'En la sombra', Diane Kruger se luce en este notable cruce de thriller de venganzas y drama de autor

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de la historia del cine hemos conocido a multitud de "héroes" que en la mayoría de los casos decidieron tomarse la justicia por su mano tras ver que los responsables de la muerte de alguno de sus seres queridos se quedaban sin castigo. Seguro que a muchos les viene la imagen de Charles Bronson, pero cada poco tiempo surgen thrillers con esa premisa resueltos con mayor o menor fortuna.

El problema de este tipo de relatos es que tienen unas implicaciones artísticas muy reducidas y la mayoría de cineastas que los han abordado no se han esforzado demasiado por diferenciarlas de propuestas similares. Así acabó desgastándose la fórmula, pero Fatih Akin ha intentado desmarcase de la misma con ‘En la sombra’ (‘Aus dem Nichts’) al ofrecer una visión más propia del cine de autor realzado por la estupenda interpretación de Diane Kruger.

Un giro interesante a las historias de venganzas

Escena En La Sombra

A estas alturas creo que la práctica totalidad de cinéfilos es consciente de que las películas narrativas se dividen en tres actos, estando más o menos marcado cuando acaba uno y empieza el otro. En el caso de ‘En la sombra’ se opta por hacerlo aún más evidente, empezándose con el crimen y los primeros pasos de la investigación, siguiendo por el juicio y concluyendo con su peculiar forma de abordar la venganza.

Esa nitidez a la hora de estructurar la historia también se traslada a un preciso trabajo de puesta en escena en el que se rehúye cualquier tipo de exceso para que la historia respire con tranquilidad. Ahí quizá el guion firmado por el propio Akin se lo toma con demasiada calma en un segundo acto que se extiende un poco más de la cuenta, en parte porque nunca explora a fondo su faceta de thriller judicial, sino que parece un necesario paso intermedio para llegar a la parte esencial del relato.

Pero será mejor no adelantarse, ya que el inicio de ‘En la sombra’ cumple con creces los requisitos para que uno empatice con el sufrimiento de la protagonista. Con una vocación naturalista, Akin expone la tragedia con claridad, enfatizando a través del uso de la música solamente cuando lo cree realmente necesario. Esto se convertirá después en unos de los rasgos esenciales de una película donde lo que transmiten los numerosos silencios también será de vital importancia.

‘En la sombra’ es mejor al principio y al final

Juicio En La Sombra

A ello ayuda mucho la aportación de Kruger, ya que cumple de forma intachable tanto cuando ha de mostrar el dolor de una forma más introspectiva como cuando estalla ante la dureza de la situación. Hace que parezca sencillo sin perder en ningún momento el control del personaje, ni excediéndose en momento alguno. Sin ella la película se resentiría de forma clara, ya que las limitaciones de este tipo de historia hacen acto de presencia en varios momentos, amenazando incluso con perder nuestra atención.

Sin embargo, Akin logra manejarse suficientemente bien en territorios ya transitados por otros en infinidad de ocasiones para ir ofreciendo pequeños detalles aquí y allá. No creo que haya suficiente para hablar de un mensaje universal conectado a la actualidad, en especial en todo lo referente a la parte en la que se entra en el odio y el racismo, ya que al menos a mí me transmitió más la sensación de ser un mecanismo narrativo que un fin de ‘En la sombra’.

Diane Kruger En La Sombra

Donde sí veo mayores aciertos es en la sensación de incomodidad que transmite la película en todo momento. Al principio era fácil por la tragedia, pero incluso en los momentos más rutinarios del juicio hay cierto toque de inquietud que impide que lleguemos a desconectar. Es cierto que a veces es demasiado directo incidiendo en ello, pero la cuestión es que funciona.

Y luego todo desemboca en un coherente y contundente tramo final en el que Akin quizá peque de cierta provocación, pero es que lo contrario probablemente le hubiese llevado a caer en los errores más habituales de este tipo de venganzas. Argumentalmente funciona y además permite a Kruger elevar un poco más el nivel, sobre todo cuando no son necesarias las palabras y simplemente tiene que reaccionar ante el dilema al que se enfrenta. Justo galardón el suyo en Cannes.

En definitiva, ‘En la sombra’ es un interesante giro de autor al thriller de venganzas que no llega a desprenderse de todas sus limitaciones y muestra varias debilidades en su segundo acto, pero en líneas generales funciona, sobre todo en el inicio y el desenlace, y cuenta con una inspiradísima Diane Kruger para compensar en parte las escenas donde Akin baja algo el nivel. Recomendable.