Compartir
Publicidad
Publicidad

'¿Quién está ahí?', interesante reflexión sobre las audiencias en España

Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se oyen cosas como “esta serie es un fracaso” o “diez millones de personas siguieron el partido” parece como si alguien en algún lugar sabe lo que vemos todos por la tele… pero no es así

Así comienza ‘¿Quién está ahí?‘ este interesante cortometraje documental centrado en uno de los aspectos más vitales y a la vez menos conocidos de la industria televisiva, la medición de la audiencia. Y es que, como bien comenta, el dichoso audímetro es un objeto casi mitológico en el mundo de la televisión. Un objeto que tienen muy pocos hogares en España (4500 aparatos en un país con unos 16 millones de hogares y más de 45 millones de habitantes) y cuyo poder es capaz de encumbrar y eliminar programas y series.

El origen es sencillo, un buen día Alejandro Pérez, el director del corto, conoció de casualidad en un bar a un hombre que tenía un audímetro en casa. A Alejandro se le ocurrió entonces la idea de hacer un pequeño documental sobre un tema tan poco conocido y el hombre aceptó a contar su experiencia bajo la condición del anonimato por lo que su cara ha sido pixelada y Juan Perucho (actor de doblaje al que le podemos oir en ‘Los Simpson’ o ‘Padre de Familia’) ha puesto voz al testimonio.

La verdad es que el vídeo, muy recomendable, arroja luz sobre ciertos datos que demuestran que el modelo de medición de audiencia actual está casi obsoleto por coger una muestra demasiado pequeña (apenas un 0,028% de los hogares españoles tienen un audímetro) para algo que mueve miles de millones de euros ya que estas cifras son las usadas por las cadenas para vender los espacios publicitarios a los anunciantes. Pero es un problema que no solo afecta a España sino que por lo general todos los países tienen unas cifras porcentuales similares.

Por lo que la reflexión que viene es la siguiente ¿no habría llegado el momento de cambiar definitivamente el modelo de medición de audiencia a uno que dé unas estimaciones algo más precisas? No estoy diciendo que de repente todos los hogares tengan un audímetro pero yo creo que en primer lugar se debería aumentar el tamaño de la muestra en la medida de lo posible técnica y económicamente pero no creo que sea muy descabellado intentar superar el 0,05%. Otra cuestión sería hacer como en EEUU y realizar unos sweeps periódicos en los que se realice un estudio exhaustivo de todo lo que se ve.

Estamos en una época de evolución y desfragmentación de la audiencia en la que tenemos acceso a los contenidos de más de una veintena de canales de TDT y, además, en las que no solo vemos la televisión a través del televisor sino además via streaming a través de la web por lo que cada vez es más necesario un cambio en las mediciones de audiencia. Cambio que esperamos se imponga a corto o medio plazo.

Vía | Espoiler (Gracias María por el aviso)
En ¡Vaya Tele! | El porqué de las interpretaciones de las audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos