Publicidad

Los siete mejores compositores de BSO vivos (III)

Los siete mejores compositores de BSO vivos (III)
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

En este recorrido por lo que son, en definitiva, mis compositores de BSO preferidos, he citado a Pascal Gaigne, Alexandre Desplat, Vangelis, Michael Nyman, Philip Glass y John Williams. Cito ahora el que me parece que ocupa el primer lugar del podio.

1. Ennio Morricone (1928). Conocido por 'La Misión' y 'El Bueno, el Feo y el Malo'.

El grande, el maestro. Da igual los instrumentos que utilice. Este señor ha nacido para hacer bandas sonoras, y benditas las películas que cuenten con su música. ¿Quién no ha silbado alguna vez sus melodías para los westerns de Sergio Leone, tales como 'Por un puñado de dólares', 'El Bueno, el Feo y el Malo' o 'La Muerte tenía un Precio'? En sus casi 50 años de trabajo, podemos contar en IMDB más de 400 partituras, y cada una de ellas diferente al resto.

Hay muchas bandas sonoras que han alzado a Morricone a lo más alto, pero baste mencionar el oboe de 'La Misión', para que todos tengamos que comprender su enorme hegemonía en este mundillo. Asimismo, es justo acordarse de 'Días del Cielo', 'Érase una vez en América', 'Los Intocables', 'Frenético', 'Cinema Paradiso' o 'Malena'. Para mi gusto, su última obra maestra es la música para la miniserie 'Karol', sobre la vida de Juan Pablo II. Algunas pistas:

La Misión - Gabriel's Oboe

El Bueno, el Feo y el Malo

Cinema Paradiso

Los Intocables

La Misión - On Earth as it is in Heaven

Tras esto, menciono ahora a algunos compositores que se han quedado fuera de la lista (porque evidentemente, la cosa iba de poner a siete y no a treinta), pero cuya obra valoro en mayor o menor medida.

· Yann Tiersen, al que no he incluido porque sus mejores discos no forman parte de su trabajo en bandas sonoras. Hablo de 'Le Phare' o 'L'Absente'. · Carter Burwell, grandísimo compositor, con ejemplos notables: 'Fargo', 'Simone', 'Te Puede Pasar a Ti', 'Antes que el Diablo sepa que has Muerto'. Considero que le falta hacer su obra maestra. · John Barry, porque confieso que no le he escuchado mucho, aparte de James Bond y 'Memorias de África'. · Danny Elfman, que creo que debería reinventarse un poco y dejar de lado esa atmósfera que tan famoso le ha hecho, pero de la que ya empezamos a hartarnos un poquito, la verdad. Grande, sin embargo, 'Big Fish', por citar un ejemplo reciente. · James Newton Howard, que tiene un gran talento, pero que me da la misma impresión que Burwell, que lo mejor está por llegar. No obstante, 'El Sexto Sentido' y 'El Bosque' son obras maestras. · Thomas Newman, porque llega un punto en que siempre hace lo mismo (piano, lentitud, minimalismo), y no creo que 'Angels in America' sea tan buena como todo el mundo dice. Cuando haga algo nuevo le valoraré mucho más. Escucho con regularidad 'Phenomenon', 'Cadena de Favores', 'American Beauty' ' o 'Camino a la Perdición'. · Randy Newman, clásico entre los clásicos. Lamentándolo mucho, no le he escuchado lo suficiente para valorarle en la medida que seguramente se merece. Me sigo acordando de su preciosa melodía para 'Despertares'. · Antonio Pinto, compositor emergente que con los años será un referente. Seguro. Qué portento su composición para 'El Señor de la Guerra'. · Dario Marianelli, que creo que se ha quedado fuera de la lista por muy poco. Su revisión de Tchaikovski para 'V de Vendetta' me parece genial. Y las colaboraciones con las películas de Joe Wright, escandalosamente buenas. · Gabriel Yared, que el pobre se llevó una gran injusticia al ver rechazada su mejor obra: 'Troya', en favor del mediocre James Horner. Muy envolvente su composición para 'El Talento de Mr. Ripley'. · Bruce Broughton. Su BSO para 'El Secreto de la Pirámide' me encanta, pero es lo único suyo que he escuchado. · Alan Menken, que creo que hizo un gran favor a Disney con algunas de sus canciones y temas, pero a quien tendría que ver en otros géneros para valorarle mejor. · Howard Shore, a quien vi en concierto, y aprecio mucho su trabajo, pero creo que le falta ese toque de genialidad que sí veo en otros. Destacables 'El Aviador', 'El Silencio de los Corderos' y la archifamosa trilogía de Tolkien.

ACTUALIZACIÓN: Craso error. He olvidado a Angelo Badalamenti, cuyas colaboraciones con David Lynch, en concreto 'Twin Peaks' o 'Una Historia Verdadera' son maravillosas. Destaco también 'Secretary' o 'Arlington Road'.

Como ya dije, el hecho de que la lista se base en compositores vivos excluye, por más que me pese, a Michael Kamen, Basil Poledouris, Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Henry Mancini y algunos otros.

Dicho esto, quiero aclarar, porque me lo veo venir en los comentarios, que esto es sólo una apreciación personal, una opinión particular basada en mis gustos y preferencias, a base de un criterio puramente individual. Hay tantas listas posibles diferentes como personas aficionadas a las bandas sonoras.

En Blogdecine: * Los Mejores Compositores de BSO vivos (I) * Los Mejores Compositores de BSO vivos (II)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios