Compartir
Publicidad

Edición USA: los finales de temporada en datos, el ranking de cadenas y algunos estrenos veraniegos

Edición USA: los finales de temporada en datos, el ranking de cadenas y algunos estrenos veraniegos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana es una de las más locas y estresantes del seriéfilo. De repente te topas con docenas de vídeos de nuevos estrenos para la próxima temporada, además de toda la información de parrilla y cancelaciones. El debate sobre los upfronts se mantiene encendido durante varios días y esta actualidad casi eclipsa a todo lo demás. Pero hay vida televisiva más allá de este evento de las networks y más cuando se acerca el final de temporada y empezamos a tener los datos sobre cómo se despiden las series y las cadenas.

Va de season finales

Ésta también ha sido una semana de finales. La salida de Cristina Yang de ‘Anatomía de Grey’ –que ya analizamos aquí hace unos días- arrancaba en ABC tras una repetición de episodio. El drama de Shonda atrajo a 8,6 millones de espectadores (2.5) en demos, quedando por encima de la semifinal de ‘American Idol’ aunque quedó por debajo de ‘The Big Bang Theory’, cuyos 16 millones y 4.8 en demos convirtieron al episodio en el final de temporada más visto de esta comedia. Por seguir con el jueves, ‘The Vampire Diaries’ bajó con respecto al final de la temporada pasada (de 1.1 a 0.8) y ‘The Millers’ cerró recuperándose ligeramente del mínimo histórico que había hecho la semana anterior. ‘Elementary’ se despide con 1.4 en demos y 7.3 millones de espectadores, el peor dato de la serie y seis décimas por debajo del anterior final de temporada.

El martes, ‘NCIS’ se merendó al resto de ficciones de la noche con 17 millones y 2.6 en demos para el final de su undécima temporada, dato que aguantó bien la despedida de su spin-off, ‘NCIS: Los Angeles’, con 14,7 millones y 2.5 en demos. ‘About a Boy’ se marchó con mínimo de temporada y ‘Marvel’s Agents of SHIELD’ se quedó con un 2 en demos un 5.5 millones de espectadores, datos que ilustran muy bien el perfil de CBS cuando uno mira los números de ‘Person of Interest’, que también cerró temporada con 2 puntos en demos pero el doble de espectadores. Lo más llamativo sin embargo es el desastre de FOX, que se quedó toda la noche por debajo de CW con el final de ‘Glee’ (0.6 en demos) y el estreno de ‘Riot’ (0.5).

El lunes, ‘The Blacklist’ y ‘Castle’ se despidieron en la misma franja con 10 millones y medio de espectadores (que se tradujeron en 2.6 y 2.1 puntos en demos respectivamente) y el miércoles ‘Suburgatory’ dijo adiós para siempre ante 5 millones. ‘Arrow’ mantuvo sus datos en un 0.9 (y 2,3 millones), igualando en audiencia al final de su primera temporada.

Las series de verano de FX, FXX, E!, Cinemax

strain

Hace unos días supimos que FX y FXX cancelaban ‘Chozen’ y ‘Legit’, pero esta semana también han anunciado las fechas de estreno de sus nuevos títulos del verano. ‘Tyrant’ llegará el 24 de junio, ‘The Strain’ arrancará el 13 de julio y la nuevas comedias ‘Married’ y ‘You’re the worst’ lo harán el 17 de julio. Además sabemos también que la temporada final de ‘Wilfred’ empieza el 25 de junio y la segunda de ‘The Bridge’ el 9 de julio.

Además WGN América ha anunciado que ‘Manhattan’, una miniserie de época de 13 episodios escrita por Sam Shaw (‘Masters of Sex’) y ambientada en los 40 en un pueblo donde científicos llevan a cabo actividades sospechosas y misteriosas, se estrena el 27 de julio. Cinemax por su parte ha elegido el 8 de agosto como fecha para estrenar ‘The Knick’, una miniserie de 10 episodios dirigida por Steven Soderberg y protagonizada por Clive Owen centrada en los quehaceres de un grupo de cirujanos vanguardistas en la Nueva York de 1900. ¿Quién decía que el verano era para descansar?

A propósito de series nuevas, E! ha enseñado unas primeras imágenes de ‘The Royals’, su primera serie e producción propia que girará en torno a una ficticia ramilia real inglesa que hierve en problemas políticos, romances prohibidos y secretos de familia en un tono –dicen ellos- tan decadente como uno podría imaginar. El reparto lo encabeza Elizabeth Hurley.

El ranking de las networks

Tras 33 semanas de temporada 2013-2014, las networks pueden hacer balance de cómo ha sido los resultados en cuanto a los números se refiere. Empecemos con la demo más relevante; cada punto de rating equivale a 1.26 millones de adultos entre los 18 y los 49 años y NBC ha acabado primera con un 2.8 de media, dato ligeramente superior al del año pasado. FOX ha sido la segunda con 2.5 puntos, seguda de CBS con 2.4, ABC con 2.1 (por mucho que en el upfront su presidente se empeñase en decir que eran los primeros) y CW que queda quinta (sexta si contamos Univisión) con 0.8 de media, un 14% más que la temporada pasada.

Estos datos nos interesan porque serán los que dominen a la hora de comparar cómo funcionan los estrenos de otoño y si se colocan por encima de la media obtenida por la cadena. Las competiciones deportivas y los realities tienen mucho que ver en las posiciones de cada network y seguramente si nos fijásemos únicamente en la ficción televisiva el orden sería considerablemente distinto (aunque no el último puesto).

En cuanto a espectadores totales, no es ninguna sorpresa que CBS lidere el ranking con una media de 10.7 millones de espectadores, seguida de NBC con 9.3, ABC con 7.5, FOX con 7.4 y CW con unos míseros 1.88 millones que me fuerzan a poner la segunda décima para que se vea lo cerca que queda del 2.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio