'Shoot ´Em Up', shit ´em up

'Shoot ´Em Up', shit ´em up

Siempre defenderé el cine de acción y nunca me cansaré de decir que está infravalorado no sólo por una buena parte de la crítica, si no también por un amplio sector del público. No voy a citar ahora y aquí (para eso ya estáis vosotros) la larga lista de títulos sagrados que en los 80 y 90, y menos en la década actual, de películas de acción que merecen un puesto de honor en la historia del cine por defender tan honestamente un género que lamentablemente, aunque menos que en la comedia por ejemplo, está lleno de gente sin ideas o que simplemente tratan al espectador como si éste fuera idiota.

'Shoot ´Em Up' es una de esas películas, y pensando hace unos días el titular de este post, el mismo me fue sugerido en una de esas conversaciones acompañadas de cerveza o vodka en lugar sagrado, mientras suena una buena canción de Tom Petty o un impresionante fraseo de Brad Mehldau, por un colega, el televisivo Jose, que creo ha acertado de lleno, pues la frase resume la sensación que le queda a uno después de ver una película como 'Shoot ´Em Up': una vez más nos han llenado de mierda.

El argumento de 'Shoot ´Em Up' simplemente no existe, y que haya sido intencionado no justifica que sea totalmente nulo. La premisa inicial parte de un macarra que maneja las armas como si él las hubiera inventado, que tiene que proteger a un recién nacido porque un grupo de criminales armados hasta los dientes, pero más tontos que nadie, intentan asesinar a la criatura. El macarra, de nombre Smith, contará para ello con la ayuda de una prostituta con la que en su momento jugaba a las cartas, creo.

Michael Davis, ha tenido la osadía de dirigir y guionizar al mismo tiempo, supongo que porque nadie en sus cabales querría hacer el ridículo dirigiendo semejante material en el que el despropósito y la desvergüenza son la tónica general. Un film exagerado hasta decir basta, lleno de situaciones totalmente imposibles, con diálogos todavía más delirantes y unos actores entregados a la causa como si se les fuese la vida en ello. Pues me parece muy bien que todos juntitos hayan decidido correrse una juerga loca sin ton ni son, casi de dibujo animado, pero hacernos partícipe de ello ya me parece demasiado.

Porque al fin y al cabo 'Shoot ´Em Up' está servida sin la más mínima gracia y sin saber lo que significa parodiar el género de acción. Que la película esté en continuo movimiento no significa que ésta sea entretenida, que haya escenas de acción a raudales no significa que estén bien realizadas, y que tres de cada cuatros palabras que un personaje pronuncia sea un chiste, no significa que éstos hagan reír. Todo lo contrario, la película provoca auténticos y largos bostezos a un espectador cansado de tanta tontería que ha ido al cine a pasárselo bien intentado ver un producto de acción para olvidarse de su vida diaria durante hora y media, y se ha encontrado con una estupidez impresionante, de las que hacen verdadero daño al séptimo arte, y más concretamente al infravalorado, y extraordinario, género de acción.

Respecto al trío protagonista, todavía me pregunto qué verían los tres en protagonizar una película de semejante talante. Que Clive Owen es un buen actor, aunque a ratos un poco sosete, nadie lo duda, y que aquí demuestra que se lo ha pasado pipa es más que evidente; sin embargo, su personaje es totalmente plano (y no todos los personajes en los films de acción lo son), al igual que el de un gritón Paul Giamatti, y una desaprovechadísima Monica Bellucci, que ni siquiera saca partido para la ocasión de su espectacular belleza. Y por cierto, hay algo que falla sobremanera en el film, y es que no existe ni la más mínima química entre Owen y la Bellucci, casi se entienden mejor Owen y Giamatti. Ante las insinuaciones de que en este film se ve perfectamente que Owen podría haber hecho de James Bond, estoy de acuerdo siempre y cuando el mítico 007 careciera del humor y la ironía que le caracteriza. Menos mal que gracias al estruendoso fracaso taquillero de 'Shoot ´Em Up', esto no se convertirá en una franquicia, que si no íbamos apañados.

Un bodrio descomunal como hacía tiempo que no veía (probablemente desde que se estrenó la infumable 'Crank'). No vale ni para pasar el rato, aunque me imagino que seres menos descerebrados y salvajes que yo hayan podido disfrutar de lo lindo con esta ensalada de tiros mal aliñada que es 'Shoot ´Em Up'.

En Blogdecine: