Publicidad

Cinco series para recordar la televisión valenciana
Autonómicas

Cinco series para recordar la televisión valenciana

Publicidad

Publicidad

Hoy, 9 de octubre, se celebra el día de la Comunidad Valenciana, una fecha que recuerda la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaume I, en 1238. Precisamente, fue también un 9 de octubre, en este caso de 1989, cuando se dieron inicio a las emisiones de la cadena autonómica valenciana: Canal 9. Como bien recordaréis, la andadura del canal cesó el 29 de noviembre del año pasado, cuando el Centro de Programas de Burjassot dejó de emitir la señal para siempre.

Pero este artículo no se va a centrar en esos aspectos. Porque Canal 9 no fue sólo polémica y discusión, sino que también supuso un empujón audiovisual que permitió la difusión de programas y series, que contaron con muy buenos momentos y supusieron una alegría para unos espectadores que los recibieron con cariño. Por eso, aquí va un pequeño homenaje, un recordatorio de cinco de sus espacios de ficción más populares, para que nunca se olvide que todo ello, y quien estaba detrás de ello, existió.

'L'Alqueria Blanca'


Uno de los mayores hitos en la ficción de Canal 9 fue la serie 'L'Alqueria Blanca', que mantuvo sus buenas audiencias aun cuando se vio seriamente afectada por la convulsiva etapa final de la televisión. La serie supo canalizar con acierto una parte de la tradición valenciana y darle los mimbres de una propuesta entretenida, amena y para toda la familia.

La acción se situaba en los años 60 y nos hablaba de la vida en un pequeño pueblo de interior, en el que sus personajes se enfrentaban a las vicisitudes del día a día. La cotidianidad y la cercanía, sus diálogos frescos... fueron los ingredientes necesarios para cautivar a una audiencia deseosa de tener este tipo de referentes audiovisuales. Todavía hoy el recuerdo de esta serie despierta mucha añoranza pues su interrumpida emisión disgustó a muchos de sus seguidores.

'Negocis de família'


Canal 9 había tenido una suerte irregular con sus telenovelas, hasta que en 2005, y no es casualidad que se estrenara también un 9 de octubre, empezó a emitirse la serie diaria 'Negocis de família'. Contó con una parte del equipo creativo que había trabajado en 'Temps de silenci' o 'El súper' y supo trasladar sus cualidades a la pequeña pantalla valenciana: una historia familiar llena de secretos y mentiras, enfocada en un pequeño hotel heredado por sorpresa; y adornada con las virtudes de las tramas costumbristas y reconocibles.

'Autoindefinits'


Conta Conta fue una productora en la que coincidieron algunos de los nombres más importantes del teatro valenciano. Respetando siempre esa puesta en escena, se vio su traslación a la pequeña pantalla de la mano de un programa de sketches humorísticos con una producción particular: un espacio fijo y un plano único eran los ingredientes para contar cientos de historias divertidas y surrealistas.

El éxito del programa favoreció que la factoría se extendiese y se produjesen otros programas que seguían el modelo: 'Socarrats' fue la versión veraniega del espacio; 'Chekin Hotel' o 'Per Nadal, torrons' siguieron en la misma estela... Incluso se llevó a cabo una producción de época llamada 'Evolució', que hacía humor de la época de la Edad de Piedra, la Romana y la Edad Media.

'Bon dia, bonica'


Fue una telenovela de sobremesa que se vio también inmersa en la vorágine previa a la muerte de Canal 9, precisamente, en una época en la que la cadena había comenzado a apostar de manera muy fuerte por la ficción propia, algo que se había echado en falta anteriormente. Su línea argumental repetía los esquemas de cotidianidad y cercanía, y el tono familiar y blanco. Nos contaba la vida de un clásico mercado valenciano en el ficticio barrio de La Marina.

'Maniàtics'


'Maniàtics' fue una serie para el prime time, de humor, una gran apuesta del canal por el género de la comedia, que contó con cuatro temporadas. De nuevo, recogía lo mejor del teatro contemporáneo valenciano, logrando unos personajes llenos de dinamismo y frescura. Se centraba en un bar de barrio, en la familia que lo regentaba y en sus peculiares amigos. Su estreno data de 2006 y se convirtió en una serie que sirvió de cantera para algunos de los actores que hoy vemos en nuestras series de televisión.

En ¡Vaya Tele! | Seis series que han marcado un antes y un después en la televisión catalana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios