Compartir
Publicidad

El doble rasero de las audiencias

El doble rasero de las audiencias
9 Comentarios
Publicidad

A estas alturas del partido, con el apagón analógico a la vuelta de la esquina, las lecturas de las audiencias siguen distinguiendo entre la televisión "normal" y la de la TDT. En parte esto sucede porque aún hay dos formas de ver las televisión (tres si contamos Internet, pero ésta aún no entra en el juego), y una de esas formas, la tradicional, es mayoritaria. Pero también da la sensación de que prevalece un interés por mostrarnos que las cosas están igual que siempre, que nada cambia, cuando la realidad es que todo va a cambiar de un momento a otro y nadie parece querer ponerse manos a la obra.

Las audiencias de la TDT marcan máximos mes a mes y allí, en ese mundo desconocido, las audiencias se miden en grupos, no en cadenas, y sus resultados difieren de lo que las audiencias de la televisión convencional dictan. Televisión Española domina, sí, pero sólo porque su grupo tiene más canales (el final de las Olimpiadas ha supuesto también el final de una época victoriosa); le sigue el grupo de Antena 3, con unos canales en TDT más que dignos y con una verdadera planificación en este sentido que da un ejemplo que pocos están siguiendo; el grupo de Telecinco hace en la TDT unos resultados peores que en analógico y el motivo, obviamente, es que sus canales son un verdadero desastre; el grupo de La Sexta supera a Cuatro, a pesar de tener menos oferta; y hay dos grupos más que también juegan en esta liga pero a los que se suele mencionar poco o nada.

Lo que yo me pregunto es si esta dinámica continuará así cuando desaparezca la televisión de referencia, la analógica, y qué estrategia piensan seguir las cadenas cuando estos sean los datos válidos, y no los otros. ¿Sabrá vivir Telecinco sin ser la más vista? ¿Seguirá Cuatro recurriendo al target comercial para vender sus éxitos? ¿Por qué se le sigue dando, a estas alturas, tan poca importancia a estas mediciones? ¿Realmente es la venta de la publicidad lo que marca el eco de los resultados? ¿Cuando todo el mundo esté antenizado estos datos se mantendrán así? Y la pregunta más importante: ¿por qué las cadenas beneficiadas de estas lecturas no publicitan estos datos? Si alguien entiende algo que me lo explique.

Vía | Fórmula TV Imagen | Impulsa TDT En ¡Vaya Tele! | La TDT de pago, cuestión de tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio