Publicidad

Rodajes de julio en España | El cine español quiere tener un millón de amigos

Rodajes de julio en España | El cine español quiere tener un millón de amigos
14 comentarios

Aunque con poco nuevo que contar, me dispongo, como todos los fines de mes, a hacer un repaso por los rodajes que se han producido en nuestra cinematografía. Las dos noticias principales al respecto ya las conocéis: por un lado, Vigalondo comenzó el 12 de julio el rodaje de ‘Extraterrestre’, su segundo largometraje, como ya os anunciamos, y por otro, se ha iniciado el rodaje de ‘Torrente 4’, como se adelanta aquí; por lo que paso a informar de las restantes filmaciones de películas españolas o de rodajes que se hayan producido en España. Un par de ellas suenan bastante interesantes u originales, especialmente en sus planteamientos. Lo que destaca en general es la colaboración de colectivos y los repartos multitudinarios. De una forma u otra, ya sea por la participación desinteresada de los técnicos, por la inclusión de numerosos actores, como por la colaboración de ciudadanos ajenos al cine, casi todos estos films buscan tener un millón de amigos, aunque sólo uno lo declare en su título.

Una película mileurista

No se trata de su título, que aún se desconoce —se contempló ‘Salida prohibida’, pero por el momento, parece descartado—, pero «una película mileurista» es como se ha venido a definir el proyecto de Samuel Domingo, quien ha comenzado el rodaje de un largometraje sin presupuesto, que pretende financiar en régimen de cooperativa, es decir: que contará con la colaboración de cerca de cincuenta profesionales que prestarán su trabajo para que el film, cuya producción se podría valorar en 250.000 euros, supongá únicamente una inversión de 1.000 euros.

La cinta, que roza lo fantástico y lo absurdo, cuenta la historia de una comunidad de vecinos donde los habitantes han creado su propio universo. En esta casa laberíntica existen jerarquías, intereses y luchas: unos quieres ascender, otros escapar, otros permanecer…

En el reparto encontramos a Juanfran Aznar, Angel Fígols, Paula Miralles, Juan Carlos Garés, Mamen García, Maribel Bravo, David Durán, Luis Melià, Ximo Rojo o Antonio Martínez, conocidos principalmente en el panorama teatral valenciano.

La grabación tiene lugar en diversos domicilios del barrio de Ruzafa, en Valencia. Junto a Samuel Domingo, se encuentran los jóvenes productores Marc Martínez y Juan Carlos Rincón, que creen necesarias este tipo de iniciativas.

‘La piedra’ (‘Arriya’)

El 26 de julio, se inició el rodaje con cámara Red One del film de Alberto J. Gorritiberea ‘La piedra’ (‘Arriya’). Iban Garate, Sara Casasnovas y Begoña Maestre encabezan el reparto de la película, aunque, según aseguran, aparecerá medio centenar de actores.

A modo de metáfora del conflicto político de Euskal Herria, el film, que en un primer momento iba a titularse ‘La mula’, se centra en la apuesta de arrastre de piedra que mantienen dos familias a lo largo del tiempo. Se mostrarán los años ’60, los ’70 y también en la actualidad, cuando la piedra aún permanece en la plaza del pueblo. Peru, uno de los personajes, escapa de la plaza y viaja en el tiempo para conocer lo que sucedió en el pasado. Cada vez que la iglesia de Zestoa corre un minuto hacia atrás, el personaje envejece diez años.

Esta combinación de drama y comedia cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, entre los que hay que incluir ayudas de EITB y el Ministerio de Cultura y para el que esperan que se involucre al Gobierno Vasco y alguna televisión. La producción de Alokatu se está filmando en euskera y castellano, en distintas localidades de Guipúzcoa como Zumaia, Zestoa, Azpeitia, Azkoitia o Lasao. El rodaje durará siete semanas. La productora prevé estrenar ‘La piedra’ en primavera de 2011 y llevarla a festivales como Cannes, Venecia y San Sebastián.

En la fotografía vemos a Alberto J. Gorritiberea (segundo por la izquierda) durante la presentación de su film ‘Eutsi!’.

‘Queremos tener un millón de amigos’

Josu Ubiria Gazpio

Ha iniciado su rodaje el documental ‘Queremos tener un millón de amigos’, que consistirá en que nueve técnicos viajen durante dos meses por dieciséis pueblos, rodando en cada uno un corto propuesto por los propios vecinos. Así, durante la mañana se realizará un taller en el que los ciudadanos abordarán las diferentes profesiones en torno al cine, por la tarde se llevará a cabo el rodaje y, al anochecer, la proyección del corto.

Con todo el material recopilado durante el viaje se realizará el documental en el que se muestre todo lo ocurrido durante el viaje. El rodaje ha comenzado este mes en Guipuzkoa y se prolongará hasta el próximo 3 de septiembre en Trintxerpe, tras haber pasado por todos los pueblos previstos.

Bajo la dirección de Josu Ubiria Gazpio (en la fotografía), este ‘docu-reality’ contará con las colaboraciones de artistas como Rafael Amargo, Carlos Hipólito, Yon González, José Juan Vaquero, Jorge Roelas, entre otros actores. Mikel Urmeneta de Kukuxumusu ha diseñado una camiseta especial y el grupo ‘Los del Gas’ han versionado la canción del cantante Roberto Carlos ‘Queremos tener un millón de amigos’.

‘Drako’

El 13 de julio, Francisco Brives dio comienzo al rodaje en Alta Definición, de su segundo largometraje, el thriller de terror psicológico ‘Drako’, cuya filmación se prolongará durante seis semanas en Madrid y A Coruña, y concluirá a finales de septiembre.

‘Drako’ narra la historia de un ser oscuro y frío, pero con gran atracción, que cautiva a todo aquel que cae dentro de su círculo cercano. Diego, un músico argentino, es una víctima que cae dentro de esa peligrosa y seductora red, comprobando que el oscuro pasado de Drako puede arrastrarle a la peor de sus pesadillas. La cinta está enmarcada en un tono de suspense que es el que mueve la historia, que presenta una temática poco retratada en el cine: el maltrato de género en las parejas gay.

La película está protagonizada por Rubén de Marina, Facundo Muñoz, Alfredo Meixide, Luisa Aguado, Chema Rodrígez y el propio Francisco Brives, quien ha escrito el guión, junto con Chema Rodríguez, y quien produce este film, a través de su empresa O Grelo Producciones. La dirección de arte corre a cargo de Diego Barrera.

‘Sólo se vive una vez’

Solo se vive una vez

Se trata de una película india, del mítico Bollywood, pero parte de su rodaje ha tenido lugar en España, más concretamente en Pamplona, donde han sido retratados los Sanfermines. El director de ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (‘Sólo se vive una vez’), Zoya Katar, así como el resto del equipo, se trasladaron a Navarra a mediados de julio donde dispusieron de más de 400 figurantes que daban vida a corredores, policías y espectadores apostados en los balcones.

Bajo la producción de Excel Entertainment, ‘Sólo se vive una vez’ relata la historia de tres amigos que comienzan un viaje que cambiará sus vidas. Esta aventura les llevará a descubrir el ambiento nocturno de Barcelona, la Tomatina de Bunyol y los Sanfermines de Pamplona. El rodaje de esta película supone la primera incursión de Bollywood en España.

Vía | Cine y Tele, entre otros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios