Compartir
Publicidad

'Ispansi (españoles)', una buena historia de factura demasiado clásica

'Ispansi (españoles)', una buena historia de factura demasiado clásica
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trabajo anterior de Carlos Iglesias, ‘Un franco, 14 pesetas’ (2006), me pareció — y no solo a mí— una película bien hecha, con una historia interesante y bien interpretada. Con esa idea he visto su nueva propuesta, ‘Ispansi (españoles)’, que se estrena esta misma tarde, para comprobar que no se encuentra a la altura de la ópera prima de su director.

Para aquellos que ya están hartos del tema, hay que decir que este film no trata de nuevo sobre la guerra civil, sino que se ubica temporalmente antes y durante la II guerra mundial. Aquí radica lo interesante de la película: que nos acerca una realidad desconocida para muchos y que merece la pena ser recordada. Huyendo de la guerra española, muchos niños se refugiaron en el extranjero, junto con profesores y cuidadores. Algunos de ellos fueron trasladados a la URSS. De todo lo que ya iba siendo hora que fuese contado, lo más destacable es la actitud que tuvieron los miembros de la División Azul ante los presos españoles en manos de los alemanes y por fin aquí se saca a la luz.

‘Ispansi (españoles)’, no obstante, no toma esta cuestión como argumento principal, ya que no se trata, ni mucho menos, de un film bélico; sino que la adquiere como marco histórico para narrar un drama humano y emocional, a la vez que reivindica a unos cuantos españoles que no pudieron regresar jamás a su país.

Ispansi (españoles)

La factura

Si bien la fotografía es agraciada, especialmente en algunos planos de los paisajes nevados y los trenes, y la ambientación que se refiere al vestuario, las localizaciones y demás no deja nada que desear; es cierto que el estilo de realización de la película resulta un tanto rancio. A esto se suma un tratamiento algo sentimental y una cierta complacencia con los personajes, que arruinan la posibilidad de que ‘Ispansi’ se convirtiese en una gran película.

Las interpretaciones no están tampoco al nivel del gran despliegue de producción y de las ambiciones narrativas de la cinta. Iglesias sí está convincente, pero las intérpretes femeninas —Esther Regina, Eloisa Vargas… — desentonan en determinados momentos y eso que los diálogos siempre están bien escritos. La misma película, con una diferente actriz protagonista, parecería otra.

Ispansi (españoles)

Los recursos narrativos

Decía que la historia central sí merece ser contada y sostengo que el argumento es el mejor factor con el que cuenta esta película. El film no aburre y presenta momentos de intensidad que ya justifican el precio de la entrada o la hora y media dedicada. A pesar de abarcar años y etapas de la historia muy cambiantes, no da la sensación acumulativa de otros frescos históricos.

Sin embargo, existen algunos recursos narrativos no tan acertados. La película está narrada por una voz en off del protagonista que puede recibirse bien en el inicio y ser de utilidad en determinados momentos. Pero en numerosas ocasiones está recalcando lo que ya se ve sin aportar por ello contrapuntos o lirismo. Más redundante aún resulta el flashback en el que se nos cuenta la historia de Beatriz/Paula. Es importante saber por qué llegó a Rusia una mujer como ella, pero podría haberse explicado mediante diálogos o con un recuerdo más breve. La opción de no desvelarlo hasta que el protagonista lo descubre, también podría ser explorada, pues quizá habría dado resultados curiosos.

Como conclusión, diría que en ‘Ispansi (españoles)’ encontramos un buen punto de partida y un trabajo esforzado y entregado por parte de su autor, pero que determinadas cuestiones de la factura no han acompañado lo que podría haber sido un importante retrato histórico de una parte de nuestro pasado que no se conoce lo suficiente.

Mi puntuación:

2,5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio