Compartir
Publicidad

Si el prime time es complicado, del access mejor ni hablamos

Si el prime time es complicado, del access mejor ni hablamos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de la competencia entre cadenas, casi siempre nos solemos fijar, en primer lugar, en su parrilla de prime time. Ahí es donde se ubican las series y programas estrella, los que traen de cabeza a los programadores y su competencia. Pero para que estas emisiones triunfen y consigan unas buenas cifras de audiencia, es necesario contar con un access solvente, que congregue ya a toda la audiencia posible, para que el prime time de turno herede el mayor número de espectadores posible.

Mucho se habla de porqué el prime time comienza y termina cada vez más tarde. Sabemos que hay estrategias publicitarias detrás, como conseguir buenas cifras en la franja de late e incluso poder incluir otra pausa para anuncios que no viene nada mal a las cadenas. En fin, como sea, la conclusión es que, al margen del programa de éxito que se destine a la noche, se ha hecho fundamental la necesidad de cubrir el hueco que va del consabido informativo hasta esa serie/programa y no todas las cadenas están equipadas con las mismas fuertes armas.

Una franja irrenunciable

Podríamos decir que Atresmedia es la que mejor está llevando esta franja. Se decidió por dos programas diarios, con targets diferentes y presentadores, colaboradores y temáticas carismáticas y atrayentes y, así, tanto 'El Hormiguero' como 'El Intermedio' se han convertido en magníficas propuestas de access, y no sólo en simples rellenos para aguantar el tirón hasta que, por fin, podamos emitir nuestra serie estrella.

eltiempo

Nos preguntamos frecuentemente porqué X cadena no programa directamente su espacio de prime time después del informativo; parece lógico en muchísimos casos: si tu serie comienza tres cuartos de hora antes que las demás, es posible que consigas retener a un público que deambula a esas horas haciendo zapping, haciendo tiempo, antes de que empiece lo que de verdad quiere ver. Pero bueno, en el momento en el que estamos, se vive esta curiosa circunstancia que hace que, por ejemplo, TVE ofrezca dos espacios meteorológicos casi seguidos: el que va dentro del informativo y el que supone un access hasta la llegada de la verdadera oferta nocturna.

El que fuera rey del access, Telecinco, tampoco está pasando por su mejor momento en estas franjas. Atrás quedaron los tiempos en que 'Camera café' o los resúmenes de 'Gran Hermano' solucionaban estos quebraderos de cabeza con buenas cifras. Ahora, su access es difuso y, a veces, incluso raro. Como ese final de temporada de 'Tierra de lobos' que se vio precedido por un adelanto de 'Se enciende la noche' que no contribuía a generar ningún interés en la serie.

Ahora mismo, antes de 'La que se avecina', podemos ver un espacio con el making-off de la serie; y, los martes, tenemos también un previo a 'El príncipe' con más making-off y reportajes sobre localizaciones y temas relacionados con el contexto. Al menos, tienen una coherencia con lo que vendrá después. Pero, sin duda, la calidad y el interés de un access se ha convertido en un tremendo problema para las cadenas, pues, sin una buena asistencia, es difícil hacer un buen gol.

En ¡Vaya Tele! | Un prime time con horario adecuado, utopía actual en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio