Compartir
Publicidad
Publicidad

El lío televisivo de la Vuelta Ciclista a España

El lío televisivo de la Vuelta Ciclista a España
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Lo de los derechos televisivos de La Vuelta Ciclista a España no hay quién lo entienda, es un misterio desde que en 2005 Antena 3 comprara el 100% de Unipublic, empresa organizadora de la prueba, en principio con la intención de poder emitir la carrera. En aquel momento, TVE aún tenía la opción de retransmitir la vuelta por tres años más; es decir, que hasta finales de 2008 esos derechos no iban a cambiar de mano. Pues bien, según se anuncia ahora, TVE volverá comprar esa opción por dos años más, hasta finales de 2010.

El laberinto es de órdago: una cadena de televisión privada tiene la mayoría del poder en Unipublic (ahora mismo, el 51%, después de la venta que hizo en verano de 2008 del otro 49% a los organizadores del Tour de Francia), pero prefiere no quedarse con la posibilidad de emitir la carrera. Quizás hace tres años la cosa tuviese más sentido, por aquello de que el ciclismo era un deporte sin líderes españoles: ya sabemos que en España no gusta el deporte, gusta que ganen “los nuestros”. Pero ahora que hay estrellas (Contador, la más obvia), Antena 3 vuelve a renunciar a la Vuelta Ciclista a España.

¿Cuáles son las razones para este movimiento inesperado? ¿Sólo las consecuencias del dopaje mafioso e institucionalizado, que ha dejado al ciclismo muy tocado? ¿O también la crisis, que traerá menos inversión publicitaria a una carrera siempre difícil de vender como es la Vuelta (a diferencia del Tour? ¿Ha visto Antena 3 que la única manera de rentabilizar la carrera era vender de nuevo sus derechos a TVE, incluso aunque eso le pueda hacer perder audiencia en septiembre? Quizás un poco de todo lo anterior.

Si sois aficionados al ciclismo, podéis decir “¿Y a mí qué? Mientras una lo retransmita da igual?”. Y es cierto, o lo sería si, desde 2005, Antena 3 no se hubiese comportado como el perro del hortelano con la Vuelta: no quería emitirla, pero tenía poder suficiente para que TVE no pudiese moverse con total libertad a la hora de decidir qué tratamiento le iba a dar a la carrera. Para vetar ciertas cosas que le perjudicaran en exceso. ¿O por qué, si no, las retransmisiones del Tour sí empiezan antes de las 16.00 y las de la Vuelta siempre tienen que esperar hasta después de esa hora?

Vía | Europa Press
En ¡Vaya Tele! | La televisión alemana apaga el ciclismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos