Publicidad

Los siete mejores compositores de BSO vivos (I)

Los siete mejores compositores de BSO vivos (I)
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

La música de BSO es un género que poco a poco, y a base de melodías que todo el mundo recuerda, asociándolas a escenas concretas de películas. Dice Michael Nyman, compositor de, por ejemplo 'El Piano' o 'Gattaca' que "a día de hoy, los jóvenes la juventud no sabe nada de música clásica, pero ha encontrado en las bandas sonoras la referencia clásica que le ha acercado a los grandes autores". Es posible que me incluya entre los que cita Nyman, ya que a través de las bandas sonoras he sabido encontrar la belleza en piezas de Albinoni, Pachelbel, Mozart, Holst o Debussy. En todo caso, es un género a todas luces infravalorado, que raramente copa las listas de ventas en el mercado musical, pero que sirven de estela para ver adónde se dirige la innovación compositiva.

Entre los compositores de banda sonora que actualmente tienen cierto éxito en el cine actual, he elegido a siete que considero que, por su trayectoria, la calidad de sus álbumes de BSO, y por el bien que creo que hacen a la música en general, merecen entrar en esta lista. Por tanto, al tratarse de compositores en activo, he descartado, con todo el dolor de mi corazón, a grandes como Bernard Herrmann, Henry Mancini o Jerry Goldsmith, ya fallecidos.

7. Pascal Gaigne (1958). Conocido por 'Azul Oscuro Casi Negro'.

De origen francés, pero residente en San Sebastián, Gaigne es el mayor orgullo que tenemos dentro de los compositores de cine en España, con permiso de Alberto Iglesias. Le conocí por la banda sonora de 'Azul Oscuro Casi Negro', siendo la música, con mucha diferencia, lo mejor de la película. El talento que desarrolla de una forma indudablemente arriesgada, unido esto a su utilización de instrumentos "diferentes", le confirma como un autor muy prometedor cuya llegada a Hollywood y consolidación como gran compositor, y espero no equivocarme, es sólo cuestión de tiempo. Atención a su propuesta de melodías de piano, arranca emotividad de principio a fin. Música muy ambiental pero nunca de relleno.

'Azul Oscuro Casi Negro' (making off)

'Le Cou de la Girafe' (making off)

6. Alexandre Desplat (1961). Conocido por 'El Velo Pintado' y 'La Reina'.

Un auténtico genio musical, también francés. Con un estilo predominantemente sosegado, su soltura con las calmadas melodías de piano recuerda a Chopin y a Rachmaninov, cuando se trata de movimientos más dinámicos. Con 'El Velo Pintado' me quedé anonadado de cuánta fuerza puede tener la banda sonora en una película. Ver a Edward Norton moviéndose a coreografía de Desplat mientras proyecta una noria para el agua, es de los mejores momentos que me ha brindado el cine en los últimos años. Además, ha sido especialista en hacer que me interesen películas pasables sólo porque él las anima con sus temas. Es el caso de 'Hostage' o 'La Brújula Dorada'. Con 'La Reina', 'Deseo, Peligro' y 'Syriana' también demuestra su portentoso talento, que aúna, con una asombrosa fluidez, el minimalismo compositivo de Steve Reich o Arvo Pärt con la agilidad orquestal de John Adams. Algunas pistas:

'El Velo Pintado - Créditos Iniciales'

'El Velo Pintado - Water Wheel'

'La Brújula Dorada'

5. Vangelis (1943). Conocido por 'Blade Runner' y 'Carros de Fuego'.

Empiezo diciendo, porque me parece necesario, que la banda sonora de 'Blade Runner' me parece la mejor que se haya hecho nunca para una película, porque no sólo se compone de los temas en sí, sino de una contribución a la ambientación soberbia. La verdad, no me imagino a Deckard persiguiendo a los replicantes por ese Los Ángeles "japonés" si no es bajo la partitura de este compositor griego. Los créditos finales aún me ponen la carne de gallina. Pero el talento de Vangelis va más allá, y su estilo, comercial pero con cierta personalidad, se ha hecho notar en las bandas sonoras de, por ejemplo, 'Carros de Fuego', 'Desaparecido', '1492', 'Motín a Bordo' o 'Alejandro'. Algunas pistas:

'Blade Runner - Créditos Finales'

'Blade Runner - Créditos Iniciales'

'1492: La Conquista del Paraíso'

Más información en Blogdecine sobre bandas sonoras.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios