Compartir
Publicidad
Publicidad

'Los reyes del ártico': el calentamiento global sin adoctrinar

'Los reyes del ártico': el calentamiento global sin adoctrinar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Es una suerte tener la posibilidad de poder ver en una sala de cine grandes documentales como 'Los reyes del ártico', ya que permiten disfrutar en toda su magnitud el gran espectáculo que National Geographic Films, en coproducción con la BBC nos brinda.

Hay muchas formas de intentar concienciarnos sobre el fenómeno del calentamiento global y 'Los reyes del ártico' opta por la postura más inteligente hacia el espectador. Nos narra la conmovedora y simpática historia de una osa polar, Nanu, y una morsa marina, Seela, a lo largo de todo su ciclo vital. Nos da a conocer los detalles de la vida de estos animales en el ártico y sus dificultades acentuadas por el creciente deshielo polar, con una narración ágil y apasionada, apoyada con unas espectaculares imágenes, obtenidas en un durísimo rodaje que se prolongó durante quince años, y una excelente música para acompañar. El documental es obra del matrimonio de cineastas formado por Adam Ravetch y Sarah Robertson que no intentan adoctrinarnos con sermones o discursos fáciles, sino a través de la historia de estos dos simpáticos animales. La dureza de la supervivencia, sin escondernos duras imágenes de la misma (como la muerte del hermano de Nanu), pero a la vez enseñándonos los emotivos momentos que viven tanto la osa polar en su nómada deambular con su madre y hermano, como la morsa marina siempre resguardada en la manada por su inseparable madre y su tía.

Sin embargo, y a pesar de contar con la participación en el guión de Kristin, hija de Al Gore, la película trata las alteraciones climáticas sufridas en el ártico, pero sin caer en un lacrimógeno montaje. Todo lo contrario, trata de hacer llegar al espectador el mismo mensaje pseudo apocalíptico abanderado por Al Gore, pero de forma muy distinta. Sin caer en las monsergas o en fáciles moralejas, huyendo de los datos estadísticos o científicos; el mensaje que 'Los reyes del ártico' es transmitido a través de una narración ágil y apasionada (con la voz doblada en España por Belén Rueda) y tratando al espectador con profundo respeto.

En definitiva, un documental para toda la familia, muy entretenido, con los ingredientes esperados de soberbias imágenes y música cautivadora, pero además siendo instructivo sin pretender adoctrinarnos.

Web oficial | Notro Films

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos