Compartir
Publicidad

Antena 3 lidera pero Mediaset gana en las audiencias totales de agosto

Antena 3 lidera pero Mediaset gana en las audiencias totales de agosto
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Grandes batallas se han librado este verano en cuestión de audiencias. Agosto nos ha dejado unos interesantes datos que bien valen un análisis largo y extenso sobre ellos. Y es que el tú a tú que están teniendo los dos grandes grupos de comunicación de este país, Atresmedia y Mediaset, es de lo más interesante si eres el tipo de persona (como nosotros) al que le encanta ver cifras de audiencia y analizarlas al dedillo.

El último mes del verano (septiembre nos deja un poco tibios) nos ha dejado un gran titular: Antena 3 sigue siendo la cadena más vista, pero como no es oro todo lo que reluce si analizamos bien los datos descubrimos que la cadena de San Sebastián de los Reyes no puede echar las campanas al vuelo ya que después del empate técnico que habían tenido en agosto los dos grupos Mediaset gana a los puntos a Atresmedia.

Antena 3 lidera pero Atresmedia languidece

Audiencias por cadenas agosto 2013

Antena 3 ha liderado las audiencias mensuales de agosto como canal por dos factores principales. El primero es ser líder en informativos. Hace ya tiempo que las privadas le han quitado el puesto a Televisión Española en cuestión de informativos, pero ha sido en este mes en el que Antena 3 ha conseguido tener los espacios más vistos de toda nuestra televisión. Así haciendo una media entre las ediciones del mediodía y la noche nos da que de lunes a viernes Antena 3 es líder aunque Telecinco supera en la edición de fin de semana.

¿Cual ha sido el motivo de la caída en audiencia de Atresmedia? El resultado tiene un nombre propio: laSexta. La cadena anteriormente perteneciente a Mediapro ha perdido cinco décimas este mes, pasando del 5,8% que tenía en julio a un mísero 5,3%. Esto, unido a las variaciones que siempre tienen las cadenas de la Televisión Digital Terrestre han hecho que Atresmedia pierda la batalla ante Mediaset en el mes de agosto.

Barras audiencias agosto 2013

Esta caída en audiencias de laSexta se debe, principalmente, a la falta de contenido durante el verano. Si bien las cadenas grandes se han surtido de programas especiales, alguna que otra repetición y retransmisiones deportivas, laSexta no ha tenido grandes contenidos que hayan interesado al espectador. Todo lo contrario ha ocurrido con Cuatro (el rival en su liga), que ha aguantado el calor de agosto subiendo una décima (poniéndose así con 6,1% de share frente al 5,3% de laSexta) a base de buen cine para todos los públicos y el comienzo de la emisión de los partidos de la liga española. Es de esperar que con el comienzo de la nueva temporada la cadena verde recupere esas décimas perdidas, sobre todo después de saber que emitirá partidos de fútbol, aunque todo se verá.

Las 20 emisiones más vistas

Audiencias más vistas agosto 2013
  • Las retransmisiones deportivas siguen copando las preferencias del gran público, consiguiendo poner 14 espacios entre los más vistos de la televisión.
  • Destacar el estreno de 'Vikings' y 'Arrow' en Antena 3. Uno de los mejores estrenos de ficción internacional en los últimos meses.
  • La audiencia sigue prefiriendo ver el tiempo meteorológico en La 1, alejándose así de los experimentos y las relocalizaciones sin sentido de las cadenas privadas.
  • El Post-Formula 1 de Antena 3 consigue entrar entre las 10 emisiones más vistas del mes. ¿Podría ser esto una razón suficiente para que no pase a Nitro esta parte de la retransmisión?

Conclusión

La época estival es una temporada muy complicada para sacar conclusiones con los de audiencia. Estos, los datos, únicamente sirven para que los grupos audiovisuales puedan sacar pecho de sus datos estos primeros días, ya que mayormente el público que han conseguido captar durante el verano no se va a quedar en la cadena por mucho que lo quieran. Por esta razón le damos el punto a Mediaset que es la que, quizás, puede hinchar su pecho y decir que han sido los más vistos de agosto pese a la bajada de su canal principal.

Es ahora en septiembre cuando las cadenas tienen que ponerse las pilas. Es el momento en el que la mayoría del público vuelve a sus horarios normales y se pone a ver la televisión de una manera ordenada. Ya estamos viendo en nuestro seguimiento del FesTVal 2013 los movimientos que pretenden hacer los dos grandes grupos. Ahora sólo hay que ver si finalmente les funcionan o se quedan en agua de borrajas. Se avecina una temporada muy interesante en la televisión española señores.

Vía | Barlovento comunicación En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio