'El Ejército de los Muertos', pero qué mala leche

Una de las constantes de la serie 'Masters of Horror' es la de haber reunido a importantes directores del género de terror o fantástico que curiosamente coinciden en haber vivido su mejor época en la década de los 80. 'Homecoming', que en una noche de borrachera fue traducida como 'El Ejército de los Muertos', está dirigida por Joe Dante, famoso director de películas tan estupendas como 'Aullidos', 'Gremlins' o 'No Matarás al Vecino', maravillosa comedia negra injustamente infravalorada. Aquí vuelve a estar a la altura de sus mejores films, ofreciéndonos una de las más crueles y divertidas críticas hacia el actual gobierno estadounidense. Su premisa argumental es a la par delirante y enormemente original: los soldados muertos en Irak vuelven a la vida para reclamar su derecho a voto. Apartir de ahí, imaginad por dónde van los tiros, nunca mejor dicho.

Dante demuestra estar en plena forma imprimiéndole un ritmo al film absolutamente perfecto, con prácticamente todo en su sitio, sin que notemos que estamos ante una película hecha para televisión, con las limitaciones que eso supone. La película resulta interesante en todo momento, teniendo un crescendo narrativo la mar de conseguido, llegando hasta un final en el que a mi parecer hay un par de incongruencias, pero que no molestan demasiado. Con la política de Bush de fondo, Dante le da una patada en los mismísimos a todo lo referente al uso militar de Estados Unidos en cualquier contienda, conviertiendo a los soldados en zombies deseosos de ser escuchados. Todo ello aderezado con unas finas gotas de humor negro que no hacen más que aumentar dicha crítica. También se permite el lujo de hacer ciertos homenajes cinéfilos, algo que se repite en más episodios de la serie. El de éste hacia Jacques Tourneur y George A. Romero, es bastante divertido. Un film magnífico, con una diea deslumbrante que bien podría haber dado para un exitoso film cinematográfico, y que nos devuelve a un Dante cargado de una mala leche que asusta.