'Wanted', a lo Guy Ritchie con unas gotas francesas

'Wanted' es una producción del 2002, estrenada en el 2003, y que a nuestro país ha llegado hace un par de semanas. Sí, otro de esos casos inexplicables en los que una película tarda varios años en estrenarse en nuestro país, a saber porqué extraña razón. En este caso, con Gérard Depardieu a la cabeza de un más o menos conocido reparto, y con una mínimamente aceptable campaña de promoción hubieran logrado que un buen número de espectadores se acercaran a verla. Claro que si se han dejado influir por el excaso éxito en su pais de origen, pues entonces ya hay algo de lógica. Y su pais de origen son nada más y nada menos que cuatro, Francia, USA, Canadá e Inglaterra. De todos ellos, y sus respectivas cinematografías, bebe algo.

'Wanted' cuenta la historia de un grupo de delincuentes franceses de poca monta a los que su jefe les encarga un robo de joyas en una casa de Chicago. Una vez en los USA, preparan el robo muy deprisa y cometen un pequeño error: se equivocan de casa, y terminan robándole a un importante gangster, con lo cual las cosas toman un cariz bien distinto.

El film se mueve entre la comedia y el thriller, con una clarísima inspiración de los films de Guy Ritchie, concretamente 'Lock & Stock' y 'Snatch'. Esto ocurre sobre todo cuando la película está bien avanzada, y la trama le permite jugar al realizador, Brad Mirman, con la enorme cantidad de personajes que llegan a aparecer en el film. Al estilo de Ritchie, éstos se juntan, se separan y se vuelven a juntar en escenas consecutivas sin que sean conscientes de que realmente se están buscando los unos a los otros, hasta el momento preciso evidentemente, donde todo estalla como os podeis imaginar. Curiosamente, y a pesar de la evidente influencia, otros dirán copia, de los films del director inglés antes citado, esa parte es la mejor tratada del film y la que se le hace más amena al espectador. Un eficaz entretenimiento que hace pasar un buen rato, aunque luego no haya nada especial que recordar.

Hasta que el film se anima de esa forma, asistimos a un thriller muy a la francesa, de hecho su inicio es en Paris, y posee todas las constantes de las típicas comedias policiacas francesas actuales. Al cambiar de pais, el director también cambia el tratamiento creándose cierta descompensación en el conjunto final. Incluso la excusa argumental que se usa para que los delincuentes viajen a los Estados Unidos es verdaderamente poco creíble y casi ridícula.

Los actores no es que estén sensacionales, pero se mueven por el film como pez en el agua. Gérard Depardieu quizá está un poco más soso que de costumbre, y su personaje puede ser el peor tratado de todos. Johnny Halliday y Renaud protagonizan un divertido momento que no es más que un homenaje a sus repectivas carreras como compositores y cantantes, y lo cierto es que se podía haber aprovechado mucho más esa sana competencia. Por otro lado, el segundo tiene un papel más rico que el primero. Y por último, Harvey Keitel, el mítico actor visto en un buen montón de cintas no menos míticas, como por ejemplo 'Los Duelistas', 'Blue Collar', 'La Muerte en Directo' o 'Thelma & Luise' por citar sólo unas pocas. Da la sensación de que Keitel es el que mejor se lo pasa de todos, y realmente es una gozada verlo en pantalla, interpretando a un gangster que casi parece una pobre parodia de uno de los miles de personajes sacados de los films de Scorsese, al que por cierto Keitel conoce muy bien.

Una película pasable, con la que pasar un rato entretenido más o menos, sin ser demasiado exigente y a la que se le agradece su falta de pretensiones. No es ninguna maravilla, pero desde luego es infinatemente preferible a muchas otras producciones actuales que gozan de cierto prestigio. Eso sí, su paseo por nuestras carteleras será meteórico, si no la han retirado ya de las salas, que no me extrañaría. Por cierto, el título que le han puesto aquí es otra demostración más de que el que elige esos títulos debería dedicarse a otra cosa.