Compartir
Publicidad

Las mejores películas de 2007 según mi opinión

Las mejores películas de 2007 según mi opinión
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin mucho preámbulo, paso a poner la lista que empieza por la que más me gustó:

  1. 'Más extraño que la ficción'

Me parece una película deliciosa, pero el hecho de que me haya gustado más que ninguna quizá es una debilidad mía especial porque incluye términos sobre la escritura de guiones y la creación en general. Creo que integra de maravilla la historia que se cuenta con los aspectos metalingüísticos y que el final, que es lo que más críticas ha recibido, es el que tiene que ser por lo que se dice antes de llegar hasta ahí. Considero que está muy infravalorada, pero ya digo que puede deberse a mi particular apreciación de esos elementos.

  1. 'The Host'

El director Joon-ho Bong es un maestro de la mezcla de géneros, claro que este tono intermedio no a todo el mundo le parece logrado y esto es lo que ha hecho que a muchas personas no les haya gustado nada el film. En mi opinión, sí lo consigue, aunque sea por los pelos, y gracias a ello nos brinda una película original y soberbia, aunque no tan buena como su 'Memories of Murder'.

  1. 'Hot Fuzz'

Tronchante, podría ser la definición. Una película en la que no cesé de reírme ni un momento. Y al mismo tiempo era consciente de que el film iba tan rápido que me estaba perdiendo varios momentos divertidos y que tendría que volver a verla. Ayuda, por supuesto, ser fan de los actores y de sus series y películas anteriores, pues sólo con el desfile de caras conocidas ya se pasa el rato. Ni siquiera se me hizo pesada la primera parte que es la que se suele decir que resulta lenta. 4. 'Promesas del Este' ('Eastern Promises')

Con un guión clásico e impecable, Cronenberg introduce sus marcas de fábrica que alejan el film de ser lo de siempre. La frialdad de las relaciones y los tipos humanos tan extremos también contribuyen a que no sea una más. Casi sin que te des cuenta, los personajes y la historia se te van metiendo dentro, como si no te estuviesen contando nada y, de repente, te encuentras involucrada hasta la médula en una historia en la que los buenos y los malos se confunden en unos tonos grises muy matizados.

  1. 'Tristram Shandy: A Cock and Bull Story'

Un film extraño y, por supuesto, no perfecto, pues ya nos hemos bajado del podium. Pero sí un ejercicio muy curioso que otra vez juega con el metalenguaje. Personajes de gran carisma y más desfile de rostros de series británicas se rematan con el retrato de una cinéfila cultureta tan acertado que provoca la risa. Una mezcla extraña entre ficción y realidad, entre film de época y película contemporánea. Un retrato sobre el ego de los actores… 'Tristram Shandy' tiene muchos valores y destaca por encima de todo el resto de la filmografía de Michael Winterbottom.

6. 'Hana'

Se trata de una película sencilla, mínima, si se quiere; en la que no ocurre otra cosa que el devenir cotidiano de una comunidad. Esto normalmente no sería de mi agrado y, sin embargo, el film de Hirokazu Kore-eda, autor de la también magistral ‘Nadie sabe’, me llega, gracias a sus personajes, a su colorido y su humor y por ese mensaje pacifista y positivo que se desprende de ella.

  1. 'Persépolis'

De forma nada panfletaria ni maniquea, el film de animación nos cuenta la historia de su autora a la vez que pone de manifiesto la situación política de un país que dio clara marcha atrás cuando ella era una niña. A través de unos dibujos de corte naíf, muchas de las cosas que se narran son terribles acontecimientos, pero siempre se mantiene la idea de esperanza.

  1. 'Zodiac'

Una narración impecable nos traslada un caso de la vida real. Aunque parezca mentira, es la película que más me gusta de David Fincher, ya que considero que anteriormente hacía encuadres preciosos, pero que no era igual de hábil a la hora de contar las historias que trataba o no le interesaba la parte narrativa. Y en este caso, como si hubiese madurado, sí ha aunado ambas aptitudes.

  1. 'La zona'

Como película de acción o de cacería humana quizá no tenga especial interés, pero me resultó muy impactante la crítica social que lanza, exactamente contrapuesta al mensaje de Shyamalan en 'El bosque'. Protégete de los que te protegen sería la manera de resumirlo. Creo que viene bien que nos sacudan de vez en cuando, pues casi todos estamos sumamente adocenados.

  1. 'Siete mesas de billar francés'

La película 100% española mejor del año y la mejor de su directora, Gracia Querejeta. Las actuaciones de las dos protagonistas, Blanca Portillo y Maribel Verdú, son para quitarse el sombrero. Y el drama está bien llevado, a pesar de que lo que cuenta podría considerarse lo mismo de siempre. Superando la frialdad de anteriores films de la autora, transmite perfectamente las emociones de todos sus personajes.

Mencíón especial, comedia descerebrada del año: 'Supersalidos'

Que una película te haga reír de principio a fin debería lo más habitual, pues ocurre así con muchísimas de las series de televisión. Sin embargo y por desgracia, es una de las cosas más difíciles de encontrar en la cartelera. Esta circunstancia hace que, absurdamente, eleve a mi top ten una película que, por su naturaleza, no tendría ni que merecer especial mención. Pero, ¿qué queréis que le haga? A mí me encanta reírme y, ya que han sido pocos los que han conseguido provocarme carcajadas, habrá que reconocérselo. Como dije, me quedo con el personaje secundario de McLovin.

                                                               ---    0000   ---

Sé que hay películas que me podrían haber gustado, pero que aún estoy pendiente de ver —como 'Deseo, peligro' o 'La soledad'—, y seguro que también hay muchas que me podéis recomendar y que no me he planteado.

Además, puede haber películas que os extrañe no encontrar aquí y sean buenísimas, por ejemplo 'Cartas desde Iwo Jima' o 'Propiedad privada'. Esto se deberá, probablemente, a que se encuentren situadas a partir del puesto diez de la lista. Tened en cuenta que he visto más de 150 películas de las que se han estrenado este año. Libres sois de preguntar qué me ha parecido alguna de ellas y en qué lugar la habría colocado, si hubiese hecho un ranking completo hasta el final.

Por supuesto, también os invito a que incluyáis en los comentarios vuestro top ten (o del número de películas que queráis) del año 2007.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio