'M.O.D.O.K.': una hilarante serie en Disney+ que ofrece un refrescante giro de tuerca en stop-motion al mítico villano de Marvel

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Modok Cartel

M.O.D.O.K. es un villano del universo Marvel que ha conocido diferentes encarnaciones, pero la serie que en España podemos ver a partir de hoy a ritmo semanal de la mano de Disney+ ha optado por centrarse en la primera de ellas para ofrecer un estimulante giro de tuerca a las historias de superhéroes.

Bueno, en el caso de 'M.O.D.O.K.' sería más adecuado hablar de supervillanos, ya que en ella se exploran las dificultades de su protagonista para seguir liderando una organización criminal y al mismo tiempo lidiar con sus problemas familiares. Una apuesta de lo más peculiar que ha arrancado de forma muy divertida.

Volando libre

Creada por Jordan Blum y Patton Oswalt, quien además brilla prestando su voz al gran protagonista de la función, 'M.O.D.O.K.' es una serie que nace libre de toda atadura al MCU -ojo que menciones a superhéroes de la compañía sí que hay- y como producción original para Hulu, algo que sin duda ha ayudado a que sus responsables puedan permitirse cosas inimaginables en una serie concebida para Disney+.

Ya no es solamente que el punto de partida sea refrescante, es que además el humor del que hace gala la serie está repleto de mala baba, permitiéndose hacer bromas en las que hay cabida para la violencia y las palabrotas sin sentirse nunca como un mero intento de querer ser diferente. Aquí se nota que hay un plan muy calculado detrás para mostrar las miserias de su protagonista sin que ello suponga hacer de menos a su lado más letal.

Además, el resto de personajes ayudan a crear un dibujo mucho más enriquecedor, ya sea por las disputas con su familia -personalmente disfruto sobre todo con la dinámica con su hija- o su insistencia en mantener el control de su compañía pese a que su forma de llevarla ha demostrado estar condenada a la ruina. De esta forma, el personaje oscila entre lo temible y lo patético de forma tronchante.

Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo

Escena Modok

La agilidad con la que se alterna entre lo personal y lo profesional rivaliza con el ingenio de los gags, donde la autoconsciencia se utiliza como arma en lugar de como único fin. Y es que 'M.O.D.O.K.' apunta ser mucho más que una hilarante ocurrencia dentro de Marvel, en buena medida por su inesperada habilidad por manejar su constante tendencia al exceso.

Por un lado, todo lo que propone cae de lleno en lo ridículo, pero no comete el error de regodearse en ello, sino de abrazarlo sin complejos para que la cosa no se venga abajo a las primeras de cambio. Para lograrlo opta por un tono histriónico bien apoyado en el trabajo de animación del estudio de, entre otros, Seth Green y Matthew Senreich, creadores de 'Robot Chicken'.

Otro tanto a su favor es que la animación stop-motion ayuda a dar un toque único a la serie, potenciando esa tendencia al exceso que apuntaba antes pero manteniéndola en todo momento bajo control. Además, 'M.O.D.O.K.' acierta al no querer entrar como un elefante en una cacharrería y deja que su gusto por lo absurdo vaya creciendo paulatinamente en este primer episodio para facilitar la entrada de aquellos espectadores que quizá esperen un producto más al uso.

Imagen Modok

Siempre queda la duda de si 'M.O.D.O.K.' no se agotará antes de tiempo, pero este primer episodio planta las semillas para pasárselo en grande disfrutando como esta crisis de mediana de edad de un supervillano tan peculiar como el que nos ocupa. Y lo hace con una animación tan llamativa como funcional, un reparto de voces de primera y dejando la certeza de que sus responsables saben muy bien lo que quieren y cómo conseguirlo.