Compartir
Publicidad

'Vive cantando': lo que necesitas saber

'Vive cantando': lo que necesitas saber
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las series españolas no pasan precisamente por su momento más glorioso. Existe algún problema con su conexión con los espectadores. Que si su duración es mucha y aguantar el ritmo durante un capítulo entero resulta complicado, que si los temas que se tratan no son innnovadores ni ofrecen nada original, que si están encorsetados por lo que los patrocinadores esperan de ellos... La cosa es que, aún así, y para luchar contra todos esos problemas y prejuicios, los estrenos de ficción nacional se siguen sucediendo.

Esta crisis económica en la que vivimos, esta crisis creativa que parece que también nos ataca, hace mucho más relevante el hecho de que una nueva serie se estrene en nuestra televisión. Los seres humanos necesitamos historias que nutran nuestros sueños y que, por qué no, nos acompañen en la hora más relajada del día, cuando, después de cenar, nos sentamos a ver qué nos ofrece la televisión, un ratito de ficción que nos ayude a llegar de buen humor hasta el final de la jornada. Antena 3 tiene un nuevo as en la manga, el estreno de una nueva serie que tratará de ganarse la confianza de los espectadores. Se llama 'Vive cantando' y si queréis saber todo lo que se mueve alrededor de ella, no os perdáis este artículo.

'Vive cantando': musical, familiar, costumbrista...

'Vive cantando' es la nueva serie que la productora 2blefilo, la filial del Grupo Secuoya para ficción, ha creado para el prime time de Antena 3. La noticia de que una nueva serie española salta a la palestra viene acompañada por el contexto "seriéfilo" tan difícil que vivimos últimamente. Los últimos estrenos que la cadena ha puesto en marcha no han acabado de funcionar ('Imperium', 'Fenómenos') e incluso series que parecían estar más consolidadas se han despedido este año ('El Barco', 'Gran Hotel'). Antena 3 quiere revolucionar su oferta de ficción nacional, sabe que es una buena apuesta porque ya le ha dado muy buenos resultados con sus tardes. Por eso, persevera en la idea de programar series nacionales y 'Vive cantando' va a ser una de las primeras en salir al escenario esta nueva temporada.

La fórmula para alcanzar el éxito se compone de muchos ingredientes y Antena 3 no quiere fallar en la receta. Ha pensado que debe apostar por una serie costumbrista que nos plantee sus tramas en un barrio obrero, para generar identificación y reconocimiento. Las historias familiares, las que hacen hincapié en el lado más humano de los personajes, las que hablan de sentimientos y tocan al corazón tampoco pueden faltar. Pero todo ello parece más dulce desde una óptica de comedia, con esa mezcla de géneros que domina tanto nuestro panorama, últimamente. Personajes simpáticos, historias de cada día, sueños por cumplir, porque un poquito de optimismo también quiere ofrecer la serie. Se trata de esa sensación de disfrutar de lo que podemos llamar "las pequeñas cosas", aunque todos sepamos que son las más importantes. Y para redondear bien el pastel, un musical, un género musical que ya ha dado buenos resultados a Antena 3 ('Un paso adelante') y que, si logra conectar con el público, augura muchos puntos a favor.

¿La historia? Pues el protagonista es el barrio de La Gloria, tan igual y tan particular como los barrios que todos conocemos. A este lugar regresa Trini (María Castro) que abandona su vida como cantante de orquesta para acudir en ayuda de su familia, que ahora la necesita. Pero Trini se reencontrará con algo más, los viejos amigos, lugares y amores que dejó un día y que lograrán despertar en ella nuevas esperanzas e ilusiones. La vida alrededor de un negocio del barrio, el karaoke 'La Bamba', un lugar que antaño conoció días mejores pero que ahora lucha por otra oportunidad, será uno de los puntos más fuertes de la trama.

Personajes a los que querer

vive_cantando2

La nueva serie de Antena 3 potencia las relaciones personales y la importancia de la cercanía del otro para subsistir y avanzar. Para ello, cuenta con un fuerte elenco de personajes que cubren muchos vértices y aristas, logrando un equilibrio entre las tramas y lo que la serie nos mostrará. En primer lugar, ya hemos hablado de Trini, interpretada por María Castro ('Sin tetas no hay paraíso', 'Tierra de lobos'). Trini es el verdadero motor de la serie, una mujer que abandonó su barrio de la infancia para dedicarse al mundo de la canción y que regresa años después. Cariñosa, dulce, alegre, su positivismo se ve contrastado por la manera caótica y accidentada con la que se mueve.

Trini regresa al barrio de La Gloria para "cuidar" de su familia, en un momento complicado y repleto de cambios para ellos. Este núcleo familiar está formado por Rafael (Manuel Galiana): el padre de Trini, un hombre estricto y duro al que no le gusta la vida que ha llevado su hija; Paula (Ana Mena): la sobrina mayor de Trini, una adolescente responsable y madura; y Nacho (Daniel Avilés): un niño lleno de fantasía al que le encanta la música y bailar.

Otros personajes pululan por el universo de 'Vive cantando' y, de ellos, no es precisamente el menos importante Juanjo, interpretado por José Luis García Pérez. Podríamos decir que es uno de los galanes de la serie, pues su historia de amor con Trini promete ser uno de los motores de la ficción. Juanjo es el dueño del karaoke 'La Bamba' y siempre ha estado enamorado de Trini... Junto a él, adornando ese universo de karaoke que da una personalidad tan marcada a la serie, tenemos a Gorka Otxoa como César. Otxoa es uno de los actores de comedia nacional más destacados en los últimos tiempos aunque, en televisión, no ha tenido el éxito esperado, series como 'Plaza de España' o 'Tirando a dar' no consiguieron perdurar pero sí ir forjando la carrera de un actor muy solvente. César, el personaje que interpreta en esta ocasión, es el mejor amigo de Juanjo, su socio en el karaoke y un hombre lleno de optimismo y buenas sensaciones.

vive_cantando3

Además, tenemos a Lucía, interpretada por Roko, un producto 100% Atresmedia, pues surgió de la cantera de esa primera edición de 'El número uno' que tan buenos intérpretes tenía. Su paso por 'Tu cara me suena' acabó por convertirla en favorita para el público, por lo que no es de extrañar que la cadena del Grupo Planeta le dé ahora la oportunidad de demostrar sus dotes de actriz que, junto a las de cantante, le servirán para enfrentar su personaje en este nuevo reto. Lucía es un personaje amable y dulce que trabaja como camarera en el karaoke.

Pero no termina aquí el universo de 'Vive cantando', tenemos muchos otros personajes que dan color al barrio de La Gloria. Están los policías Geli (Geli Albaladejo) y Tito (Juan Fredsa): los encargados de mantener el orden en las calles (si les dejan). Y Lola, una vendedora ambulante a la que Tito mira con buenos ojos. Una chica con una vida complicada interpretada por Nancy Lao. Y también tenemos a los habitantes del bar, ese espacio que no puede faltar en toda serie costumbrista que se precie. Este punto de encuentro se llama 'El Caño', y en él, encontramos a Mariola Fuentes como Candela, una madraza ordenada y trabajadora; a Mariano, interpretado por Javier Cifrián, un hombre simpático y agradable; a Víctor Sevilla como Jeco, el hijo de la pareja, un tanto tarambana; y a Ceferino (Andrés Arena) un parroquiano tan habitual que ya parece haberse mimetizado con el paisaje del bar.

Por último, no podemos olvidar en este repaso a Asun (Esperanza Elipe)y a Julián (Alberto Jiménez) una de las parejas más "pudientes" del barrio. Un matrimonio cotilla y estricto que no siempre vela por los intereses de sus vecinos, cuya posición económica les hace estar, en muchas ocasiones, alejados de los problemas de los otros; y sus hijos: Carlos (Ignacio Montes) y María José (Sandra Blázquez) dos adolescentes que tendrán una especial relación con la familia de Trini, algo que les ayudará a ver el mundo con otros ojos.

'Vive cantando', ¿por qué hay que verla?

vive_cantando_grupo

Toda nueva serie debería merecer una oportunidad. Una ficción como 'Vive cantando' agrupa varias características que le hacen ponerse bajo el foco. Sin duda, es inevitable hacer referencia a su género, a su querencia por lo musical. El hecho de que un karaoke de barrio sea el espacio protagonista parece indicarnos que habrá tramas divertidas, cotidianas, esperanzadoras, alegres y de fácil digestión. Los números musicales pueden ser un buen acicate para conseguir espectadores. Además, darle el barniz de las historias cotidianas de un barrio obrero cualquiera parece despertar más simpatías. El género musical, tan poco frecuente y tan difícil, a marcar un nuevo hito en nuestra tele.

La serie cuenta con elementos clásicos que gustan al gran público: tramas para toda la familia, amplio espectro de personajes, reconocimiento por parte del espectador... y también con matices que ya se empiezan a cuidar muy mucho en las series españolas y que puedan marcar la diferencia. Es innegable el impulso que Atresmedia está dando a su serie en las redes sociales, focalizado principalmente en su web y en la web "ficticia" que ha creado para el karaoke 'La Bamba'. El videoblog de César, el libro de visitas, una lista musical para que el usuario se implique y vote sus favoritas, un recorrido por el barrio... detalles que enriquecen la propuesta de 'Vive cantando' y que llaman la atención a un público deseoso de ver ficción nacional de calidad.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 'Vive cantando' desde el próximo martes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos