Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco razones para ver 'Once upon a time'

Cinco razones para ver 'Once upon a time'
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche se estrena en AXN la serie ‘Once upon a time’ que llevará por título en nuestro país ‘Érase una vez’. Estamos ante uno de los mejores estrenos del año que, aunando fantasía y romance, ha conseguido el favor de la audiencia estadounidense ofreciendo un producto blanco y familiar. Una serie la mar de entretenida y se nota en ella el sello Disney, compañía a la que pertenece el canal ABC que la emite en EE.UU.

Once upon a time‘ cuenta la historia de los habitantes de un mundo fantástico, los personajes de los cuentos clásicos, que se ven atrapados en una realidad paralela (nuestro presente) a causa de una maldición invocada por La Reina Malvada. Pero toda maldición puede romperse y Emma Swan, la protagonista, es quien podrá liberar a los personajes de los cuentos de esta cárcel del tiempo. Y lo hará con la ayuda de Henry, su hijo biológico al que abandonó al nacer, quien la busca y la convence de que es la elegida. Nos encontramos así con dos realidades que van siendo narradas en paralelo: el presente donde asistimos al despertar de los personajes y toma de conciencia de la maldición por parte de Emma, y el mundo fantástico donde vamos conociendo quiénes son estos personajes.

La tele se reconcilia con el género de fantasía

El mundo de la fantasía suele ser muy rico en cuanto historias, el problema es plasmarlas en imágenes con una calidad digna. En cine suele haber grandes presupuestos que hacen posible que los decorados y efectos especiales estén a la altura de la narración, pero en televisión no suele ser así, y es normal que salgan productos de serie b. Pero ‘Once upon a time’ suele salir airosa. Si bien a veces tiene efectos especiales un tanto cutres (aquella lucha del segundo episodio), no empañan el resultado final del producto.

Porque lo importante es que la historia fantástica que nos presentan está correctamente contada y producida, y el mundo que han recreado a su alrededor está lo suficientemente bien conformado para que nos lo creamos. Normalmente la ciencia ficción y la fantasía repelen a los espectadores de las cadenas de televisión en abierto, pero ABC ha dado con la tecla y el público ha respondido bien.

Los “casos” de cuento

La fórmula de ‘Once upon a time’ se basa en alternar dos tipos de tramas, la trasversal que implica todo lo relacionado con la maldición y la lucha entre el bien y el mal, y las tramas autoconclusivas que nos presentan las historias de los personajes. Es una fórmula que comparten la mayoría de las series americanas “de casos”, pero no en todas esos casos son tan atrayentes como la historia central. Y eso es un gran punto a favor de esta serie: está bien compensado.

En cada capítulo conocemos a alguno de los habitantes del pueblo y su correspondiente historia en el mundo de fantasía. Son historias de personajes conocidos por todo el mundo, pero con un giro nuevo. Estas revisiones resultan muy atractivas pues por un lado tenemos elementos que conocemos de antemano, y por otro elementos totalmente nuevos.

once-upon-time-2.jpg

La historia de amor entre Blancanieves y Encantador

¿Qué sería de los grandes cuentos sin grandes amores? ‘Once upon a time’ encuentra un bonito romance en la historia que comparte el personaje de Blancanieves con el Príncipe Encantador. A lo largo de los capítulos vamos conociendo distintos pasajes de su pasado (cómo se conocieron, cómo se enamoraron…). Y es que Blancanieves y Encantador son dos de los personajes protagonistas y, a diferencia de otros, su historia va más allá del “caso de la semana”. Realmente encontraremos en ellos un amor de cuento de hadas que no entiende de distancia ni de tiempo. ¿No es precioso?

La Bruja Malvada

Si todo cuento necesita una historia de amor, más aún necesita un villano. En este caso la villana es La Bruja Malvada, archienemiga de Blancanieves en el mundo de los cuentos, y la alcaldesa del pueblo en la realidad, donde rivaliza con Emma. La actriz Lana Parrilla borda este personaje, llenándolo de matices que hacen que no le tengamos un odio incondicional, sino que sepamos ver su lado vulnerable y casi bueno.

La Bruja Malvada no es mala porque sí, ella sólo quiere ser feliz aunque busca la felicidad de forma equivocada. Y además ella tiene sus motivos para odiar a Blancanieves, motivos que de momento no nos han sido desvelados y que crean una trama interesante de la que queremos saber más. Tenemos una mala de cuento perfecta, tanto en el mundo fantástico como en el real, y encima tiene debilidades que te hace compadecerte de ella, ¿qué más pedir?

Una serie familiar, pero no tonta

Cuando hablamos de serie familiar, solemos pensar en un producto que gusta a abuelas y niños, y que para cumplir ese objetivo hace uso de un lenguaje simplón y sin trasfondo. No es el caso. ‘Once upon a time’ puede ser visto por toda la familia, es verdad, pero los adultos no tendrán que soportar un tostón infantiloide para contentar a sus hijos, sino que el entretenimiento es apto para todos. Y eso es un buen logro.

Si aún no conocéis ‘Once upon a time’ y os llaman la atención las series de fantasía, dadle una oportunidad porque bien la merece.

En ¡Vaya Tele! | ‘Once upon a time’, ¿el mayor cuento jamás contado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos