Publicidad

'Ciega a citas', Cuatro lo intenta de nuevo con la ficción

'Ciega a citas', Cuatro lo intenta de nuevo con la ficción
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El miércoles conocimos una buena noticia en el ámbito de la ficción nacional. Cuatro está dispuesta a reactivar su departamento de ficción, y qué mejor muestra de ello que el hecho de que el segundo canal de Mediaset está preparando una nueva ficción para 2014. Se tratará de una serie cómica que tendrá como protagonistas a Álex Gadea ('El secreto de Puente Viejo') y a Teresa Hurtado ('Marisol') y será producida por Big Bang Media. Por cierto, está basada en una serie argentina, todo un clásico en las ficciones del canal.

En 'Ciega a citas' nos encontraremos las andanzas de Lucía, una chica que tiene problemas para encontrar el amor. La prisa por emparejarse le llevará a entrar en una espiral incontrolada de citas con hombres de todo tipo, por lo que se prevé que el humor y las sorpresas estén muy presentes. En fin, que como espectadores, no podemos estar más satisfechos sabiendo que, al fin, Cuatro volverá a tener una nueva oportunidad en el difícil pero apasionante mundo de la ficción. Y desde ¡Vaya Tele! nos gustaría aprovechar esta noticia para echar la vista atrás y fijarnos en las series que, hasta la fecha, ha intentado poner en marcha Cuatro. ¿Han sido muchas? ¿Le han dado los resultados esperados? No os perdáis el pequeño reportaje tras el salto.

'7 días al desnudo'

Después de algunos intentos de hacer ficción de temática juvenil, con una puesta en escena más moderna y gamberra que consiguiera atraer al público que Cuatro consideraba debía ser su objetivo, como 'Ke-no' o 'Corta-te', ambas de 2005, llegó una comedia que, si bien no pasó a la historia de la ficción nacional como uno de los programas más recordados, sí tenía ciertas particularidades que podrían haberle otorgado más éxito del que tuvo. Una serie de humor protagonizada por Javier Veiga y María Botto, que se ponían en la piel de dos periodistas en lo que pretendía convertirse en una crítica al sensacionalismo que domina algunos medios de comunicación. La serie contó con ocho capítulos.

De ese mismo año, tenemos un interesante experimento que tampoco tuvo demasiada repercusión. Se trataba de 'Suárez y Mariscal, caso cerrado', una serie policíaca. La particularidad es que los actores no eran profesionales, sino policías de verdad, por lo que el casting para encontrarlos tuvo su miga. Los casos estaban basados en hechos reales y se trataba de dar mucho verismo al espacio, con secuencias en las que el guion marcaba las pautas pero sin dar réplicas exactas.

'Los simuladores'

Se trataba de la adaptación de una serie argentina con un tema original y llamativo. En 'Los simuladores' un grupo de especialistas resuelven casos y ayudan a sus clientes en cuestiones de toda índole ideando un plan en el que "simulan" ser otras personas, generando situaciones inesperadas y sorprendentes. La serie, que dio a conocer a Antonio Garrido, tuvo una trayectoria irregular, pero logró dos temporadas. De ese mismo año tenemos 'Génesis, en la mente del asesino' otro policíaco protagonizado por Pep Munné y Quim Gutiérrez, una historia con casos complejos y bastante oscuros, en los que había que bucear para encontrar la génesis del mal. Y, para rematar 2006, un curioso experimento como fue el remake español de 'Matrimonio con hijos', la grandiosa serie de USA, en el que los Bundy pasaron a ser los Camacho.

'Cuenta atrás'

En 2007 empezó a emitirse en Cuatro una de las series que más repercusión han podido tener en su breve historia con la ficción nacional. Una vez más, se trataba del género policíaco. Estaba protagonizada por Dani Martín, y trataba de ser innovadora en cuanto a su forma de narración y de montar las secuencias, puesto que cada capítulo nos mostraba un tiempo límite para resolver el caso, algo totalmente crucial en la resolución de las tramas. La serie, producida por Globomedia, contó con dos temporadas.

'Cuestión de sexo'

cuestion-sexo

2007 puede considerarse el año clave para la ficción en Cuatro, pues supuso una época llena de intentos bastante afortunados en el mundo de las series. Quizá una de sus más exitosas producciones fue 'Cuestión de sexo', un dramedia en el que los problemas de tres parejas se combinaban para hacernos reír. Una de las claves de su triunfo se derivó del tono cercano y divertido con el que se trataban los problemas sexuales y emotivos de los personajes. Tampoco podemos olvidar, por supuesto, el estupendo reparto con el que contó la serie, con Willy Toledo, Pilar Castro o Gorka Otxoa. La serie tuvo tres temporadas.

'Gominolas'

Hablamos ahora de uno de los casos de hype más recordados de nuestro país. Estamos también en 2007 y Cuatro demuestra a sus competidores que se toma en serio eso de hacer ficción. Por eso decidió apostar por Nacho G. Velilla, guionista crucial en series de gran pegada como 'Aída' o '7 vidas' para producir un proyecto en el que muchos veían la dramatización de la historia real de grupos infantiles como Parchís. En 'Gominolas' se recuperaba la historia de los miembros de un conjunto musical que habían tenido un gran éxito en su infancia pero que, en el presente, vivían con los terribles efectos secundarios de ese triunfo ya pasado. La serie, aunque tenía muchos ingredientes para triunfar, no logró pasar de ocho capítulos.

'HKM'

En 2008, Cuatro lo vuelve a intentar con una serie para adolescentes. Su interés es atraer al público más joven con temáticas urbanitas y con personajes potentes y carismáticos. El colegio Albéniz era el centro educativo en el que se formaban los protagonistas, amantes de la música y el espectáculo en diferentes facetas. Producido por Notro, 'Hablan, kantan, mienten' tenía vocación de convertirse en una serie de consumo diario, que atrajera a un público fiel. Desafortunadamente, no pasó de una primera temporada, eso sí, de 85 capítulos.

'Hay alguien ahí'

alguien-ahi

El género de terror no es precisamente el que más abunda en nuestra tele. Por eso, muchos nos alegramos cuando en 2009 Cuatro se atrevió con una serie en la que los fenómenos paranormales eran los protagonistas. Un matrimonio en crisis, interpretado por Sonia Castelo y Eduard Farelo, y sus tres hijos se mudan a una casa, de ésas en las que pasan cosas raras que nadie se puede explicar. En su primera temporada hizo una media de 10% de share pero, en la segunda, bajó bastante, así que Cuatro decidio no renovarla. Aún así, es una de esas ficciones que muchos aún recuerdan.

'Los exitosos Pells'

La historia de Cuatro con sus ficciones ha sido bastante agridulce (por no decir otra cosa) y los títulos que se estrenaron en 2009 y 2010 no tuvieron mejor suerte. 'Los exitosos Pells' era de nuevo la adaptación de una comedia argentina, pensada para un diario, que apenas superó una semana de emisión. 'Valientes', esta vez un drama, tampoco tuvo una larga estancia en antena, y 'La isla de los nominados' tuvo un destino parecido, a pesar de su humor enloquecido y lo original de muchos de sus sketches. Después, llegó la fusión y el silencio. Durante todos estos años no se ha vuelto a hablar de una ficción en Cuatro (bueno, hablar sí se ha hablado, pero que no se ha puesto en marcha, vaya).

'Dreamland'

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de esta producción que, por lo visto, ha pasado por el taller en alguna ocasión para que le arreglaran problemas de chapa y pintura. Por fin, parece que en 2014 verá defitivamente la luz un proyecto que quiere unir ficción y realidad, y contar las historias reales de quienes protagonizan una serie cuyo verdadera protagonista está claro que será la danza y el espectáculo. De verdad, le deseo lo mejor a 'Dreamland' y a Cuatro, y a todos los canales que apuesten por ficción nacional.

En ¡Vaya Tele! | Novedades de la temporada 2013/2014 en España: Cuatro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir