'La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja', cierto, increíble

Cada año que pasa se hacen más y más películas de animación. Ahora prácticamente todas las productoras tienen su departamento de animación, los cuales se dedican a sacar al año un determinado número de películas dependiendo por supuesto del presupuesto que manejen, cosa que también influirá en la calidad de la animación. Cómo las dos dimensiones han pasado a mejor vida (y no lo digo en tono peyorativo) ahora todo dios se concentra en las famosas 3D, de las que no hay duda alguna que Pixar son los número uno y a los que nadie puede hacer desbancar. 'La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja' no pretende en ningún momento alzarse como el no va más en el campo de la animación, ni siquiera es una película destinada al público infantil. Es más, la calidad de su animación deja bastante que desear si la comparamos con cualquier film de Pixar, aunque no llega a los niveles vergonzosos de Dygra, la empresa gallega de animación que siguen sin saber darle expresividad a los ojos de un personaje. Dios sabrá qué es lo que hacen con el dinero que dicen que recaudan. 'La Increíble pero Cierta Historia de caperucita Roja' (dios, que título más largo e innecesario) tiene enormes defectos en cuanto a su animación, se nota que no han manejado un gran presupuesto. Eso sí, todos los personajes tiene ojos expresivos, ya que en el departamento técnico hay alguien que sabe hacer las cosas mínimamente bien. Y es que todos preferimos un ojo expresivo a un árbol perfectamente dibujado con todos sus matices. 'La Increíble pero Cierta Historia de caperucita Roja' se titula originalmente 'Hoodwinked' que ya me dirás tú qué tiene de parecido con el título que le han puesto en nuestro país. Compañera Beatriz, otra para el lote ese de films pésimamente traducidos. 'Hoodwinked' que significa algo así como "engañado" le da la vuelta al famoso cuento de la Caperucita Roja hasta llegar a unos niveles insospechados. En la casa de la abuelita son encontradas ésta, su nieta, el lobo y un leñador portando un hacha en actitud amenazante. Algo raro está pasando y para descubrir el meollo de la cuestión se hará cargo del caso un famoso detective que no es más que una estirada rana. Uno a uno irán contando su versión delante del detective y los atónitos policías.

La película es una mezcla de muchas cosas a las que homenajea constantemente. Podríamos decir que es una pequeña versión animada del clásico de Kurosawa 'Rashomon', del que coge la estructura narrativa de los distintos puntos de vista. A ello se le suman unas pizcas del mejor cine negro americano, Tarantino con un pequeño homenaje a su peor película 'Kill Bill', evidentemente el propio cuento de Caperucita del que toma los personajes principales, y el homenaje más delirante de todos, el que se le hace a 'XXX', el fallido film con Vin Diesel. Ésas podríamos decir que son las referencias más claras y a las que más aluden. Desvelar más de los que ya están desvelados sería descubrir el tono y las intenciones de un film que debe de ser visto desde el total desconocimiento de su referencias para poder disfrutarlo a tope, ya que es al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la película.

Lo mejor porque dichos homenajes o referencias o cómo querais llamarlas están bien insertadas y provocan la carcajada continua en el espectador. Hay algunas absolutamente desternillantes de lo buenas que son. Y lo peor porque el film parece basarse únicamente en ser un refrito de cosas ya vistas no teniendo más personalidad que la de ser un film de animación. Por lo menos en su parte buena tiene la habilidad de ser un poco sorpresiva en todo lo que se va descubriendo según va avanzando la acción, y a ello contribuye el buen retrato de personajes, sobre todo secundarios. Ahí podríamos hablar del Lobo, encantador; la abuela, fascinante, y una cabra que no puede dejar de cantar canciones con su banjo y que es divertidísima. Una pena que este personaje sufra una reducción de protagonismo en el guión. Por cierto, todos ellos, pero sobre todo este último personaje, imprescindible oirlos en versión original. No quiero ni imaginarme que es lo que habrán hecho al doblarla, no quiero.

La película ha sido dirigida por los hermanos Edwards, Cory y Todd, a los que se les ha unido Tony Leech. Lo cierto es que a mí me han sorprendido bastante con esta especial versión del clásico cuento, y sobre todo han sabido narrarlo todo ágilmente sin perderse en ñoñerías típicas de los films de animación. Eso sí, no han renunciado a incluir algunas canciones, algunas de las cuales están metidas a calzador, pero hay alguna otra, como la que canta la cabra, que no tiene desperdicio.

Una pena que caiga tanto en el error antes comentado, pero aún así uno tiene la sensación de haber pasado un rato de lo más agradable y de haberse echado unas buenas risas. No sé si el film alcanzará el mismo éxito que otras películas animadas recientes han alcanzado, supongo que no, ya que muchos pensarán que es lo de siempre. De todos modos, me imagino esta historia en manos de Pixar y el film es un bombazo de taquilla asegurado.