Compartir
Publicidad

Lo mejor de la TDT española: Antena 3

Lo mejor de la TDT española: Antena 3
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Perteneciente a la primera ola de cadenas privadas producida a finales de los ochenta, principios de los noventa, Antena 3 es una de las "grandes". Una cadena con veinte años de experiencia a sus espaldas y muchos fallos y aciertos que la han llevado a estar donde está. La verdad es que desde hace algún tiempo el mayor problema de la cadena es la competencia feroz que mantienen con Telecinco y que dañan la imagen de ambas cadenas.

Pero independientemente de esa guerra, la calidad de una cadena se demuestra en sus contenidos. Y Antena 3 tiene mucha oferta y de bastante calidad (lo que me recuerda a su autopromoción "porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche") para todos los públicos, aunque más centrado hacia un target más joven (no demasiado, pero sí que se esfuerzan). Así que vamos a ver cuales son, para mí, los mejores contenidos de la cadena.

'Aquí no hay quien viva'

Aquí no hay quien viva

En materias de ficción podríamos decir que hay dos buques insignias que siempre funcionan bien se ponga a la hora y en el canal que se ponga (hablamos de canales de la TDT de Antena 3, claro). De uno de ellos, que podréis imaginar cual, hablaré más tarde y el otro es 'Aquí no hay quien viva', la comedia creada de José Luis Moreno y compañía que creó escuela durante años y que hoy sigue en emisión mediante reposiciones tanto en Antena 3 como en Neox, sobre todo en esta última.

'Aquí no hay quien viva' es una comedia coral que cuenta las andanzas de un bloque de vecinos en el que cada vecino es un show y volverán de los nervios al propio presidente de la Comunidad de Vecinos de Desengaño 21, Juan Cuesta. Una combinación de grandes actores, personajes y guiones muy difícil de repetir y que elevó a esta comedia a los altares de la ficción española.

'Espejo Público'

Espejo Público

Aunque no siempre me termina de convencer su manera de tratar ciertos temas y el elenco de colaboradores que está creado para llamar la atención (no es la jungla de 'Sálvame' pero sí tiene algunos que tela) 'Espejo Público' es un magnífico magacín de actualidad. Sus orígenes se remontan a mediados de los 90 donde Pedro Piqueras conducía un espacio de reportajes de actualidad, a Pedro le sucedió Roberto Arce y posteriormente Sonsoles Suarez hasta que hace cuatro años Antena 3 decidió reconvertir el formato y realizar un magacín de actualidad "de mañana".

Presentado por la imparable Susanna Griso, 'Espejo Público' es uno de los espacios referentes de Antena 3 y que cumple las normas del "magacín", a pesar de que sus métodos no siempre son recomendables, como el uso de actores al que recurrir cuando tengan que montar un debate social y cierta demagogia disimulada, pero no es nada de lo que no peque ningún otro programa del mismo corte. Es un programa que tiene claro que se ve mientras se hacen las tareas (yo mismo lo pongo mientras escribo estas líneas), algo ligero y que no es demasiado hiriente.

'Doctor Mateo'

Doctor Mateo

Antena 3 es, quizás, la cadena privada que más empeño pone en sus series. En crear contenido de ficción de cierta calidad y ha encontrado en las series de corte teen un filón que explotar. Pero no todo es de ese corte sino que nos encontramos entre sus series la que para mí es la mejor ficción nacional que produce la cadena: 'Doctor Mateo', protagonizado por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

Basada en la serie británica 'Doc Martin', 'Doctor Mateo' narra la vida de un prestigioso médico que, debido a una enfermedad, decide abandonar su plaza en un hospital de Nueva York para ejercer de médico de pueblo en San Martín del Sella, Asturias. En 'Doctor Mateo' nos encontraremos con una dramedia sobre la vida del pueblo, sus costumbres y el choque "sociocultural" que esto produce con el Doctor San-Cristobal. La verdad que, aunque en un primer momento la serie no llama demasiado la atención, creo que la fórmula que usan es bastante acertada y ha logrado colocarse como una de las mejores series españolas del siglo.

'Los Simpson'

Los Simpson

Hablar de 'Los Simpson' en España es hablar, inevitablemente, de Antena 3. Desde que a mediados de los 90, la cadena se hiciera con los derechos de la serie tras su paso por TVE (tengo episodios grabados en VHS de cuando la emitía La 2), la serie protagonizada por la familia Simpson es el gran comodín de Antena 3 que la emite en bucle todos los días del mediodía desde tiempos casi inmemoriales.

Y es que gracias a Antena 3 podemos disfrutar de los episodios "clásicos" de 'Los Simpson', cuando la serie era de las mejores sitcoms de los noventa, a la par que episodios menos antiguos y de menor calidad. Un rato de diversión a la hora de comer (o la de cenar, si decides verlos a través de Neox) que es todo un clásico de la televisión mundial.

Y esta es mi selección con los programas más destacables de Antena 3. Quizás me dejo en el tintero algunos como 'Ven a cenar conmigo' o la nueva andadura de Karlos Arguiñano que también son programas bastante recomendables, pero... ¿Cuáles son, para vosotros, los mejores programas de Antena 3?

En ¡Vaya Tele! | Lo Mejor de la TDT Española

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio