecido, podría ver 100 veces el capítulo en el que Homer se come el Chili picante..donde los dibujos no estaban muy currados, pero la hisoria y el doblaje son de lujo. Vale que en España es donde mejor se dobla a los amarillos, pero es que la voz nueva de Homer NO ES CREÍBLE y NO LE PEGA al personaje. NO hay mas que ver ese ejemplo con Bob Esponja, donde su doblaje es lo que lo hace tan bueno (aparte de las historias tan disparatadas). En fin, que me alegro de haber gozado de las 12 primeras temporadas de los Simpsons, pero ahora es el turno de Padre de Familia y de lo nuevo que venga de Futurama..
Mr. Payton
Yo ya no puedo ser objetivo con la serie, pero se que parte de la culpa la tienen Antena 3 y Fox. He crecido con 'Los Simpsons', pero ahora me cuesta ver un capítulo sin sentir hastío. Tanta repetición de capítulos te lleva a la saciedad y, hasta las primeras temporadas, empiezan a no parecer graciosas.
De todas formas, se nota muchísimo el cambio de la serie y de todos los personajes, no sólo de Homer. Las características de todos se han ido acentuando con el paso del tiempo, llegando al extremo en algunos casos, y se han convertido, como bien dice el artículo, en parodias de sí mismos.
Otro de los factores que hizo q, al menos yo, empezara a perder el interés por la serie fue 'Los Simpsons: La película' que contribuyó a la saturación.
nyc
Estoy viendo la temporada 21 y me muero de asco. Por cada capitulo "aceptable" hay 3 o 4 que son un ZAS EN TODA LA BOCA. Me gustan los Simpson o me gustaban pero he aquí el ejemplo de un desgaste.
s22
La esencia simpson se acabó hace algunas temporadas, los capitulos miticos son de los 90, a esto se añade en España que es una serie repetida hasta la saciedad, yo creo que deberían de quitarla durante una temporada larga para que la echemos de menos y asi volver a verla de nuevo con ganas para recordar capitulos.
ArdonPixels
Pues a mí me siguen gustando.
Venga flamers, venid a mí
yonkiman
Buenas! Como siempre un placer estar con todos vosotros y leer vuestros comentarios y opiniones. Estoy de acuerdo a medias con lo que dice el articulo. Sí es cierto que los Simpsons ha cambiado con el paso de los años. ¿Y que? os pregunto a vosotros, no la veis a diario?, nos os reis al verla?, no veis cada mañana los 5 primeros minutos y ya sabeis la trama de todo el episodio? y saltas ¡Ah! se de que va...... Con todo esto quiero decir que: A TODOS LES GUSTAN LOS SIMPSONS! Leo comentarios que dicen que el alargamiento de la serie (van 21 temporadas) es lo que la hecha a perder, yo solo digo que si la cancelaran ya estariais como loco escribiendo porque FOX lo hace. Solo espero que haya muchos simpsons durante muchos años, y si!, me gustaria que Bart, Lisa, y Maggie crecieran, daria mucho juego.
Grafenberg
los Simpson no se adapataron al año 2000
para mi son un simbolo de los 90's
kira88
Completamente de acuerdo en todos y cada uno de los puntos, especialmente en el de homer.
anadielegustamiljaus
Para mí el mayor problema está en que le dan más importancia a los dibujos que a las historias, y eso se nota mucho. Todos recordamos capítulos viejos con un 'aquel capítulo que... forman el cuarteto de los solfamidas o Maggie dispara a Burns o a Homer le crece el pelo o el de la baby-siter ladrona...', y así podría tirarme hasta mañana. Pero alguien puede describir con el comienzo 'aquel capítulo que...' alguno de los episodios de las temporadas más recientes? La mayoría no, porque no hay historia, solo gags, y ahí es donde yo veo el problema.
memiliano
Ufff!! Estoy totalmente de acuerdo en todo. Cada vez que alguien me pida una explicación de por qué pienso que Los Simpsons se vinieron abajo hace bastante tiempo voy a mandarlos a leer este articulo...
Una vez le preguntaron a Matt Groening si cuándo sería el final de los Simpsons y el respondió sencillamente: "Cuando los Simpsons se den cuenta de que son Los Simpsons" Esto significa exactamente lo que explica el cuarto punto de este articulo... Osea que Los Simpsons tendría que haber terminado hace largo rato ya...
Saludos!!
lalatc
Muy de acuerdo en todo. Los Simpsons ya no son ni de lejos lo que eran
boone
Homer era simple, pero es que en las ultimas temporadas, como bien dice el articulo es retrasado, y en lugar de hacerme gracia me cabrea la tonteria que dice o hace.
Como han comentado más arriba Padre de familia en las primeras temporadas intentaba copiar a Los simpsons, hasta que descubrieron el humor absurdo; desde entonces los simpsons parece que intentan copiar a Padre de Familia.
quiroga
Pues aun siendo estas temporadas peores que las primeras (que reconozco sin duda que lo son), no veo ninguna serie estrenada o por estrenar capaz de superar lo que son actualmente Los Simpsons.
Ahí está Padre de familia, que me encanta, pero que no es lo mismo, o el Spin-Off "The Cleveland Show", que tampoco le llega...
Yo sigo siendo un asiduo a The Simpsons y cada semana (esta noche, nuevo capitulo) me bajo el capitulo nuevo de eztv.it y disfruto como al principio...
tovkal
A mi me siguen dando gracia... tampoco es una serie con la que me haya reído a carcajadas (Padre de familia), pero desde que veo los capítulos en V.O. en Hulu.com me vuelven a sacar alguna que otra carcajada.
214687
Totalmente de acuerdo, aunque en España creo que también es culpa del doblaje, que ha empeorado muchísimo.
Un tipo con boina
Demasiado benévolo es el artículo. Como diría Schuster: "grasias, no hase falta desir nada más".
tre_cool
El no hacer que lo personajes envejezcan es un problema, las tramas pocas veces acaban con la desaparicion de algun personaje importante(pobre señora flanders). Creo que el ver a Bart con nueve años desde los primeros episodios que jugaba con una consola ness a jugar ahora con la Xbox por poner un ejemplo, es un lastre
vloos
la culpa es de antena 3, por repetirlo tanto.
Usuario desactivado
Pues yo veo Los Simpsons todos los días, si no los alcanzo al mediodía los veo por la noche en NEOX. Y la verdad es que yo no se nada de dobladores, de quienes escriben los guiones, ni siquiera se que capítulos son de una temporada o de otra (esta claro que se deduce más o menos la época más que nada por como son los dibujos). Simplemente me limito a ver los capítulos una o otra vez, sean de la temporada que sean, y a mí me siguen pareciendo todos igual de divertidos y geniales. No veo yo tanta tragedia y falta de "nosequé" que tanto dicen por aquí.
Noelia
Yo hace mucho tiempo que dejer de ver los simpsons ahora mismo prefiero padre de familia...
Pulpopirata
La temporada actual creo que la 21, esta teniendo capitulos bastante buenos a ver si llega a España y la veis
Warren Keffer
Magnífico análisis de esta lamentable situación. La serie debería haber alcanzado su final hace casi una década, antes de caer en el ridículo actual. Algunos lo llaman, muy acertadamente, la petergrifinización de Homer: ya no son Los Simpson, sino una estupidez tipo Padre de familia. Tendrá su público, pero no es ni la misma serie ni ofrece la misma calidad que antes.