Compartir
Publicidad
Publicidad

'Satanás (Perfil de un asesino)', el relato de un hecho real sin más

'Satanás (Perfil de un asesino)', el relato de un hecho real sin más
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día 4 se estrena la película colombiana, 'Satanás (Perfil de un asesino)', que viene avalada por numerosos premios en diferentes festivales, cosa que, en mi opinión, no significa nada y no lo digo sólo por este caso en concreto. La película de Andrés Baiz, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, además de en la novela 'Satanás', de Mario Mendoza, se basa en un hecho real que ocurrió en Bogotá en 1986.

Cuando decimos que un film basa en hechos reales, normalmente suponemos que toma esos hechos para construir una narración a partir de ellos o para desarrollarlos hacia alguna dirección. 'Satanás (Perfil de un asesino)' no hace nada de eso, sino que sitúa el arrebato de locura de este hombre en los minutos en los que culmina la cinta y durante el resto del tiempo nos cuenta cómo era su vida cotidiana.

'Satanás (Perfil de un asesino)' cae en la contradicción de presentarnos un incidente provocado por alguien que ya no rige –quizá porque estuvo en Viet-Nam—, y de intentar analizarlo como si se tratase de las acciones de una persona cuerda. Ya que hallar una justificación lógica a este acto de locura es imposible, el tiempo que dedica la película a buscarla resulta desperdiciado. Es posible que la novela sí logre hacer un análisis profundo de este hombre, ya que el autor lo conocía, pero a la película no se ha sabido trasladar. En ella vemos a alguien normal al que sabemos que en algún momento dado se le va a ir la pinza y lo único que podemos hacer durante unos 70 minutos es esperar a que se le vaya. 'Un día de furia' no esperaba tanto y se comprendía mejor a aquel sujeto. Esas justificaciones que él mismo da al cura sobre que se siente superior a todos, que los ve vulgares, que no los soporta… no se sostienen. Es una forma torpe de tratar de encontrar una justificación cuerda y razonable a un hecho que no responde a ninguna lógica de mente sana.

Por ser tan poco profunda y analítica en cuanto al personaje, el actor protagonista tampoco consigue transmitirnos nada aparte de la frialdad de un hombre obsesivo compulsivo, de la lujuria de un pederasta… El retrato de un asesino que se pretende no está ni en el libreto ni en la interpretación de Alcázar.

Ya que se hace evidente a los propios autores que una película con la vida cotidiana de un cincuentón que vive con su madre sería aburrida, se introducen dos tramas en paralelo que no tienen mucho que ver con la cuestión, SPOILER salvo porque pertenecen a personajes que finalmente van a morir en la masacre. Si la película hubiese optado por contarnos cómo vivían todas las personas que acabarían ahí, en forma de flashbacks, para que viésemos lo que ha causado Eliseo, se entendería algo la relación. Pero tal como está, resulta gratuito. FIN DEL SPOILER. No digamos ya la trama de la mujer que está en la cárcel, unida al resto de los hechos por los pelos.

Como nada de lo ocurrido nos ha llevado a ese final, cuando sucede, poco nos importa que ocurra. SPOILER El presentar el tiroteo FIN DEL SPOILER sólo puede responder a un afán efectista de provocar y de tratar un tema que pueda despertar el morbo de algunos espectadores, pero sin obtener de ello nada que no sea presenciar ese arrebato. Y el resto del film está añadido para justificar estas últimas escenas.

Ante el visionado de un film que no tiene ningún sentido y al que no se le encuentra razón de ser, la mente no puede evitar buscar cosas que probablemente no están ahí. De esta manera, se podría llegar a pensar que hay una intención aleccionadora religiosa que dice que si el cura no hubiese SPOILER renunciado a sus hábitos cuando el asesino lo llama por teléfono, como hombre de Dios, habría evitado el desastre FIN DEL SPOILER.

No todo es negativo en la película, pues la fotografía es bonita y la atmósfera está muy lograda. Algunas de las tramas, que finalmente se van a cerrar sin más, pueden atrapar durante un tiempo. SPOILER Existen unos segundos muy liberadores que se refieren a la vecina del protagonista, pero si intentamos ver que la venganza que le dirige a esta mujer está justificada, parecería que se encuentra justificación en todo lo demás, cuando no es así. FIN DEL SPOILER

'Satanás (Perfil de un asesino)' muestra algo que puede ser impactante y el interés de la cinta depende al 100% de la capacidad de impresionar de estos hechos sin aportar nada propio ni ir más allá en forma de narración o de análisis profundo de la personalidad. Intenta en vano hacer un retrato psicológico, un perfil (como indica el subtítulo), pero no lo logra en absoluto.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos