Compartir
Publicidad

Las tardes de Cuatro, ¿éxito o fracaso?

Las tardes de Cuatro, ¿éxito o fracaso?
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esto de las audiencias televisivas a veces es difícil valorar hasta qué punto un programa es un éxito o un fracaso, ya que es algo relativo que depende del baremo que usemos para medirlo. No es lo mismo hacer comparaciones con la media diaria de la cadena, que con los resultados de share del rival más directo, o si valoramos qué cifras conseguía la anterior oferta que ocupaba la franja, entre otros factores.

Y más difícil de valorar aún es si una estrategia programática ha funcionado como bloque o no, ya que las variables se multiplican. Pero a ello me voy a aventurar, intentando destripar si el conjunto de programas que componen la oferta de tarde de Cuatro pueden ser considerados como un éxito o un fracaso.

La oferta de tarde de Cuatro se compone de tres programas de entretenimiento. A partir de las 15:40 arranca ‘Tonterías las justas’ en la sobremesa y tiene una duración aproximada de hora y media, le sigue ‘Fama Revolution’ a las 17:00 y extendiéndose durante una hora y cuarenta y cinco minutos, para finalmente emitirse ‘Dame una pista’ desde las 18:50 y durando una hora. También en la tarde estarían las noticias deportivas. Pero en este análisis me voy a centrar sólo en los dos primeros productos.

Comencemos con ‘Tonterías las justas’. El programa de Florentino Fernández inició su andadura en Cuatro con el objetivo de cubrir el hueco de la sobremesa, hueco que la cadena no sabía llenar con acierto desde el término de la anterior edición de ‘Fama’. Comenzó modesto, pero la cadena confió en el programa y le dio el verano entero para crecer. Así, aprovechando la ausencia vacacional de Patricia Conde y Ángel Martín en ‘Sé lo que hicisteis…’, y también el desgaste del formato de laSexta, supieron robarles espectadores a su programa rival. Actualmente, ‘Tonterías las justas’ supera en audiencia a ‘Sé lo que hicisteis…’, como vemos en el siguiente gráfico que resume los datos de la dos últimas semanas.  

estadisticaslqhtlj.jpg
*Nota: El martes 12 no hubo emisión de ‘Tonterías las justas’.

A priori podríamos decir que es un éxito, pero si miramos más en las profundidades, vemos que igual no lo es de forma tan clara. He aquí el quid de la cuestión. Cuatro tenía previsto que, al llegar la temporada alta, ‘Tonterías las justas’ cambiase de horario para ser ‘Fama’ quien reinase en la sobremesa. Pero en vista de que ‘Tonterías las justas’ conseguía superar a ‘Sé lo que hicisteis…’, decidieron ir a lo cómodo y mantener el programa de Florentino Fernández en la franja. ¿Tomaron la decisión correcta? No es algo que podamos saber a ciencia cierta, pero en vista de los datos, yo diría que no.

Los datos con los que ‘Tonterías las justas’ supera a ‘Sé lo que hicisteis…’ no son espectaculares, quedando normalmente bastante parejos el programa de 7 y acción y el de Globomedia, cosa que no pasaba cuando los rivales de Patricia Conde eran Paula Vázquez y sus bailarines.

‘Fama’ fue la gallina de los huevos de oro de Cuatro durante cuatro ediciones (tres normales y la de grupos) emitidas en la sobremesa. La primera y la segunda obtuvieron medias realmente altas, llegando fácilmente al 12%. Las otras ediciones fueron bajando con el desgaste normal de los años, pero fácilmente se acercaban al 9% o 10%. Actualmente el programa vive su peor etapa en cuanto a audiencias, cayendo incluso por debajo de la media de la cadena. Y esto para el programa que antaño levantaba la media diaria del canal, es todo un demérito.

Estas han sido las audiencias del programa en las dos últimas semanas, unas audiencias pobres que, además, tienen una tendencia descendente, y que han llegado a estar por debajo del 5%.

estadisticasfamarevolution.jpg
*Nota: El martes 12 no hubo emisión de ‘Fama Revolution’.

¿Y cuál es el motivo de estas malas audiencias para ‘Fama Revolution’? Podríamos intentar echarle cierta culpa al desgaste progresivo de los años, pero yo creo firmemente que el error está en la hora en que se ha programado el reality, que choca con los hábitos de consumo de su target. El público de ‘Fama’ siempre ha sido un público muy joven, jóvenes que tienen que estudiar o cosas que hacer por la tarde. Jóvenes cuyo hábito de consumo televisivo es el de ver la tele en la sobremesa y luego marcharse a estudiar, y que no puedes retener ante el televisor toda la tarde porque tienen otras cosas que hacer. A ciertas horas de la tarde, los jóvenes se han ido y quedan enfrente del televisor las señoras que no quieren ver realities de bailarines. Por tanto, colocar un programa como ‘Fama Revolution’ en un horario en que se supone que los estudiantes están estudiando, es un suicidio.

‘Tonterías las justas’ está haciendo una audiencia aceptable y pueden enorgullecerse de superar al vecino, pero también debe Cuatro llorar la defunción que han provocado (asesinato diría yo) del que fue su programa estrella. Si el programa de Flo consigue hoy un 7%, sigue sabiendo a menos que el 9% que marcaba la anterior edición de ‘Fama’, o el 14% que hacía la primera.

Por tanto, ante la pregunta de si las tardes de Cuatro son un éxito o un fracaso, supongo que aquí cada cual hará su lectura y como en las elecciones todos afirmarán que ganan. Pero yo lo tengo claro, asesinar un formato rompeaudiencias como ‘Fama’ para establecer uno más común, creo que no tiene perdón.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio