Compartir
Publicidad
Publicidad

'Alterado' talento oculto

'Alterado' talento oculto
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 17 de Octubre sale a la venta en dvd en nuestro país una película totalmente desconocida por casi todo el mundo, 'Alterado', y que un servidor decidió ver tras la ilusionada recomendación de uno de nuestros lectores más asiduos, el susceptible MASP, y me alegro de haberle hecho caso, porque sin ser una gran película que vaya a pasar a la historia del celuloide, sí es una muy agradable sorpresa, resuelta con mucho ingenio y soltura, y cien mil veces mejor que muchas de las películas que últimamente han llegado a nuestras carteleras, lo que me lleva a cuestionarme una vez más los criterios de las distribuidoras a la hora de darle salida a cierto tipo de películas. Que el presente film no iba a ser un éxito de taquilla es más que evidente después de su visionado, pero dado su más que clarísimo poco presupuesto, tal vez se hubiera defendido lo suficiente, y quién sabe si no nos encontraremos ante un film de culto. El tiempo lo dirá.

El excelente guión de 'Alterado' narra las peripecias de un grupo reducido de hombres que tratan de deshacerse de un extraterrestre al que han capturado. Tiempo atrás, ellos fueron abducidos para realizar experimentos horrorosos, algo que nunca pudieron soportar y que marcó sus vidas para siempre. Ahora, tras pasar muchas humillaciones, tienen la oportunidad de arreglar las cosas vengándose. O no.

Me refiero a las excelencias de su guión por lo fácil que les ha debido resultar a sus creadores el sintetizar tan increíblemente las propuestas de su historia en una historia mínima, pero densa y llena de matices. No necesitamos ver nada de lo que les ha pasado a los personajes, los cuales quedan perfectamente definidos al poco de empezar la película, con cuatro diálogos al respecto nos llega y nos sobra para darnos cuenta de lo que ocurre, y por lo que están pasando. Después, casi todo el relato sucede en el interior de una casa aislada en medio de la nada, y lo cierto es que el escenario está usado de maravilla, y las propuestas del guión vuelven a ser de primera. ¿Qué harán con el alien? ¿qué sucederá si se lo cargan? ¿y si lo dejan vivir? ¿alguien les creerá al fin? ¿saldrán vivos de ésta? Todas estas preguntas y algunas más hacen acto de presencia en nuestras mentes, al tiempo que los acontecimientos se suceden sin parar en el film.

Un film con una clara apariencia de serie B, en la mejor tradición del género, recordando en cierta medida a aquellas viejas películas de los año 40 y 50, a las que rinde en cierto aspecto un sentido homenaje, eso sí, utilizando al máximo todos sus elementos, desde el mencionado escenario hasta un eficaz reparto, y entre los que cabe destacar sobre todo la excelente labor de maquillaje, el cual nunca resulta ni repugnante ni excesivo ni gratuito, o sea, utilizado con inteligencia, ya sea para mostrar las horribles consecuencias de una mordedura alienígena, o al bicho en cuestión, el cual y para sorpresa de todos resulta de lo más creíble. Personalmente no me gusta demasiado que se le vea con total claridad, ya que creo que de esta forma pierde un poco el misterio y lo enigmático de la situación. Baste comprobar cierta secuencia en la que el protagonista se queda quieto con los ojos cerrados en medio del bosque, y "algo" pasa cerca de él. Sabemos lo que es, ya que inteligentemente se nos ha preparado para saberlo (otro acierto de guión), pero al no verlo, la sensación de inquietud es mucho mayor.

Y el mayor artífice de esta película no es otro que Eduardo Sánchez, que hace años se coronó, junto a otro jeta, dándole publicidad en internet a uno de los mayores bodrios de la década pasada, la infumable 'El Proyecto de la Bruja de Blair', que con sólo recordarla ya me dan arcadas. Sin embargo, parece que Sánchez ha aprendido algo en todo este tiempo y lo cierto es que con esta película, por la que desgraciadamente recibirá muchas menos alabanzas, se ha lucido tanto en el tratamiento de la historia, como en su efectiva, aunque algo hermética, puesta en escena. Planos tan sencillos como el final merecen un aplauso. Y que conste que no estamos hablando de nada maravilloso.

Pero sí es una buena película, servida con oficio y buen gusto, y no tratando al espectador como si fuera imbécil, algo que en este género es muy común. Una pena que sólo se vaya a descubrir en el mercado doméstico. Recordad, dentro de un par de semanas a la venta, edita Universal, sin extras ni nada por el estilo. No es la quintaesencia del séptimo arte, pero merece la pena.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos