Publicidad

'Hospital Valle Norte', una arrítmica serie de médicos sin la emoción de los grandes dramas del género
Críticas

'Hospital Valle Norte', una arrítmica serie de médicos sin la emoción de los grandes dramas del género

Publicidad

Publicidad

Casi podríamos decir que "se veía venir" con la nueva serie de La 1 de TVE, 'Hospital Valle Norte' que anoche estrenó el ente público ante apenas millón y medio de espectadores y un 9.5% de cuota de pantalla. Datos bastante pobres que no hacen presagiar una continuidad para una ficción médica nada interesante.

Producida por José Frade con Peris Romano y Xabi Puerta como principales guionistas y directores, 'Hospital Valle Norte' presenta la historia de Paula (Alexandra Jiménez) que se incorpora a la plantilla como nueva jefa del Área de cirugía dispuesta a devolver al centro el prestigio perdido en plena época de grandes recortes.

El nombramiento, apuesta personal del director del hospital (Juan Gea), no será nada bienvenido por Héctor (José Luis Gª Pérez), jefe de cirugía general y principal candidato al puesto. Desde el minuto uno, el brillante cirujano cuestionará (en modo gallo total) toda decisión de Paula, construyendo una rivalidad que puede traer consecuencias catastróficas.

De lo poco que se podría agradece a la nueva ficción de TVE es que hayan querido integrar "pantallitas" con lo que los personajes están viendo en su ordenador o móvil. Si bien no es nada innovador, sí que daba cierta esperanza de que la serie se adaptaba a los nuevos tiempos.

Si hay una palabra que podría definir 'Hospital Valle Norte' es la de arrítmica. Y para muestra está el desastroso montaje del inicio del episodio, donde somos testigos de rescate del accidente de avioneta con el que comienza la serie con fragmentos intercalados de la reunión de equipo y los primeros momentos de Paula en el Hospital.

Urgencias tranquilas y dramas impostados

Hvn Cap01 17 3644 C Manuel Fiestas El Accidente

No hay en estos minutos ni atisbo de ritmo ni tensión. El montaje de este "mientras tanto" es torpe, provocando que nos encontremos con una colección de clips cortados al azar, lo que desencadena en una narrativa sin sentido. Por lo general todo este primer episodio se siente como hecho con parches y un hilo grueso para que veamos claramente las costuras.

Salvo por el hecho de que están en un hospital, tal y como está planteada la serie (al menos en este primer episodio) podríamos estar hablando de un drama de otra cosa y la impresión sería la misma. Tenemos la chica profesionalmente brillante pero torpe en lo demás (Teresa Hurtado de Ory), el típico bonachón (Gorka Otxoa), marujeos de rigor y sí, líos.

Valle Norte

Quizá lo peor sea que este primer episodio no logra transmitir una sensación de urgencia médica. No es que en España seamos muy dados a la acción trepidante de producciones como 'Urgencias' o 'Anatomía de Grey', con conversaciones rápidas y complicaciones de última hora, pero es de esperar algo de compromiso y de implicación con el caso de la semana.

El que, por otro lado, 'Hospital Valle Norte' tenga un reparto bastante entregado y más que aceptable, hace que sea una pena que tengan que lidiar con un guion más que flojo y que cree que para montar conflicto tienen que tener a dos abroncándose continuamente. A pesar de que se atisban buenas intenciones, esta serie tiene pinta de ser el segundo gran fracaso de ficción de TVE esta temporada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir