Publicidad

'Wanted (Se busca)', oda al exceso con historia inverosímil

'Wanted (Se busca)', oda al exceso con historia inverosímil
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Basada en las novelas gráficas del mismo título de Mark Millar y J.G. Jones 'Wanted. Se busca' es una oda al exceso, que eleva la adrenalina a base de impacto visual, con una historia inverosímil, y que se aproxima a su propósito (entretener) a base de supuesto espectáculo en un frenesí audiovisual sin freno.

Timur Bekmambetov, se toma poco en serio la historia, lo que le sirve para desplegar un virtuosismo visual a ritmo de videoclip, donde las balas, Angelina Jolie y algunas ideas prestadas (parece una suma de 'The Matrix' y 'El club de la lucha') toman el protagonismo en pos de la diversión, aunque acaba cansando por reiteración. Uno acaba de verla como si hubiese terminado una larga partida en la videoconsola, con las pupilas saturadas y algo de sudor provocado por las subidas de adrenalina.

wanted-2

Se trata de una película que aparca el corazón y ejercita el nihilismo. Y buena prueba de ello es la escena del aprendizaje del protagonista. A la que se llega tras la presentación del mismo (que roza la pesadilla onírica y casi esquizofrénica), en un arranque prometedor, y esa hermandad de asesinos milenaria conocida como la Fraternidad (que parece sacada de una obra de Dan Brown). Tan absurda que se burla de si misma (traicionando en lo esencial el original), con el único de fin de desprenderse de cualquier intencionalidad y a la vez preparar al espectador para la juerga de un desenlace frenético con tono de venganza de tragedia griega (la escena del tren es la cúspide del tono extremista del kazajo Bekmambetov, auténtico especialista en destrozar todo tipo de vehículos).

La violencia extrema, tratada con enorme superficialidad no es precisamente lo más llamativo. Aunque su director acentúe y subraye los procedimientos brutales de los asesinos (incluidos efectos sonoros hiperbólicos que lo recrean con mayor detalle si cabe). Para ello, persigue de forma mareante las balas con la cámara, de la que se abusa hasta la extenuación llegando a perder interés y su capacidad de sorpresa conforme se suman nuevas versiones repetidas del mismo efecto. Las balas que trazan curvas y todo tipo de armamento son casi tan protagonistas como los propios personajes, lo cual desvía el interés de una historia que se va desmoronando conforme avanza el metraje.

Correcto y esforzado trabajo de James McAvoy, que esconde su acento escocés para parecer un real y tímido contable norteamericano, que se encuentra paralizado hasta que llega Fox (Angelina Jolie) y le abre los ojos de su realidad y verdadero potencial latente. El resto de secundarios son meras marionetas que cumplen su limitado cometido, inclusive Morgan Freeman, en un papel a su medida al que aporta (con cierta falta de interés) su mera presencia, sin líneas de guión para mayor lucimiento (más bien algunas ridículas). Tan sólo salvaría al veterano Terence Stamp, que en su breve aparición resulta convincente, a la par que insuficiente en la trama disparatada.

Pero si hay que destacar a alguien, hay que centrarse en Angelina Jolie (por cierto excesivamente delgada). Prodigiosa y cautivadora es cada aparición suya, el gran acierto (y único) de esta cinta, pues hay pocas actrices actuales capaces de generar tanta testosterona en pantalla con un simple primer plano. Su personaje, Fox, la asesina y entrenadora personal, provoca una cascada de sensaciones (y fantasías) en el público masculino, pero no cabe duda de que encaja a la perfección en las intenciones de la historia. Le otorga a la película un valor añadido que se agradece (y mucho), a pesar de ser la evidencia del tipo del público al que va dirigida.

Bekmambetov no ha sabido aprovechar el caro juguete que le han puesto en Hollywood, a pesar de cierto éxito en la taquilla USA y le auguro un cierto futuro (si logran retener su impetuosa autocomplacencia), aunque le suponga encasillarse en títulos de acción trepidante. Pero, espero al menos que consiga ser algo más comedido y encontrar una historia con un guión más acertado, que este tan pobre de 'Wanted. Se busca'.

Otra crítica en Blogdecine: * 'Wanted', Angelina Jolie no justifica este disparate

Más sobre la peícula: * 'Wanted. Se busca'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir