Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades y rumores sobre la (¿inminente?) fusión entre Antena 3 y laSexta

Novedades y rumores sobre la (¿inminente?) fusión entre Antena 3 y laSexta
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Como bien sabéis todo el mundo la relación entre Antena 3 y La Sexta es un largo noviazgo no consumado y ambas partes lo vemos con buenos ojos pero no termina de llegar lo que se suponía. El amor tiene complicaciones importantes en la vida”

No, no es un extracto de uno de los consejos del consultorio de Elena Francis. Son declaraciones de José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, de esas que le gustan hacer a él para alimentar la polémica y activar la rumorología y que no nos olvidemos de que laSexta existe. Y no sólo existe, sino que además se casa con un galán llamado Antena 3 en breve. Y deben darse prisa, no porque esté embarazada sino porque como sigan esperándose pasarán la barrera de share que les haría imposible la fusión.

Y es que la ley que permitió las fusiones establecía que el grupo resultante de dicha operación no podría haber sumado más del 27% de share en los meses previos a la fusión, y la alianza Antena 3 – laSexta roza ya esas cifras. Concretamente el mes pasado sumaron respectivamente un 17,8% y un 8,5%, lo cual suma un 26,3% de cuota de pantalla. Si superan el 27% antes de juntarse, tendrían un problema. Como veis, de llevarse a cabo la fusión el grupo resultante podría, por fin, medirse contra sus rivales en igualdad de condiciones, pues Mediaset sumó el mes pasado un 26% y RTVE se quedó en un 21,5% de share.

laSexta necesita ser salvada

Tanto Contreras como José Manuel Lara, presidente del Grupo Antena 3, han mostrado ante los medios su voluntad de que la fusión llegue a buen término, pero lo cierto es que tras muchos meses de negociaciones no hay nada firmado de manera oficial. Lo único que hay son incesantes rumores de que la fusión está cada vez más cerca (potenciados por movimientos dentro del accionariado de laSexta, como el realizado por Televisa) y conjeturas sobre el cuándo y el cómo.

Se dice que la fusión (que en realidad es más bien una compra o absorción, como le pasó a Cuatro) se llevaría a cabo antes de final de año para presentar el nuevo grupo en enero. Esto explicaría la fase de letargo en la que está sumida laSexta. Vale que estamos acostumbrados a que su parrilla sea un bucle de ‘Navy’ y ‘Bones’ pero lo de ahora es demasiado, incluso para laSexta. ¿Será que la cadena está guardándose los proyectos que tiene entre manos para presentarlos cuando se fusione en una nueva época de esplendor? Eso parece.

Tal como ha apuntado el propio Contreras, tras la fusión laSexta resultaría un canal “con capacidad de producir más de lo que ahora produce”. Lo cual no es difícil de llevar a cabo, porque actualmente sólo produce los informativos con su ‘Al rojo vivo’ incluido, ‘El intermedio’, ‘Salvados’, ‘El club de la Comedia’ y la serie ‘BuenAgente’, no demasiado para ser una generalista que aspira a ser grande. La fusión supondría una gran inyección económica que daría vida a laSexta y la reflotaría de la única manera posible: probando nuevos programas.

laSexta dejaría de luchar sola, y encontraría en su nueva familia un extraño compañero: Neox. ¿Por qué digo lo de extraño? Pues porque laSexta y Neox van destinados a targets similares en cuanto a edad y tono, y me pica la curiosidad por saber qué diferenciación van a hacer a la hora de establecer la estrategia del total del grupo. ¿Pasará ‘Otra movida’ a laSexta y Neox se degradará a un tercer puesto? ¿O seguirá fuerte Neox en su posición de canal juvenil y darán a laSexta un punto más adulto?

¿Es que nadie va a pensar en los (canales) menores?

Lo primero que hay que tener claro sobre los canales de TDT es que cuando la absorción se consume ya no habrá lugar a hablar del “grupo laSexta”. Todo será Grupo Antena 3 y el canal verde vivirá ahí, como le pasa a Cuatro en Mediaset. Y siendo las cosas así, no tiene ningún sentido que existan dos canales denominados laSexta2 y laSexta3, por lo que se preparan cambios para ambos, ya sea en cuanto a imagen o en cuanto a contenidos. Las líneas serán borradas para dar más sensación de unidad en el grupo.

Cinematrix y Megatrix, posibles nuevos canales del grupo Antena 3

Se rumorea que laSexta2 desaparecerá tal y como la conocemos, no sólo en cuanto a denominación sino también a contenidos y carácter. Se dice que Antena 3 piensa convertirla en su nuevo canal infantil bajo la marca Megatrix para tener un canal que rivalice con Clan y Boing. Esto cobra sentido si recordamos que hace poco se presentaron los nuevos presentadores virtuales del espacio, y tal vez sea una forma de adelantarse a lo que viene después (¿qué sentido tenía potenciar un programa tan de capa caída?). Y las novelas de Televisa, los docurealities y otros programas marujiles que daba laSexta2 harán mucho bien a Nova.

Mejor suerte correrá laSexta3, un canal que ha sabido posicionarse bien en la TDT con su oferta de cine. Pero al igual que su hermano, parece que perderá su nombre, y se rumorea que pasaría a llamarse Cinematrix. Tiene bastante sentido ya que esa es la marca de Antena 3 más asociada al cine. El problema es que habría cierto error de posicionamiento e imagen dado que asociamos Cinematrix a películas juveniles, ligeras o comerciales mientras que laSexta3 tiene una imagen cinéfila, más adulta y de prestigio. Pero también es cierto que con la fusión la actual laSexta3 accederá a un catálogo de cine mucho mayor, por lo que sus contenidos puede que dejen de ser tan “cinéfilos” y dedicarse a una oferta de cine más plural y comercial.

Todas estas son algunas de las cuestiones y conjeturas que hay entorno a la presuntamente inminente fusión entre Antena 3 y laSexta. Faltan que hablen también de un montón de líos económicos en los que no me pienso meter. Y falta que aclaren si laSexta mantendrá (como quiere hacer) el control de la línea editorial de sus informativos. Y después vendrán los cambios de contenidos, los cruces de presentadores… Que si te paso a Cantizano que lo tengo quieto, que si Buenafuente podría volver a hacer el programa en Antena 3… Quién sabe.

Vía | El Economista
En ¡Vaya Tele! | ¿Qué tiene laSexta que ofrecer a Antena 3 en una posible fusión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos