Compartir
Publicidad

La polémica de 'Conexión Samanta', el buen hacer de 'Salvados', el adiós de Jon Sistiaga y más. Teletipos XIII

La polémica de 'Conexión Samanta', el buen hacer de 'Salvados', el adiós de Jon Sistiaga y más. Teletipos XIII
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué os está pareciendo el inicio de año y sus correspondientes novedades? A mí, la verdad, me están dejando un poco fría. Los cambios en Cuatro, aunque perceptibles, no han supuesto una revolución y me parece que lo mejor está por venir.

Esta semana he querido destacar la marcha de Jon Sistiaga de Prisa, que era algo de esperar pero no por eso deja de empobrecer las filas de Cuatro. Que La 1 empiece a contraprogramar sí que es nuevo, después de estar un año en las trincheras y dejando el juego al resto. ¿Será el inicio de una nueva era? Todo esto y alguna cosa más, después del corte.

Telecinco cambia a Jon Sistiaga por ‘Diario de…’

Pues sí, Jon Sistiaga también desaparece de Cuatro. Entre su marcha y la de Javier Ruiz, Telecinco se ha desprendido de dos periodistas que, como poco, tenían personalidad, cosa que dice mucho de las intenciones de la cadena amiga: Fuera complicaciones. Habría sido extraño ver en un mismo canal el ‘Diario de…’ de Mercedes Milá y los reportajes de Sistiaga. Si es que no se puede tener todo.

Jon Sistiaga entra ahora a formar parte de Canal+, donde pretenden potenciar los documentales propios y para eso el perfil de Sistiaga es el idóneo. Yo no termino de comulgar con su forma de hacer las cosas pero lo cierto es que su marca ha sido relevante en la historia reciente de Cuatro y que el periodista ha enfrentado los temas de más actualidad. Por supuesto, nada que ver con el estilo Telecinco.

‘El barco’ es contraprogramada por La 1

Esta noche se estrena ‘El barco‘ en Antena 3 y el despliegue en Internet llega casi a niveles de saturación. Por si no había suficiente con todo lo que acostumbran a volcar en la web 3.0, ahora incluso hay Twittersodios. Desde luego, no se puede negar que han echado toda la carne en el asador.

Lo gracioso del asunto es que La 1 se ha sacado una película de la manga para contrarrestar el estreno, un estreno que Antena 3 tenía previsto para martes pero que pasó a lunes con tal de aprovechar al máximo el potencial de ‘El barco’. Las contraprogramaciones, por lo visto, no son sólo cosa de Telecinco y habrá que ver cómo terminan las cosas porque como La 1 empiece a meter baza en el asunto, a las privadas puede darles un síncope.

La paliza a José Mota por las palizas a Radio 3

Pues sí que ha tenido éxito el sketch de José Mota y Radio 3, allá por Nochevieja. A estas alturas y aún hay gente a la que no le ha sentado del todo bien. No lo entiendo. A mí el humor de José Mota no me termina de enganchar pero esta historia en concreto me hizo gracia y, sí, escucho Radio 3 de vez en cuando.

No es habitual que se haga humor de ciertas realidades. Parece que hay determinados estándares al los que ya estamos acostumbrados y lo que se salga de ahí, rechina. Martes y Trece no habrían tenido nada que hacer en esta época. Yo creo que sería bueno que nos acostumbrásemos a ser el centro de la broma, para variar. Tomárselo todo tan en serio tiene que ser malo para la salud.

‘Conexión Samanta’ y la polémica con Farruquito

No sé qué os parecería a vosotros pero yo tengo que reconocer que cuando el viernes vi el avance de ‘Conexión Samanta’ se me quedó el cuerpo destemplado. Está claro que Farruquito ha cumplido su condena y que el hombre hará vida normal, pero eso de que salieran de jarana en el coche me pareció poco delicado.

Poner límites no es nunca una solución pero lo que me pregunto es dónde estarán los límites de cada uno y, sobre todo, de ‘Conexión Samanta’. Obviamente sabían que imágenes así podían herir la sensibilidad de algunas personas (yo pensé en los familiares de la víctima de aquel accidente), pero también hay formas de contar las cosas, ¿no? Quizá un trayecto en coche algo más sereno habría servido igual para el fin último de mostrar normalidad aunque, claro, eso no habría sido polémico.

‘Salvados’ y ‘Españoles en el mundo’, cara y cruz de un mismo tema

Mientras que Televisión Española ha terminando retirando el episodio de ‘Españoles en el mundo‘ de Jerusalén que causó la polémica (lo comentamos aquí), ‘Salvados‘ ha tratado el mismo tema en un programa doble que ha sido capaz de profundizar en todos los aspectos del conflicto entre palestinos e israelís. Se seguirá tachando el programa de Jordi Évole de infantiloide (cada uno tiene su cruz), pero para mí es una fuente inagotable de sorpresas.

No es fácil entrevistar a todas las partes sin, al mismo tiempo, tomar partido. Évole consigue empatizar con las personas a las que entrevista, no con sus causas, y desde ese punto de vista el respeto por los distintos posicionamientos es evidente. Recomiendo ver las dos partes del programa, están disponibles en la web de laSexta, para comprender por qué estos ejercicios periodísticos con toques de humor muestran más que muchos reportajes.

Veremos qué nos depara la semana que empieza hoy porque sigue habiendo estrenos y novedades. La tele nacional no para y las cadenas siguen escondiendo sus cartas. No estaría de más algo de claridad, para variar.

En ¡Vaya Tele! | Teletipos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio